Villalta

(Redirigido desde «Villalta (Burgos)»)
Villalta
entidad singular de población
Villalta ubicada en España
Villalta
Villalta
Ubicación de Villalta en España
Villalta ubicada en Provincia de Burgos
Villalta
Villalta
Ubicación de Villalta en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Comarca Las Merindades
• Partido judicial Villarcayo
• Municipio Los Altos
Ubicación 42°42′38″N 3°36′49″O / 42.710472222222, -3.6136666666667
• Altitud 1094 metros
Población 0 hab. (INE 2020)
Código postal 09559
Vista de una de las últimas casas que permanecieron habitadas en Villalta. Actualmente en venta.
Vista de la Iglesia de San Pedro en Villalta (Provincia de Burgos).
"PARADOR DE AGUSTÍN GONZALEZ. AÑO DE 1787"

Villalta (o Villata) es la denominación de un despoblado (código INE-09014) en Castilla la Vieja, hoy comunidad autónoma de Castilla y León, provincia de Burgos (España). Está situado en la comarca de Las Merindades y en la actualidad depende del Ayuntamiento de Los Altos .

Geografía[editar]

  • Situado en medio del páramo de Masa a la altitud de 1.060 m s. n. m. Por tanto esta situación condicionó la dedicación de sus habitantes sobre todo a la ganadería ovina. La agricultura también en los zonas apropiadas para ella.
  • No tiene protección de los vientos.
  • Las aguas en el oeste del terreno de este pueblo van hacia el río Moradillo a través de diversos arroyos, fuentes y manantiales, como el Arroyo de Horadada, arroyo de Peracho o fuente Hontalvilla que pese a manar casi a nivel del páramo, es el primer nivel al que sale el agua que el páramo recibe tanto en lluvia como nieve.

Población[editar]

El pueblo como lugar de actividad económica ha desaparecido. Desde 1960, una vez que las 84 personas que lo habitaban en 1957 lo abandonaran. Ha vivido algún ganadero.

Vías de comunicación[editar]

Historia[editar]

Antiguamente recibía el nombre de El Cuerno o El Cuerno de Butrón.[1][2]​ Se alude a ella en el año 945, al mencionar el Cuerno de Buetrone y también en un documento de tiempos de San Fernando, 1222, por la donación del castillo de Butrón.

Lugar en el Partido alto, uno de los cuatro en que se dividía la Merindad de Valdivielso en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,[3]​ jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.

VILLALTA: l. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (9 leg.), par. jud. de Villarcayo (5), ayunt. de la merind. de Valdivielso (2 ½). ST. en terreno muy elevado; reinan con frecuencia los vientos del N., su CLIMA es excesivamente frío, y se padecen pulmonías. Tiene 17 CASAS y una igl. parr. (San Pedro) servida por un cura párroco. El TERM. confina: N. Pesadas; E. Escobados; S. Cernégula, y O. Masa. El TERRENO es muy seco y frío; participa de monte y llano; le cruza la carretera de Burgos a Bercedo, en la cual hay un parador muy concurrido. PROD.: cereales y legumbres; cría ganado lanar y caza de perdices. POBL.: 16 vec., 60 alm. CAP. PROD.: 141,800 rs. IMP.: 13,709.[4]

Está situada en la Ruta Carlos V.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Merindad de Valdivielso, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

A principios del siglo XX pasa a depender del nuevo ayuntamiento denominado Los Altos de Dobro[5]​ por división del municipio llamado Merindad de Valdivielso.

Monumentos[editar]

  • Iglesia de San Pedro: templo de excelente sillería con portada neoclásica y espadaña. Actualmente se encuentra cerrada para preservarla de la ruina total ya que a finales del siglo XX fue utilizada incluso como corral de ovejas.
  • Parada de diligencias: en cuya fachada reza la inscripción "Parador de Agustín González. Año de 1787", refugio de trajineros y buhoneros que hacía un alto en el camino del pescado durante las frías soledades del páramo. Este mesón estuvo abierto hasta la década de 1950.

Festividades[editar]

Antiguamente se celebraba la festividad de El Rosario, el primer domingo de octubre. Lógicamente se celebraba cuando aún quedaban vecinos, hoy en día el pueblo está casi deshabitado y por lo tanto ya no hay fiesta.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Elías Rubio, pág. 112
  2. Teófilo López Mata, La provincia de Burgos en al Geografía y en la Historia, Editorial Santiago Rodríguez, Burgos, 1963, página 253.
  3. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.
  4. Diccionario geográfico-estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845
  5. Entre el Censo de 1910 y el anterior aparece este municipio porque se segregan del municipio 09217 Merindad de Valdivielso, que formaba parte del Concejo Mayor de las Merindades de Castilla la Vieja, doce entidades que tomaron el nombre de Los Altos de Valdivieso

Bibliografía[editar]