Villalba de los Llanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villalba de los Llanos
Localidad y municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Escudo de Villalba de los Llanos.svg
Escudo

El pueblo visto desde Las Pozas.

El pueblo visto desde Las Pozas.
Villalba de los Llanos ubicada en España
Villalba de los Llanos
Villalba de los Llanos
Ubicación de Villalba de los Llanos en España.
Villalba de los Llanos ubicada en Provincia de Salamanca
Villalba de los Llanos
Villalba de los Llanos
Ubicación de Villalba de los Llanos en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Campo de Salamanca
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad Las Dehesas
Ubicación 40°48′03″N 5°58′23″O / 40.800833333333, -5.9730555555556Coordenadas: 40°48′03″N 5°58′23″O / 40.800833333333, -5.9730555555556
• Altitud 835 msnm
• Distancia 39 km a Salamanca
Superficie 36,78 km²
Núcleos de
población
Cuarto de Arriba (desp.)
Cuarto del Medio
Maza de San Pedro
Monte Abajo
Monte Alto (despoblado)
Negrillos (despoblado)
Villalba (capital)
Población 142 hab. (2014)
• Densidad 3,86 hab./km²
Gentilicio velego, -a
Código postal 37451
Alcalde (2015) Jesús Camilo (PP)
Patrón San Juan (24 de junio)
San Miguel (29 de sept.)
[editar datos en Wikidata]

Villalba de los Llanos es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca del Campo de Salamanca (Campo Charro). Pertenece al partido judicial de Salamanca.[1]

Su término municipal está formado por las localidades Cuarto de Arriba, Cuarto del Medio, Maza de San Pedro, Monte Abajo, Monte Alto, Negrillos y Villalba de las Llanos, ocupa una superficie total de 36,78 km² y según el INE, en el año 2014 contaba con 142 habitantes.

Los municipios cercanos son: Matilla de los Caños del Río, Vecinos, Carrascal del Obispo, Robliza de Cojos.

La actividad económica más importante es la ganadería vacuna de carne, de raza morucha, ganadería de toro de lidia y el cerdo ibérico.

La vivienda unifamiliar que predomina en el casco urbano es de una y dos plantas con cubierta de teja. Las edificaciones se han desarrollado en torno a la iglesia.

Villalba de los Llanos, Término municipal. 2009-10-15.

Geografía[editar]

El municipio está atravesado por un arroyo que nace en Cortos de la Sierra a unos 2km al norte yendo por la carretera SA-205 hacia Vecinos (a mano izquierda). En los mapas actuales se llama Arroyo Negrillos, otro nombre por el que se le conoce es Huelmos. Este arroyo es afluente del Arroyo del Huerto Viejo (el que pasa por Matilla). Se juntan los dos arroyos cerca de Linejo. Negrillo es otro nombre del olmo (Ulmus minor).

La longitud entre el nacimiento del Negrillos y su desembocadura es de 16,5km. Entre el nacimiento y Villalba hay 11,7km.

El arroyo suele estar seco de julio a septiembre. El arroyo Negrillos es afluente del Río Huebra, que desemboca en el Duero cerca de Saucelle, en la frontera con Portugal.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Villalba de los Llanos entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Monumentos y lugares de interés[editar]

La iglesia de la Asunción es el edificio más importante, su estilo es románico. Está en la plaza El Toral. En el acceso al altar Mayor se alberga la tumba donde estuvo enterrada Dª María Rodríguez de Monroy junto con los restos de otros señores de Villalba. En la losa de la tumba hay una inscripción y el escudo de los Enríquez. La sepultura estuvo cercada por unas rejas en el altar mayor. El 14 de julio de 1880 se abrió la sepultura. María la Brava es el personaje histórico más reconocido de Villalba. Su nombre era Doña María Rodríguez de Monroy y participó en la guerra de los Bandos de Salamanca. Hay una plaza con este nombre en el centro de Salamanca. La que fue casa de los señores de Villalba es la actual sede el ayuntamiento y muestra un blasón de los Enríquez.

Galería de imágenes[editar]

Cultura[editar]

Las dos fiestas principales son:

  • 24 de junio : San Juan.
  • 29 de septiembre: San Miguel Arcángel.

Las costumbres típicas coinciden con las del resto del Campo de Salamanca: La matanza, las vaquillas, el hornazo, la Semana Santa, y el Carnaval.

Historia[editar]

Los romanos dejaron vestigios en la población cercana de la Maza de San Pedro y en Negrillos. Hay dos calzadas romanas que pasaron por Villalba: la calzada Vieja y la Serrana.

La reconquista de Villalba de los Llanos fue realizada por el rey Alfonso VI de León en la Edad Media, siendo posiblemente repoblado con riojanos, denominándose entonces Garcivelasco,[2] denominación que se cambió en el siglo XV por el de Villalba.

Garciguelasco (Villalba) y la Maza de San Pedro fueron propiedad de Gómez de Benavides.

Enrique Enríquez de Sevilla era un noble establecido en Salamanca y su familia extremeña había perdido influencia desde el reinado de Enrique II. Enríquez se casó con con María la Brava, vecina de Villalba. Enrique desacatando el mandato del concejo de Salamanca, permutó la propiedad de Garciguelasco y la Maza de San Pedro por las las aldeas de Aldeanueva y Lache. El cambio de propiedad tuvo lugar en 1442 o en 1463. Inmediatamente se cambió el nombre de Garciguelasco a Villalba de los Llanos, además se la otorgó el título de Villa convirtiéndose en el centro de su zona.

El 26 de julio de 1454, Enrique Enríquez y su mujer fundaron un mayorazgo con sus bienes en Villalba de los Llanos por otorgamiento de Juan II.

María La Brava se llamaba María Rodríguez de Monroy nació en Plasencia en la casa de las Dos Torres, hija de Hernán Pérez de Monroy. Su madre fue Isabel de Almaraz. Fue la novena de los doce hermanos, cinco varones y siete hembras. Casada con Enrique Enríquez fue señora de Villalba de los Llanos y tuvo dos hijos con Enrique: Luis y Pedro a los que llamaban los Enríquez y una hija. El matrimonio perteneció al bando salmantino de Santo Tomé. En la Plaza de los Bandos de Salamanca construyeron una casa hacia 1485 con el escudo de los Enríquez de Sevilla

El episodio más conocido de la La Guerra de los Bandos tiene como protagonista a María la Brava. La ciudad de Salamanca era el escenario de una guerra entre dos bandos cuyo origen estuvo en la guerra sucesoria entre Pedro I y Enrique II acabada en 1369 con la muerte de Pedro I. La nobleza de Salamanca se dividió en partidarios de uno u otro contendiente. Acabada la guerra la división se mantuvo. En 1390 durante el reinado de Juan I hay constancia de la existencia de los dos bandos.

  • Bando de la iglesia de San Benito. (Enrique II: Maldonado, Manzanos etc.) . Agrupaba además las parroquias de San Martín, San Julián, Sancti Spìritus, San Cristóbal, Santa Eulalia, San Mateo, La Magdalena, Iglesia de San Juan de Barbalos, Santa María de los Caballeros.
  • Bando de la iglesia de Santo Tomé. (Pedro I: Tejedas, Enríquez, Solís, Rodríguez de Sevilla). Agrupaba además a La Catedra, San Isidro, San Benito, San Blas, San Juan de Alcázares, San Adrián, San Justo, Santo Tomás, San Román y 'San Cebrián y San Polo'. La iglesia de Santo Tomé ya no existe, estaba en la actual Plaza de los Bandos y estaba frente a la Casa de doña María la Brava.

Entre los territorios de los Bandos se creó una tierra de nadie, que corresponde a la Plaza del Corrillo, y que se llamaba por entonces del Corrillo de la Hierba, porque la hierba crecía al no ser pisado el suelo por nadie. En este lugar en 1465 hubo una reyerta durante un juego de pelota en la que inicialmente murió el más joven de los hijos de María La Brava a manos de los hermanos Manzanos (Bando de San Benito). Temiendo la venganza del hermano mayor, se escondieron y esperaron a que llegase el hermano mayor para matarlo.

Al tener noticia del asesinato de sus dos hijos, María La Brava ya viuda, partió a caballo con 20 hombres armados en persecución de los asesinos de sus hijos. María los capturó en un pueblo llamado Iglesias cerca de Viseu (Portugal), los decapitó, hizo una entrada triunfal en Salamanca y arrojó sus cabezas sobre la sepultura de sus hijos que estaba en la Iglesia de Santo Tomé.

Por supuesto, con esto la guerra se enconó durante más tiempo. La lucha entre los bandos duró bastantes años más. Finalizó por mediación del agustino San Juan de Sahagún. La paz se firmó el 30 de septiembre en 1476 La Plaza de la Concordia de Salamanca conmemora el final de la contienda. La casa donde se hizo la firma tiene una lápida conmemorativa con la siguiente inscripción latina "Ira odium generat concordia nutrit amorem"

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Villalba de los Llanos quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[3]

Núcleos de población[editar]

Monte Abajo[editar]

En el núcleo de población Monte Abajo (468 Ha) es una de las dos fincas dedicadas a la crianza de toro de lidia de la ganadería de Juan Luis Fraile.

Monte Alto[editar]

Esta es una finca de 403 Ha situada al oeste del término municipal. Ocupa parte del polígono 2 y 3. Está atravesada de norte a sur por la carretera SA-304.

Maza de San Pedro[editar]

Es uno de los núcleos de población de Villalba de los Llanos. El nombre anterior de este poblado es San Pedro de la Maça. Maça era el nombre del arroyo que en la actualidad se conoce como Negrillos. Aunque no cabe descartar que Maza venga de un posible artilugio hidráulico instalado en el río que movido por el agua hiciera ruido. Los artefactos hidráulicos de golpeo (maza) se usaron para el tratamiento de pieles, paños, lino, hierro etc.

Actualmente es una finca ganadera (679Ha) con viviendas unifamiliares en las que hay censados 5 habitantes.

Negrillos[editar]

Es un núcleo de población situado al suroeste del término municipal. Para llegar hay que ir a Vecinos y continuar por la carretera SA-210 en dirección Tamames 2,8km, luego hay que tomar un camino que sale a la derecha (3,4km). Viniendo por la carretera desde Carrascal del Obispo hay 4km desde el cruce con la carretera SA-210 hasta el camino que lleva a Negrillos.

La distancia directa entre Villalba y Negrillos es de 5km, pero no hay carretera ni camino que los unan directamente. Hay dos trayectos posibles:

  • Por Carrascal del Obispo: 15 km
  • Por Vecinos : 18 km.

Negrillos está situado en el polígono 6 cuya superficie es de 690 Ha. Este polígono 6 tiene dos partes, la mayor y situada hacia el oeste, que se llama también Negrillos es de 508 Ha. La otra parte está situada al este, se llama La Angostura y tiene 182 Ha.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Forman parte del Campo Charro casi toda la antigua Tierra de Alba, toda la Tierra de Ledesma (menos La Ribera), toda la Tierra de Ciudad Rodrigo (menos El Rebollar y La Sierra de Gata, o Campo de Agadones), la comarca de Salvatierra y, naturalmente, todo El Campo de Salamanca (página 108) El Campo Charro es el todo, El Campo de Salamanca una de sus partes (página 108) como vemos, la confusión ha llegado hasta nuestros pueblos, que tienen una idea confusa de lo que antes tenían bien claro. De todas formas, la contestación de Robliza de Cojos, muy sintomática del actual estado de cosas, no es equivocada; porque, efectivamente, Robliza está en El Campo Charro, aunque también esté en El Campo de Salamanca, como en El Campo Charro está Villavieja, sin que por eso forme parte del Campo de Salamanca (página 108) el gentilicio charro, y debió de nacer más bien en la mitad occidental de la provincia, quizá en El Campo de Yeltes y en El Abadengo, es decir en la antigua Tierra de Ciudad Rodrigo; de allí se iría extendiendo, pasando a la Tierra de Salamanca y a la Tierra de Ledesma, e incluso a la de Alba, más allá del río, pero sin afectar a la zona serrana ni a la riberana, de características muy diferentes (página 108) Con el tiempo, y una vez creada la provincia de Salamanca, charro, se confundiría con salmantino, llegándose casi a una identificación total (página 108) La identificación de Campo de Salamanca y de Campo Charro, y el predominio de la segunda denominación son, a mi parecer, fenómenos recientes. A ello han contribuido las circunstancias administrativas, y también los cronistas taurinos, los técnicos en agronomía y montes, los geólogos, edafólogos y geógrafos, los periodistas, las agencias de viajes, los escritores y funcionarios de turismo (página 108) Voy ahora a intentar establecer con mayor precisión los límites del Campo de Salamanca. Por el este el límite va desde Machacón hasta Monterrubio de la Sierra, quedando los términos de estos municipios, como los de Villagonzalo y Morille, dentro del Campo. Desde Monterrubio el límite atraviesa Salvatierra (…) Por el sur el límite es bastante impreciso, como ya sabemos, pero aproximadamente sigue una línea que va desde Endrinal hasta Aldeanueva de la Sierra y Altejos, pasando por Monleón, Sandomingo, Escurial, Navarredonda y La Rinconada. El límite occidental es también impreciso, pues sabemos que El Campo de Salamanca se ha ensanchado hacia el oeste, a costa de la antigua Tierra de Ciudad Rodrigo, entre el Huebra y el Yeltes. Aproximadamente discurre desde Altejos hasta Buenamadre y el Huebra, frente a Pelarrodríguez (...) El límite noroeste es también impreciso, pero más o menos sigue una línea que va desde la orilla derecha del Huebra, aguas arriba de Pelarrodríguez hasta el Tormes, frente a Almenara, pasando por Ardonsillero, La Cabeza de Diego Gómez, Porqueriza, Pozos de Mondar, La Valmuza, San Pedro del Valle y Zarapicos, dejando fuera del Campo de Salamanca y dentro de la Tierra de Ledesma, a Garcirrey, Sando, La Mata de Ledesma y Golpejas. El límite norte y nordeste es el más preciso: lo constituye el curso del Tormes, desde Carpio Bernardo hasta la altura de Zarapicos y Almenara (página 133)». 
  2. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 233
  3. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos[editar]