Villa romana de Tejada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yacimiento Tejada
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Villa tejada lou.jpg
Declaración Decreto 235/1995, de 2 de octubre
Figura de protección Zona Arqueológica
Coordenadas 42°18′10″N 4°48′25″O / 42.30277778, -4.80694444Coordenadas: 42°18′10″N 4°48′25″O / 42.30277778, -4.80694444
Ubicación Quintanilla de la Cueza, Palencia
Construcción Siglo II-Siglo IV
Estilos predominantes Arte romano
[editar datos en Wikidata]
Vista de uno de los hypocaustum de la villa.
Restos de la habitación 22 con el mosaico de Neptuno.

El yacimiento arqueológico conocido como Villa romana de Tejada está situado en Quintanilla de la Cueza, municipio de Cervatos de la Cueza (Provincia de Palencia, España) y se localiza al pie de una ligera elevación, en el pago conocido como «Tejada», al noroeste del pueblo, a unos 500 metros de la margen derecha del río Cueza, que confluye con el río Carrión, cerca de Villoldo.

Declarada Bien de Interés Cultural el 2 de octubre de 1995.[1]

En lo que se refiere a la cronología del yacimiento, parece clara la existencia de un hábitat desde el siglo II d. C., con un apogeo a finales del siglo III y durante el IV d. C., produciéndose a mediados del siglo V d. C., la decadencia y abandono progresivo de la villa. Desde su descubrimiento en 1970, se han ido produciendo sucesivas campañas de excavación, que han puesto en descubierto un posible recinto termal, perteneciente a una edificación residencial señorial, semejante a las existentes en la meseta en época bajoimperial.

El área excavada muestra, tan sólo, una parte de la extensión total que ocuparía la villa, que al parecer se extendía al norte y oeste de las construcciones conocidas. Lo descubierto se agrupa en tres bloques diferentes:

  • Habitaciones: Trece habitaciones dispuestas en un eje norte-sur, con muros de mampostería de caliza y mortero de cal, en alternancia con hiladas de ladrillo.
  • Pasillo: Ancho pasillo orientado de este a oeste, en cuya zona norte se disponen seis habitaciones pavimentadas con mosaico.
  • Otras dependencias: Lo forma un conjunto de departamentos, quizás almacén, con una orientación aproximada norte-sur.

En general, los muros maestros consisten en un asiento de cantos rodados sobre el suelo en que apoya la pared de mampostería. Sobre ella, iría un tapial de adobes. Los muros divisorios estaban formados por la base de cantos rodados y el tapial de adobe. En alguna habitaciones, normalmente las destinadas a hornos, se alterna el muro de mampostería con ladrillo, o éste con núcleo de mortero de piedras y tejas.

Las estancias más nobles tenían, por lo general, estucos con pinturas murales de decoraciones geométricas, vegetales o imitando mármoles. De las estructuras arqueológicas halladas, destacan por su abundancia y variedad los hipocaustos y los mosaicos.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]