Villa del Mitra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villa del Mitra
Situación
País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
División(es) CórdobaProvincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
Municipio(s) Bandera de Cabra (Córdoba).svg Cabra
Historia del sitio
Uso original Villa romana
Época(s) Siglo I - siglo VII
Cultura Hispania romana
Hallazgos y descubrimiento
Descubrimiento 1951
Gestión
Propietario(s) Ayuntamiento de Cabra
Acceso público Cerrado
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Declaración 8 de marzo de 2016
Figura de protección Zona Arqueológica

La Villa del Mitra es un yacimiento arqueológico, concretamente una villa romana, ubicado en la localidad de Cabra (Córdoba, España), en lo que fue la antigua Igabrum romana. En él se han encontrado piezas muy relevantes como el Mitra de Cabra o Niño con liebre.

Historia[editar]

Se cree que el yacimiento estuvo por primera vez habitado en el siglo I durante época romana y posteriormente fue desarrollándose en época visigoda hasta su abandono y destrucción en el siglo VII, aunque la mayoría de los restos son romanos. Los materiales con los que fue realizada son principalmente mampostería de piedra caliza con mortero de arena y cal. La villa tenía acceso directo al agua al estar muy cerca del manantial Fuente de las Piedras.

La villa fue descubierta por el agricultor Francisco Castro Córdoba en sus terrenos por casualidad en el año 1951, encontrando y desenterrando él mismo algunas esculturas importantes.

La primera excavación oficial se realizó en 1972, descubriendo parte de la planta de la villa o pars urbana, destacando un patio fortificado con un estanque en su interior y diferentes estancias, que estaban decoradas con mosaicos, destacando el Triunfo de Baco, actualmente en el Museo Arqueológico de la ciudad. La segunda excavación oficial se realizó en 1981, que dio a conocer la existencia de un hipocausto, que irradiaba calor en el suelo de las termas de la villa. Posteriormente no se han realizado más excavaciones a pesar de que todavía quedarían restos del yacimiento sin descubrir.

Es considerada como Bien de Interés Cultural desde el 8 de marzo de 2016 en figura de Zona Arqueológica.[1]​ El 16 de enero de 2018, tras varias décadas reclamando el yacimiento para la ciudadanía y 40 años en régimen de alquiler, el Ayuntamiento de Cabra compró los terrenos donde se ubica la villa romana a los propietarios por un valor de 21.000 euros, pasando finalmente a titularidad pública.[2]

Mitra de Cabra, estatua que indicaría que se practicaba el culto al mitraísmo en la zona.

Esculturas[editar]

La mayoría de las piezas escultóricas fueron encontradas en los años 1951 y 1952, previamente a las excavaciones oficiales, en el terreno agrícola donde está situada la villa. Una buena parte de ellas se encuentran en el Museo Arqueológico de Cabra.

Las diferentes piezas escultóricas como el Mitra de Cabra o Eros dormido pertenecientes al siglo II fueron encontradas dentro del estanque, que podrían haber sido arrojadas a la fuente para su conservación tras el asedio de la villa. Se cree que Niño con liebre sería el surtidor de agua del estanque, ya que se aprecia un orificio por el que saldría el agua.[3]

Estructura[editar]

La construcción se enmarcaría en las denominadas villas de peristilo, en cuya provincia de Córdoba podemos encontrar algunos ejemplos, y que destacaban por tener un estanque abierto a las estancias más importantes. Originalmente, el patio estaba compuesto por una fuente rectangular y un pórtico de columnas unidas por un muro de baja altura. Más adelante, el pórtico y las columnas fueron eliminadas y el estanque fue ampliado y se le añadieron dos exedras, que muy probablemente estarían decoradas con las esculturas encontradas de los dioses Mitra y Dionisos.

Algunos investigadores consideran que el Mitra habría pertenecido a un mitreo, en el que hubiera estado acompañado de las figuras mitraicas de Cautes y Cautópates, y con el paso del tiempo, habría perdido su función religiosa para pasar a decorar una estancia de la villa. Además del estanque, se ha descubierto una gran estancia, que posiblemente fuera el triclinio con gran opulencia para recibir visitantes, así como pequeños habitáculos denominados cubiculum, dormitorios de uso privado y sin acceso a los invitados. El hipocausto mantendría calientes las diferentes salas gracias a la irradiación de calor por el suelo.[4]

Referencias[editar]

  1. Córdoba, Diario. «La Junta protege como Zona Arqueológica la Villa del Mitra». Diario Córdoba (en español). Consultado el 16 de enero de 2018. 
  2. «El yacimiento arqueológico de la villa romana del Mitra ya es de propiedad municipal». cabrainformacion.com. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  3. «Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía». www.iaph.es. Consultado el 29 de septiembre de 2017. 
  4. «La villa de Mitra, en Cabra - Blog de artencordoba». Blog de artencordoba. 7 de abril de 2015. Consultado el 21 de noviembre de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Alvar, J.(1981): El culto de Mitra en Hispania. Oviedo.
  • Blanco, A., García, J., Bendala, M. (1972): Excavaciones en Cabra (Córdoba): la casa del Mitra (Primera campaña, 1972). Habis nº III, 297-320.
  • Blazquez, J. M. (1981): Mosaicos romanos de Córdoba, Jaén y Málaga. Madrid.
  • Blazquez, J. M. (1993): Mosaicos romanos de España. Madrid.
  • Fernández Castro, Mª. C. (1982): Villas romanas en España. Madrid.