Villa de Puerto del Son

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Porto do Son
entidad singular de población y villa
Vila de Porto do Son.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia La Coruña
• Municipio  Porto do Son.svg  Porto do Son
Ubicación 42°43′30″N 9°00′16″O / 42.725, -9.0044444444444Coordenadas: 42°43′30″N 9°00′16″O / 42.725, -9.0044444444444
• Altitud 6 msnm
Población 2 119 hab.
• Densidad n/d hab./km²
[editar datos en Wikidata]

Porto do Son es una villa costera del municipio de Porto do Son (España), capital y localidad más poblada de dicho municipio. Está en la parroquia de San Vicente de Noal acurrucada entre el mar y el monte Dordo.

En 2011 tenía una población de 2119 habitantes (1059 hombres y 1060 mujeres).

Destacan de esta localidad la plaza España, aunque no es muy grande, hay algunos bares y comercios. También está el centro de interpretación Castro de Baroña, un edificio antiguo que sirve de exposición y en el que se encuentran algunos objetos antiguos, tanto del Castro de Baroña como de otros lugares del municipio. En esta localidad también está la casa consistorial del municipio, la casa de la cultura y un lugar llamado la atalaia donde se encuentra una capilla a la orilla del mar. Además cuenta con un pequeño muelle pesquero y una escollera que juntos forman una pequeña bahía por donde pasa un pequeño paseo marítimo. La cofradía de pescadores y la lonja están en el puerto mientras que la plaza de abastos se encuentra en primera línea de costa. La villa cuenta con varias playas de arena, como Fonforrón o O Cruceiro; también cuenta con algunas playas rocosas, como A Sagrada o O Brañón.

Historia[editar]

Se dice popularmente que los primeros habitantes tenían miedo al mar y por eso comenzaron a construir la villa en un lugar llamado O Outeiro, al pie del monte Dordo.

La tradición marinera de la villa y la calidad y cantidad de Caladeros hacen que en el Siglo XIX se asienten en la villa, y en todo el municipio, diversas familias catalanas que industrializan el lugar y traen un relativo progreso a estas tierras.

La villa alcanza un gran apogeo entre el Siglo XIX y XX. El rey concede el título de villa a este lugar. Conociéndose entonces como Villa y Puerto del Son. Existen en esta época muchas empresas que dan prueba del apogeo sonense como el casino, el cine o el astillero el cual llegó a construir un pequeño barco para viajes transatlánticas.

Véase también[editar]