Villa de Noya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Noia
Noya
villa
Villa de Noia, Noia.png
Noya ubicada en España
Noya
Noya
Ubicación de Noya en España.
Noya ubicada en Provincia de La Coruña
Noya
Noya
Ubicación de Noya en la provincia de La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia La Coruña
• Municipio Escudo do concello de Noia.png Noya
Ubicación 42°46′56″N 8°53′19″O / 42.782305555556, -8.8886111111111Coordenadas: 42°46′56″N 8°53′19″O / 42.782305555556, -8.8886111111111
• Altitud 10 msnm
Fundación 1168[1]
Población 8 219 hab.
• Densidad n/d hab./km²

Noya (en gallego y oficialmente Noia) es la localidad capital del municipio de Noya (Galicia, España). La categoría otorgada e históricamente reconocida para esta localidad es la de villa. No pertenece a ninguna de las parroquias del municipio.

Tiene una población de 8219 habitantes (3946 hombres y 4273 mujeres) según el INE, lo que la convierte en la localidad más poblada del municipio de Noya con diferencia, así como de la comarca de Noya seguido de la villa de Puerto del Son, Serra de Outes y Portosín.

En esta localidad están la casa consistorial, la alameda, el casco histórico, el paseo marítimo, los institutos de Secundaria y Bachiller de San Alberto y Virxe do Mar, la iglesia de Santa María a Nova o la iglesia de San Martín. En la villa se celebran las festividades de San Marcos, La Feria Medieval en el casco viejo, o la fiesta patronal en honor a San Bartolomé.

Barrios o zonas[editar]

Casco Histórico[editar]

El Casco histórico o zona vieja, de origen medieval, es fácilmente diferenciable por el límite natural del mar y el río Traba, además de las vías que la rodean, sobre las cuales se levantaba antiguamente un muralla. Muchas de las construcciones de esta zona son claramente diferentes a las del resto de municipio por su arquitectura tradicional.

Además de esta zona, también se considera casco histórico la expansión exterior hacia el este, que corresponde a la Iglesia de Santa María Nova y toda la zona que la rodea. La alameda, la casa consistorial y la iglesia adjunta a esta también pueden considerarse parte del casco histórico aunque son mucho más recientes que la zona que estaba amurallada.

Calvario[editar]

El Calvario es la expansión de la villa hacia el norte, rodeando la alameda y a lo largo de las dos vías de acceso a la villa desde Santiago y Muros. La densidad edificatoria es elevada, superando la cifra de 150 viviendas por hectárea. Existe una estrecha relación entre esta zona y la zona del casco histórico, siendo la alameda un espacio común de los do distritos. En esta zona está también la estación de autobuses o los dos institutos del municipio.

Labarta[editar]

Labarta es la expansión de la villa desde el muelle marqués hacia el norte, desde el mar hasta el Calvario. Se edificó en los años 90 a lo largo del paseo marítimo contruído en 1997. [2]

San Lázaro[editar]

San Lázaro es la expansión de la villa hacia el otro lado del río Traba, reconocible por sus calles diagonales vertebradas por una avenida, prolongación del puente de San Lázaro y de la calle Escultor Ferreiro, sobre la que se levantaba la muralla. Esta zona anteriormente era considerada un terreno insaluble a la que eran trasladados los enfermos.

En 1943, una vez construido el puente de San Lázaro se aprueba un proyecto de urbanización en la zona. El proyecto inicial tenía previsto una ciudad jardín con una gran plaza al final del puente. Finalmente en los años sesenta muchos propietario que adquirieron parcelas en puja pública incumplieron las obligaciones estipuladas y se comenzaron a construir bloques de edificios de altura, desvaneciéndose el plan inicial. La mayor parte de las calles de San Lázaro tienen el nombre de países Americanos.

Campo de Noia[editar]

El Campo de Noia está situado al otro lado del río de Tállara y corresponde a una expansión de la villa hacia el otro lado del puente de Noya. La zona del Campo de Noya, ya poblada antiguamente, se prepara como una zona para la expansión de la villa en 1893.

Bergondo[editar]

Bergondo es la continuación del Campo de Noia hasta llegar a la parroquia del Obre. Fué edificada a lo largo de las dos últimas décadas del Siglo XX.

Galería de imágenes[editar]

Mapa con hipervínculos de Noya, sus parroquias y los municipios colindantes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]