Villa Vásquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Vásquez
Municipio
Bandera del Municipio Villa Vásquez.png
Bandera
Escudo del Municipio Villa Vásquez.jpg
Escudo

Otros nombres: Villa Isabel
Villa Vásquez, Ciudad de Dios
Lema: Trabajo y Progreso
Villa Vásquez ubicada en República Dominicana
Villa Vásquez
Villa Vásquez
Localización de Villa Vásquez en República Dominicana
Coordenadas 19°44′N 71°27′O / 19.74, -71.45Coordenadas: 19°44′N 71°27′O / 19.74, -71.45
Idioma oficial Castellano
Entidad Municipio
 • País Bandera de República Dominicana República Dominicana
 • Provincia Monte Cristi
Dirigentes  
 • Alcalde (2010-2020) Domingo de Jesús Rivas
Distritos Municipales 0
Secciones 3
Eventos históricos  
 • Creación 20 de junio de 1938 como municipio.
Superficie  
 • Total 229,86 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 24 m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 14 424 hab.[1]
• 7503 hombres
• 6921 mujeres
 • Densidad 64,3 hab/km²
 • Urbana 10 681 hab.
Huso horario UTC-4
Hermanada con Monte Cristi, Castañuelas, Santiago, etc
Patrono(a) San José

Villa Vásquez es un municipio situado en la provincia de Monte Cristi (República Dominicana).

El clima de la provincia es semiárido con una temperatura promedio de 26.5 °C y un promedio de precipitación anual de 700 mm. La evaporación media es 1800 mm. Eso determina el gran déficit hídrico en la zona. Influyen principalmente los vientos alisios que soplan desde el noreste. En este municipio es muy raro que llueva, suelen pasar hasta seis meses sin que se registren precipitaciones, especialmente en el litoral costero del municipio.

Población[editar]

Villa Vásquez, después de Mao, Esperanza, Dajabon, San Ignacio de Sabaneta y San Fernando de Montecristi, tiene la mayor población en el ámbito urbano de la región noroeste del país, con una población de 10 681 habitantes residiendo en la zona urbana.

Población:

  • Total de habitantes 14 424 (según el censo de 2010)
  • 7503 hombres
  • 6921 mujeres
  • Población urbana: 10 681 habitantes
  • Densidad: 64,3 hab./km²
Ciudad Población urbana Población rural Población total
Villa Vásquez 10 681 3743 14 424

Historia[editar]

Antiguamente se conocía como Santa Ana (o Santana), Pero después de la hegemonía de Horacio Vásquez en la vida política dominicana, se le denominó Villa Vásquez en honor al citado caudillo. La Ley No. 1055 del 14 de diciembre de 1935 le cambió el nombre por el de Demetrio Rodríguez para honor del garboso general, flor de Juan Gómez, Guayubin.

Dos años más tarde la ley No.1385 del 17 de septiembre de 1937 cambió la designación por el de Villa Isabel, por Isabel Mayer Rodríguez, una de las principales terratenientes de la zona (nota que las tierras eran herencia de su abuelo Bernardo Rodríguez, padre de Demetrio), sobrina de Demetrio Rodríguez y para ese entonces, confidente del dictador Trujillo.

El 20 de junio de 1938 mediante ley No.1521, Villa Isabel pasó a ser Municipio de Montecristi. Para el año 1960 se le designó Villa Lucas Evangelista de Peña y para el año 1962 volvió a llamársele Villa Vásquez como hasta ahora se le conoce. Villa Vásquez se constituyó en enero del 1939. El síndico de Villa Vásquez fue Enrique Vásquez, montecristeño. Por decreto Villa Vásquez se constituyó por Trujillo. En el año 1944 sucedió el incendio de Villa Vásquez.


La población de Villa Vásquez surgió como una colonia agrícola, junto al canal de riego allí existente, construido entre Juan Gómez y El Ahogado.

Es cabecera del municipio del mismo nombre dependiente de la provincia Monte Cristi. Esa población ya era conocida para el 1925 con el nombre de Villa Vásquez, que ostenta actualmente, en demostración de gratitud al General Horacio Vásquez, que fue Presidente de la República en el período 1924-1930. Vásquez fue derrocado por un movimiento cívico, dirigido por el abogado santiaguense Rafael Estrella Ureña, que dio paso a la tiranía de 30 años de Rafael Trujillo.

El 14 de diciembre de 1935 ese caserío fue denominado Demetrio Rodríguez, un hijo distinguido de Montecristi. Más tarde, en fecha 17 de septiembre de 1937, le fue cambiado por el de Villa Isabel, para distinguir a una dama terrateniente que cooperó con el progreso de esa localidad, Doña Isabel Mayer, quien fuera una colaboradora entusiasta del gobierno de Rafael L. Trujillo, ocupando señaladas posiciones como gobernadora de la provincia varias veces, diputada y otras posiciones. Era abuela de los hermanos D'Alessandro Tavárez.

Villa Vásquez fue erigida común el 20 de junio de 1938. Aunque está situada en una zona árida, sus tierras están bañadas por un canal de riego que le permite producir en ellas diversidad de frutos agrícolas.

Geografía[editar]

El Municipio de Villa Vásquez tiene una extensión territorial de 224.6 kilómetros cuadrados. Dividida en 3 Secciones (Villa García, Botoncillo y Los Conucos) y 17 parajes.

Barrios: Barrio Centro Comercial, Barrio Sur «Brisa del Canal», Las Flores, El Arrozal, Los Jardines, La Colonia «Barrio Suizo», La Gallera, La Trinchera, La Capilla, San Jose, Los Multis, La Esperanza, Barrio Nuevo, Los Cambrones y Los Jazmines.


Comunidades:

Villa García, Villa Copa, Botoncillo, La Baitoa, Los Uveros, Los Conucos, Las Canas, Buen Hombre, Él Manantial, Él Chaicaso, Loma Atravesada, entre otras.

Buen Hombre[editar]

Esta comunidad está ubicada en la zona costera de Montecristi, a 18 kilometros de la Carretera Duarte. La  comunidad esta rodeada de montañas al este, sur, oeste y al norte esta la playa. La comunidad de Buen Hombre cuenta con 7 Km. de playa, y una mini isla: Cayo Arena de Buen Hombre.

La comunidad es conocida popularmente como la costa o/y playa Buen Hombre. Sus principales playa son playa Buen Hombre  que es bahía de los pecadores, playa la punta del muerto, playa de luz que es playa la mercedes, playa punte piedra, playa boca vieja, la posa, los cocos y el paisano, la playa central (playa Buen Hombre). 

Cuenta con hoteles, restaurantes, bares discoteca , pescaderías;  la mayor economía de la comunidad es la pesca y la otra parte es el turismo,  la agricultura y otra.

 La comunidad es la mas productiva del municipio y cuenta con una fauna con variedad de animales, agricultura y una flora  muy buena; en sus montañas hay árboles  tropicales, como cambrón, guayacán (véase fauna de BH),  limoncillos, aroma, aromilla,  entre otras. En  parte de la orilla del mar hay pantanos y mangles. Entre las especies  frutales, son uva de playa, limoncillos,etc. Entre la especie de la fauna esta el mariguan (parecido a una iguana pequeña), la garza, el cucu, una variedad de siguas y palomas, entre otras. 

Los Conucos[editar]

La comunidad de los conucos fue fundada en los años 1800 y 1810, por personas procedentes de Juan Gomes comunidad que pertenece al municipio de guayubin, estas personas fueron, los señores, Gregorio Martínez, artero novo, Dámaso morel, José cabrera y la señora Cipriano peña, etc.

Estas personas venían a esta comunidad a cazar cerdos silvestres ya que para esa época la situación era muy precaria y difícil, luego empezaron a tumbar pequeños montes a los que les llamaron conucos. Cuando estas personas salían de Juan Gomes decían que iban para los conucos, ya que eran barias personas que avían hecho conucos, por esa razón se le llama a esta comunidad los conucos.

En la comunidad de Juan Gomes hubo una niega que causo barias enfermedades, tales como; tuberculosis, paludismo, etc. Esta fue una de las causas que provoco que otras personas emigraran a los conucos en busca de un mejor estilo de vida.

En esa época habitaban pocas personas en la comunidad, Vivian en bohío de astilla cobijado de cana, no existía carretera, ni energía eléctrica, los medios de transporte eran a caballo y burro, y no había ningún medio de comunicación.

 La moneda de circulación para esa época era la cuartilla (medio centavo), el níquel (un cuarto de un centavo), la religión que existía era la católica y adoraban al patrón san isidro.

La actividad económica dependía de la agricultura, la pesca, el ganado vacuno y obicaprino. Lo que mas predominaba era el cultivo de ajo, cebolla y la comercialización con los haitianos.

El agua en esa época era muy escasa, por esa razón los habitantes de la comunidad construían pequeños posos hechos a mano, para que cuando cayera la lluvia estos pudieran almacenar un poco de agua para su sustento, pero cuando llegaba el verano el agua se agotaba y las personas se veían obligados a ir a buscar agua en burros al rió yaque del norte para subsistir la escasez.

De acuerdo con el testimonio del señor ramón Emilio Martínez (milole), en el año 1945 surgió un nuevo mercado de Bender cáscara de mangle, lo que permitió que el 90% de los habitantes de la comunidad se trasladaran a la orilla del mar, a realizar este tipo de trabajo muy forzado ya que consistía en quitarle la cáscara a la raíz del mangle. Este tipo de trabajo se realizaba en el lodo y había que soportar las picaduras de mosquitos y jejenes. Afirma ramón Emilio Martínez en su testimonio.

Otro factor era que las personas no contaban con un buen alimento al momento de realizar el trabajo, ya que el sustento de alimentación de algunos de ellos era un poco de maíz tostado con un poquito de agua que solo podía humedecer su garganta, luego de que vendían la cáscara de mangle la trasladaban a villa sinda para su uso. Luego en el año 1957 la comunidad fue terriblemente afectada por un año sin lluvia totalmente seco, lo que provoco que las personas perdieran sus cultivos y ganados, execto los chivos que sobrevivieron a la gran sequía. Desde entonces los años no han sido tan malos como antes.

  La comunidad de los conucos pertenece al municipio de villa Vásquez, provincia de Montecristi, ubicada con una maravillosa vista al mar en la zona costera de valle occidental del cibao. Latitude. 19.8333333°, Longitude. -71.3833333°

Al norte: océano atlántico

Al sur: la comunidad de los uveros

Al este: la comunidad de sabana cruz

Al oeste: las comunidades de las canas y buen hombre

 Los conucos cuenta con una población de 350 habitantes, el clima es tropical, las condiciones del suelo son montañoso, bosque seco espinoso con baja pluviométrica anual de 500 a 800 milímetros.

Podemos decir con certeza que los conucos es la comunidad mas privilegiada de toda la zona costera, ya que, la comunidad es visitada anualmente por diferentes grupos de estudiantes norte americanos provenientes de denver colorado, que vienen a conocer la comunidad y a interactuar con sus habitantes, estos hacen un gran aporte a lo que es un desarrollo de carácter social y económico de la comunidad, ya que realizan diferentes tipos de obras y actividades sociales.

Actualmente esta comunidad cuenta con un centro educativo, una clínica rural, un centro comunal, tres iglesias (católica, adventista del 7mo DIA y nueva vida), una cancha, un play, una biblioteca en construcción, acueducto en construcción, etc. Además contamos con la hermosa gente que la conforman y con aquellos que se han esforzado y estudiado, que se han desarrollado en diversas áreas con un nivel académico, para de esa forma aportar al desarrollo económico, político y social de la comunidad. En lo que a nuestra persona se refiere nos sentimos muy orgulloso de poder contar con una de las comunidades de la zona costera de Montecristi, que más profesionales han brindado a las diferentes áreas, con respecto al desarrollo que ellos pueden brindar a la sociedad moderna y a la comunidad en si.


Limites[editar]

Está ubicado en la zona árida de Monte Cristi y limita al norte con el océano atlántico, al sur con el municipio de Castañuelas, al este con el municipio de Guayubin y al oeste con los municipios de Castañuelas y San Fernando de Montecristi.

Calles y carreteras[editar]

  • Av. Libertad: esta empieza en el arco y termina en la calle Mella o calle de la mina.
  • Carretera Duarte: esta empieza donde empieza el municipio en la comunidad de Botoncillo y termina en la comunidad de Villa García donde termina el municipio.
  • Carretera turística Dominicanos residentes en el exterior: Esta empieza en la Carretera Duarte en la comunidad de Botoncillo y finaliza en la comunidad costera Buen Hombre a orilla de la playa.
  • Calle Gaspar Polanco.
  • Calle Bernardo Rodríguez.
  • Calle 16 de agosto.
  • Calle 27 de febrero.
  • Calle General Cabrera.
  • Calle Pepillo Salcedo.
  • Calle Santiago Rodríguez.
  • Calle Julio Mallol.
  • Calle Felix Tátis.
  • Calle Activo 20-30.
  • Calle Felix María Rojas.
  • Calle Patria Belliard.
  • Calle Jose De La Rosa.
  • Calle Capotillo.
  • Calle 30 de marzo.
  • Calle La Altagracia.
  • Calle Demetrio Rodríguez.
  • Calle Guillermo Mauris.
  • Calle Benito Monción.
  • Calle Federico de Jesús García.
  • Calle Duarte.
  • Calle Sánchez.
  • Calle Mella o calle de la Mina.
  • Entre otras.

Política y gobierno[editar]

Villa Vásquez es la sede del gobierno municipal. El ayuntamiento municipal, se encuentran en el área urbana. El actual alcalde de la ciudad es Domingo Rivas. La ciudad y el municipio es administrada por el Ayuntamiento de Villa Vásquez, que se encarga de las funciones municipales. La Policía Nacional (PN) tiene la tarea de hacer cumplir la seguridad de la ciudad. El Cuerpo Especializado De Seguridad Turística (CESTUR) tiene la tarea de el cuidado de la zona turística del municipio. La Armada Dominicana (AD) tiene un destacamento en la comunidad Buen Hombre con el fin del cuidado del territorio dominicano y de que no entren contrabando y embarcaciones no identificadas. El Ejército Dominicano (ED) que tiene un destacamento en la comunidad el Botoncillo.

Educación y salud[editar]

El número de escuelas registradas para esa fecha era de 23 con 85 aulas, que incluyen nivel inicial, básico y medio.

Villa Vásquez es la cede del Distrito escolar 13-03 de la jurisdicción docente Villa Vásquez-Castañuelas, el cual tiene bajo su jurisdicción 35 centros educativos de los cuales hay 6 liceos secundarios, 2 en Villa Vásquez 1 en Castañuelas 1 en Palo Verde, 1 en el Vijiador km 17 y uno en Las Agüitas; 3 colegios privados los cuales están ubicados en Villa Vásquez (Colegio Irene Polanco, Colegio Sagrado Corazón de Jesus y Colegio Adventista, Bethel) y 27 centros de educación básica ubicado en los diferentes barrios secciones y parajes de los municipios antes mencionados. Dos centros de salud con 9 médicos y 14 enfermeras. Para el año 1993 habían 6 413 personas inscritas como votantes. también cuenta con tres policlínicas en distintos barrios, como son la policlínica La Esperanza, la policlínica La Colonia y la policlínica de Barrio Sur.

Economía[editar]

La superficie agropecuaria de 60,200 tareas nacionales, con 449 asentamientos agrarios. El principal producto agrícola es el arroz, pero también dispone de grandes extensiones de terrenos dedicados a diversos cultivos como la cebolla, ají, yuca y sobre todo a la ganadería vacuna ovina y caprina. y ahora el cultivo de banano para exportarlo.

Villa Vásquez cuenta con bancos, cooperativas (Coopbueno), discotecas, restaurantes, hoteles, ferreterías, tiendas, cine, súper mercados, mercados, colmadones, centros de atención al cliente, gimnasios, entre otras cosas.

Además cuenta con dos cementerios, un destacamento policial de las 35 compañías, un juzgado, un hospital municipal, un cuerpo de bomberos, una iglesia católica, cinco iglesias evangélicas, una iglesia mormona y un salón del reino de los Testigos de Jehová.

Villa Vásquez hoy en día se ha convertido en el municipio más desarrollado de toda la provincia. Villa Vásquez es unos de los municipios más laboriosos de este país, a pesar que solo tiene una población de unos 14 mil habitantes.

La playa Buen Hombre está ubicada en el municipio de Villa Vásquez, en el paraje Buen Hombre.

Turismo[editar]

Hoy en día Villa Vásquez ha tenido un crecimiento turístico en lo que es todo el litoral costero, especialmente en la zona de la comunidad Buen Hombre que es la comunidad más desarrollada de todo el municipio gracias al turismo, la pesca y otras actividades agropecuarias. En el litoral costero podemos encontrar hermosas playas tales como la de los cocos, la punta del muerto, la de buen hombre, entre otras. Esta playa se ha convertido en una de las playas más visitadas de la región.

Transporte[editar]

El transporte en este municipio es muy bueno ya que se comunica con las dos ciudades más importante de este país: Santo Domingo y Santiago a través de las diferentes rutas de autobuses y otros tipos de rutas existentes aquí, sin dejar de mencionar las diferentes paradas de motoconcho.

Rutas[editar]

  • Ruta Monte Cristi-Villa Vásquez.
  • Ruta Villa Vásquez-Buen Hombre.
  • Ruta Santiago-Villa Vásquez (Expreso Liniero y Transporte Ortega).
  • Ruta Santo Domingo-Villa Vásquez (Caribe Tours, Transporte Ortega y Transporte del Cibao).

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica