Villa Vásquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villa Vásquez
Entidad subnacional
Playa Buen Hombre.jpg
Playa del Buen Hombre
Escudo del Municipio Villa Vásquez.jpg
Escudo

Otros nombres: Villa Isabel
Villa Vásquez, Ciudad de Dios
Lema: Trabajo y Progreso
Villa Vásquez ubicada en República Dominicana
Villa Vásquez
Villa Vásquez
Localización de Villa Vásquez en República Dominicana
Coordenadas 19°44′N 71°27′O / 19.74, -71.45Coordenadas: 19°44′N 71°27′O / 19.74, -71.45
Idioma oficial Español
Entidad Municipio de la República Dominicana
 • País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
 • Provincia Monte Cristi
Dirigentes  
 • Alcalde (2020-2024) Jenrry Castro
Distritos Municipales 1
Eventos históricos  
 • Creación 20 de junio de 1938
Superficie  
 • Total 229,86 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 24 m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 29,424 hab.[1]
 • Densidad 64,3 hab/km²
Huso horario UTC-4
Código postal 62000[2]
Patrono(a) San José

Villa Vásquez es un municipio de la República Dominicana que está situado en la Provincia de Monte Cristi.[3]

Límites[editar]

Municipios limítrofes:[4]

Norte: Océano Atlántico
Oeste: Monte Cristi Rosa de los vientos.svg Este: Guayubín
Sur: Castañuelas

Distritos municipales[editar]

Está formado por el distrito municipal de:[3]

Nombre Código
Villa Vásquez 04150601


Secciones rurales de Villa Vásquez y área urbana

Clima[editar]

El clima de la provincia es semiárido con una temperatura promedio de 26.5 °C y un promedio de precipitación anual de 700 mm. La evaporación media es 1800 mm. Eso determina el gran déficit hídrico en la zona. Influyen principalmente los vientos alisios que soplan desde el noreste. En este municipio es muy raro que llueva, suelen pasar hasta seis meses sin que se registren precipitaciones, especialmente en el litoral costero del municipio.

Historia[editar]

Antiguamente se conocía como Santa Ana (o Santana), Pero después de la hegemonía de Horacio Vásquez en la vida política dominicana, se le denominó Villa Vásquez en honor al citado caudillo. La Ley No. 1055 del 14 de diciembre de 1935 le cambió el nombre por el de Demetrio Rodríguez para honor del general.

Dos años más tarde la ley No.1385 del 17 de septiembre de 1937 cambió la designación por el de Villa Isabel, por Isabel Mayer Rodríguez, una de las principales terratenientes de la zona (las tierras eran herencia de su abuelo Bernardo Rodríguez, padre de Demetrio), sobrina de Demetrio Rodríguez y para ese entonces, confidente del dictador Trujillo.

El 20 de junio de 1938 mediante ley No.1521, Villa Isabel pasó a ser Municipio de Montecristi. Para el año 1960 se le designó Villa Lucas Evangelista de Peña y para el año 1962 volvió a llamársele con el nombre actual. En el año 1944 sufrió un grave incendio.

Geografía[editar]

El Municipio de Villa Vásquez tiene una extensión territorial de 421.6 kilómetros cuadrados.

Economía[editar]

La superficie agropecuaria es de 60,200 tareas nacionales, con 449 asentamientos agrarios. El principal producto agrícola es el arroz, pero también dispone de grandes extensiones de terrenos dedicados a diversos cultivos como la cebolla, ají, yuca y banano y sobre todo a la ganadería vacuna ovina y caprina.

Cuenta con una economía bastante elevada, siendo esta el 4,3% del PIB a Nivel Nacional. Además cuenta con dos cementerios, un destacamento policial de las 35 compañías, un juzgado, un hospital municipal, un cuerpo de bomberos, una iglesia católica, nueve iglesias evangélicas, una iglesia mormona, Dos Iglesias Adventistas y un salón del reino de los Testigos de Jehová.

Turismo[editar]

El municipio ha tenido un crecimiento turístico en lo que es todo el litoral costero, especialmente en la zona de la comunidad Buen Hombre que es la comunidad más desarrollada de todo el municipio gracias al turismo, la pesca y otras actividades agropecuarias. En el litoral costero podemos encontrar hermosas playas tales como la de los cocos, la punta del muerto, la de buen hombre, entre otras.

Transporte[editar]

El transporte en este municipio es muy bueno ya que se comunica con las dos ciudades más importante de este país: Santo Domingo y Santiago a través de las diferentes rutas de autobuses y otros tipos de rutas existentes aquí, sin dejar de mencionar las diferentes paradas de motoconcho.

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica
  2. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 62000.
  3. a b Pdf oficial de la República Dominicana con descripción de la división territorial actualizada al año 2015. Archivado el 23 de agosto de 2018 en la Wayback Machine. Consultado el 26 de octubre de 2018. Páginas 248 a 249.
  4. Página de OpenStreetMap donde constan los datos de referencia. Consultado el 11 de octubre de 2018.

Enlaces externos[editar]