Villa O'Higgins (La Florida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Villa O´Higgins es una población obrera de la comuna de La Florida en Santiago de Chile. Fue fundada en diciembre de 1970 en el marco de la Operación Sitio creada por el gobierno de Eduardo Frei Montalva para evitar las tomas de terrenos por familias sin casa. El estado entregó sólo el terreno, (con conexiones de agua, electricidad y número postal), por lo que, la población fue autoconstruida por sus propios moradores. Está dividida en 5 sectores cuyo eje es la calle Santa Raquel. Fue una de las poblaciones emblemáticas en la lucha contra la dictadura de Pinochet.

Límites[editar]

Se ubican entre Manutara y Américo Vespucio y entre Santa Julia y Sótero del Río. Fue la primera población al momento de fundarse por lo que quedaba rodeada de campos en su origen. (Con excepción del lado Este donde ya existía la población Calaf y Cabaña entre Manutara y Avenida Vicuña Mackenna). Con el tiempo se construirá todos los sitios eriazos quedando la población incrustada entre "villas nuevas".

Historia[editar]

Origen[editar]

Se fundó en 1970 como parte de la "Operación Sitio" creado por el gobierno de Eduardo Frei Montalva. A cada familia se le delimitaba en el suelo el terreno (generalmente de 9 por 36 metros que es la medida que aún mantienen) que iba a ocupar y sólo se le entregaba una dirección postal, una conexión a la electridad y al agua potable con sus respectivos medidores, acceso a un consultorio médico cercano y la promesa de un jardín infantil y una escuela a ser construida.

Todo lo demás (viviendas, veredas, pavimentos, etc) debía ser autoconstruido o postular al Estado. De todas forma la Operación Sitio fue un paso positivo frente a las "Tomas de terreno" que en ese tiempo se producían por la enorme cantidad de familias sin casas. Las tomas generaban poblaciones callampas, que luego costaba mucho su urbanización. Esto explica que esta población tenga un esquema tan planificado de urbanismo, es decir sus calles son exactamente de Norte a Sur y de Este a Oeste, sus cuadras son rectangulares y sus sitios son iguales. Tiene dos sectores centrales para la escuelas, iglesias y plazas.

Niñas posan con un volantín atrapado en Rojas Magallanes, corazón del sector 5 (foto de 2010)

Durante los primeros años sus pobladores comenzaron a construir sus casas y cierres con materiales en extremo baratos dada las circunstancias , pero pronto comenzó a prosperar quedando en la actualidad poco vestigio de esta primera época. Los niños de esa época se entretenían jugando a la pelota u otros juegos grupales en cualquier pasaje o sitio eriazo. Aún se conserva la afición por los volantines (cometas, papalotes etc) y sus competencias por cortar con hilo curado (con vidrio), el hilo de sus rivales. El volantín cortado es perseguido por niños ya que pertenecerá al que lo capture.

Durante su inicio las direcciones de los hogares era según el la manzana y el sitio asignado (Ej. Vivo en la manzana 34, sitio 2). Los pasajes estaban numerados sólo como referencia (Vivo en el pasaje 4 esquina del 12). Para los años 80´s se estableció poner nombres de calles y pasajes con número para cada casa. Los nombres se designaron de ciudades y localidades con nombres indígenas (Ej: Lircay, Chaitén, Lolenco etc.).

Poseía una escuela construida de madera, numerada como Escuela 555 (posteriormente será D - 456). En 1979 será trasladada a la población aledaña de Los Quillayes al sur de Calle Sótero del Río y cambiará su nombre a "Colegio Los Almendros", llegándose incluso a prohibir el ingreso a niños de la Villa O`Higgins durante una época.

Unidad Popular y Dictadura[editar]

Durante los años de la Unidad Popular y del régimen militar tendrá un importante desarrollo de los movimientos políticos. Con el Golpe de Estado de 1973, será allanada por los militares y muchos vecinos arrestados y exiliados. Durante los años 80 destacará esta población por su lucha contra el gobierno de Augusto Pinochet, lo que implicó muertos, detenidos y relegados. Durante las Jornadas de Protestas contra el régimen militar durante los años 80`s, cada esquina se llenaba de barricadas encendidas en las noches y sonaba un ruido de cacerolas. Durante varias jornadas de protesta ingresaron tanquetas y militares a la población. Muchos pobladores fueron relegados y en algunos sectores hubo muertos. La zona de Santa Julia y Américo Vespucio será tristemente famosa por las represión sufrida. Se creó una placa recordatoria en dicho lugar que debió ser removida por la construcción del metro.

En 1986 volverá a ser allanada y sus pobladores varones serán retenidos por horas en las canchas de fútbol, por las fuerzas militares.

Retorno a la Democracia[editar]

Tras la recuperación de la Democracia en 1989, tal como otras poblaciones será golpeado por el flagelo de la droga y la delincuencia. Sin embargo, a pesar de ser estigmatizada en los Medios de Comunicación, en general la población ha prosperado y destacado por su mayoría silenciosa de jóvenes con educación y pujanza. La construcción del metro por Américo Vespucio significó el traslado de la feria libre de dicho lugar al corazón del sector 5, lo que le generó espacio que permitió a la feria de los domingos crecer hasta ser una de las más grandes de Santiago.

Actualmente la ex-población obrera, está totalmente construida y sus veredas y calles pavimentadas. Todas sus plazas están hermoseadas con juegos infantiles, pasto y árboles. Dispone de bastantes grupos organizados de jóvenes y pobladores.

Carnaval Cultural de Villa O'Higgins[editar]

Desde 2008 se realiza durante el tercer sábado del mes de noviembre, El Carnaval Cultural de Villa O'Higgins donde las organizaciones sociales muestran sus artistas y produción.[1] [2]

Estos carnavales se realizan en las dos calzadas de la espaciosa avenida Santa Raquel (entre Sótero del Río y Santa Julia). y participan Juntas de Vecinos, sindicatos, organizaciones artísticas, deportivas, sociales, etc. Es un evento público y gratuito donde se mezclan: batucadas, zanquistas, malabaristas, chinchineros, mimos, personajes típicos, etc.[3] Todo ello gestionado por las Organizaciones Sociales e Instituciones del territorio como por ejemplo, Parroquia Santa Cruz de mayo, La Casona de los Jóvenes, Juntas de vecinos, Comités de Adelanto, Sindicatos, entre otros

Transporte[editar]

Tiene relativamente fácil acceso a principales vías de Santiago, como Avenida Vicuña Mackenna y Avenida Américo Vespucio. Circulan por sus calles principales buses del sistema Transantiago y Colectivos, cuyos principales destinos son la estación Bellavista de La Florida, en el sector popularmente conocido como "El paradero 14", cercano al municipio y los principales comercios. Además cuenta con las estaciones de metro de Rojas Magallanes (el sector 5) y Santa Julia (el sector 3)

Calles Principales[editar]

Puntos de Interés[editar]

  • Casa de la Mujer
  • Capilla Arnoldo Janssen
  • 36º Comisaría de Carabineros de Chile
  • Los días domingos se arman en las calles del sector 5 una de las ferias libres de Chile más grandes y variadas de Santiago, que atrae compradores de muchos lugares distantes
  • Parroquia Santa Cruz de Mayo
  • La Casona de los Jóvenes

Ver[editar]

REferencias[editar]

  1. Carnaval Cultural de Villa O´Higgins 2008, scribd.com
  2. Carnaval Cultural de Villa O´Higgins 2009, Paradiario14.com
  3. Carnaval Cultural de Villa O´Higgins 2010, Blog del Carnaval de la Villa O´Higgins

Enlaces externos[editar]

Red en Facebook https://www.facebook.com/pages/Villa-OHiggins/869602503051007?fref=ts

Coordenadas: 33°32′04.17″S 70°36′15.31″O / -33.5344917, -70.6042528