Constitución (Chile)

(Redirigido desde «Villa Nueva Bilbao de Gardoqui»)
Constitución
Ciudad y comuna

La Piedra de la Iglesia, principal ícono de la comuna

Escudo

Otros nombres: La Perla del Maule

Ubicación de Constitución en la región del Maule
Coordenadas 35°20′00″S 72°25′00″O / -35.333333333333, -72.416666666667
Entidad Ciudad y comuna
 • País Chile
 • Región Bandera de Maule Maule
 • Provincia Talca
 • Circunscripción 9
 • Distrito N.º 17
Alcalde Fabián Pérez (PR) 2021-2025
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de junio de 1794 (229 años)
 • Nombre Villa de Nueva Bilbao de Gardoqui
Superficie  
 • Total 1.344 km²
Altitud  
 • Media 75 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 46 068 hab.[1]
 • Densidad 34,29 hab./km²
Gentilicio maulino, -a
constitutano, -a
maucho, -a
gardoquino, -a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Prefijo telefónico 56-71
Sitio web oficial

Constitución es una ciudad y comuna de la provincia de Talca, ubicada en la región del Maule, en la zona central de Chile. Es conocida como la perla del Maule,[2]​ y se destaca por sus formaciones rocosas como la Piedra de la Iglesia y el Arco de los Enamorados. Es la ciudad costera con más población de la región. La comuna fue una de las más afectadas durante el terremoto de Chile de 2010.

Integra junto con las comunas la provincia de Talca y la provincia de Curicó el distrito electoral N° 17 (diputados), y pertenece a la 9ª circunscripción senatorial.

Historia[editar]

Fachada tras la segunda remodelación posterior al terremoto de 2010 (2018).

La zona donde se emplaza la ciudad fue, antes de la llegada de los españoles, un lugar de pesca y refugio de los indígenas changos y mapuches. Tras la llegada de los españoles, fue usado como lugar de descanso de galeones y buques mercantes que iban de viaje por los puertos del Pacífico.

Fundación[editar]

Si bien hubo muchos intentos por establecer un poblado permanente en la zona, recién en 1791 se estableció una propuesta oficial a cargo de Santiago Oñederra. En 1794, el gobernador de Chile Ambrosio O'Higgins autoriza la fundación de la villa bajo el nombre de Nueva Bilbao, dentro del partido de Linares. Desde su fundación hasta 1828, Nueva Bilbao de Gardoqui fue un pequeño astillero especializado en faluchos.

Cambio de nombre y desarrollo[editar]

En 1828, se le rebautiza con el nombre actual en honor a la Constitución de 1828 que se estrenaba en ese entonces. Junto con ello, el congreso constituyente dio aprobación a la iniciativa, presentado por don Álvaro Casimiro Pereira, diputado por la provincia de Maule, para darle a la Nueva Bilbao, la categoría de Puerto Mayor; todo esto ocurría el 4 de agosto de 1828 y 4 días después el vicepresidente de la República don José Antonio Pinto estampaba su firma en el decreto respectivo.[3]

En la década de 1830, se crea el Departamento de Constitución en la Provincia de Maule. Constitución se transforma en cabecera de departamento y en la sede de la Municipalidad de Constitución. La Municipalidad prepara un informe al Intendente de Maule, el 21 de abril de 1834, con motivo de la creación del Departamento. En este documento además se dan indicios del final de Oñederra.[4]​ El Departamento abarcaba el territorio de las actuales comunas de Constitución y Empedrado. Luego, en 1974 ambas comunas fueron separadas de esta provincia y traspasadas a la Provincia de Talca.

Terremoto y tsunami de 2010[editar]

Constitución fue una de las ciudades más afectadas por el terremoto y maremoto de 2010. El sismo afectó gravemente el centro de la ciudad, mientras que el tsunami arrasó con los edificios y embarcaciones de la playa y la orilla del río Maule, llegando el agua hasta el centro de la urbe. Se contabilizaron 60 víctimas fatales y más de 300 desaparecidos.[5]

Luego del terremoto y tsunami de Japón de 2011, una intensa marejada llegó a las costas de Constitución, pero sin lamentar vidas humanas.

Geografía[editar]

La comuna de Constitución se encuentra emplazada en las unidades geomorfológicas de Llanos de sedimentación fluvial o aluvional, Planicie marina o fluviomarina y Cordillera de la costa,[6]​ ubicada en la orilla sur de la desembocadura del Río Maule en el Océano Pacífico. La ciudad se encuentra al sur y oeste limitada por numerosos cerros y colinas, siendo el más conocido el cerro Mutrún, ubicado cerca de la desembocadura. Hacia el sector costero, destacan las formaciones pétreas y roqueríos varios, conocidas como las Rocas de Constitución, entre los que destacan la Piedra de la Iglesia (símbolo de la ciudad), el Peñón de Calabocillos, la Roca de los Enamorados y el Peñón de Elefante.

Clima[editar]

El clima de Constitución es según la clasificación climática de Köppen clima mediterráneo de lluvia invernal (Csb) y clima mediterráneo de lluvia invernal e influencia costera (Csb (i)),[7]​ lo que hace que el clima sea suave con veranos cálidos e inviernos benignos, pero posee gran humedad atmosférica durante todo el año. La influencia marítima hace que sus temperaturas diarias sean moderadas, vale decir, ni muy altas en verano ni muy frías en invierno.

  Parámetros climáticos promedio de Constitución 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 28 26 25 23 21 18 18 19 20 21 24 26 23
Temp. mín. media (°C) 21 20 19 18 12 11 10 10 16 17 18 19 15
Precipitación total (mm) 0 0 0 26 148 185 187 120 55 30 11 0 728
Fuente: MSN[8]​ 2008

Hidrología[editar]

Esta además se halla entre las cuencas hidrográficas de Costeras del río Mataquito y río Maule, Costeras del río Maule y el límite regional y río Maule.[9]​ Además, la comuna posee diversos cuerpos de agua, entre los que se destacan el lago Humedal de Putú, río Huenchullami y río Purapel.[10]

Medio ambiente[editar]

Componentes bióticos[editar]

Trazado simplificado de los ecosistemas y cuerpos de agua presentes en la comuna de Constitución.

Dentro del territorio de la comuna se pueden hallar los siguientes ecosistemas:[11][12][13]

Medidas de protección ambiental y conflictos socioambientales[editar]

Hasta 2022, la comuna de Constitución cuenta con las siguientes zonas que cuentan con algún nivel de protección ambiental:[14]

Demografía[editar]

La comuna de Constitución abarca una superficie de 1.343,6 km² y una población de 46.068 habitantes (Censo INE Año 2017), correspondientes a un 4,4 % de la población total de la región y una densidad de 34,28 hab/km². Del total de la población, 23.063 son mujeres (50,06 %) y 23.005 son hombres (49,93 %).

Administración[editar]

Edificio de la Ilustre Municipalidad de Constitución.

Municipalidad[editar]

La administración de la comuna es dirigida por el alcalde Fabián Pérez Herrera. Su mandato va durante el período 2021-2025. Es secundado en su función por los concejales:

  • Rodrigo Veloso Urrutia (PDC)
  • Richard Rodríguez Guajardo (UDI)
  • Michael García Alegría (PDC)
  • Carlos Segovia Letelier (UDI)
  • Lorenzo Toledo Medina (Ind.)
  • Juan Díaz Espinoza (Ind-EVO)

Representación parlamentaria[editar]

Integra junto con las comunas de las provincias de Curicó y Talca el Distrito Electoral N° 17 (eligiendo 7 diputados), y con el resto de la Región del Maule pertenece a la 9.ª Circunscripción Senatorial (representada por 5 senadores).

Economía[editar]

Entrada de la planta de Celulosa Arauco y Constitución.

En sus inicios la ciudad se dedicó principalmente a la fabricación de barcos, destacándose los lanchones llamados faluchos. En el siglo XIX, Constitución se transformó en el principal astillero del país. Luego, con la construcción del ferrocarril hacia Talca, se transformó en el puerto de salida de los productos agrícolas del valle del Maule. Tan importante era la actividad económica del puerto que incluso llegó a fundarse el Banco de Constitución, que después se transformó en el Banco de A. Edwards (hoy Banco Edwards Citi).[28]

A inicios del siglo XX, la plantación de pino y eucalipto transformó a Constitución en el centro maderero del país. Consciente del enorme potencial industrial que podía surgir, durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda se inició la construcción de la Fábrica de Papel de Constitución, filial CORFO, que en 1960 se transformó en la Celulosa de Constitución, que al fusionarse en 1975 con la Fábrica Papelera de Arauco conforma la compañía Celulosa Arauco y Constitución S.A. Hoy, Planta Constitución es uno de los principales productores mundiales de celulosa de mercado sin blanquear, producto que se utiliza como materia prima para diversos productos finales.

Tras la imposibilidad de navegación del río Maule, que llevó al declive del puerto fluvial, se intentó levantar un puerto marítimo en el sector de Maguillines, sin resultados exitosos debido al fuerte oleaje del sector.

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Constitución fue de 924.[29]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,34, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Explotación de Bosques (59,75), Aserrado y Acepilladura de Maderas (53,29) y Servicios de Corta de Madera (52,88).

Playa Los Gringos de Constitución.

Turismo[editar]

Asimismo, Constitución destaca como balneario y destino turístico, teniendo como principales atractivos sus extensas playas de arena negra, sus formaciones rocosas, declaradas por el Consejo de Monumentos Nacionales como Santuario de la Naturaleza y en donde destaca la Piedra de la Iglesia, símbolo de la ciudad. Otro importante atractivo es el puente Banco Arena (diseñado por Eiffel) y el Tren Ramal, último tren de trocha angosta en Chile que une las ciudades de Talca y Constitución, cruzando por una serie de villorrios ubicados en las orillas del otrora navegable Río Maule.

Destacan también en las cercanías a la ciudad, las dunas y humedales de Putú, las que constituyen el campo de dunas más extenso del país, ideales para la práctica del Ecoturismo.

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

Educación básica y media[editar]

Cabe destacar que esta comuna tiene importantes colegios con excelencia académica, entre ellos uno que destaca a nivel nacional como el Colegio Constitución y de los más antiguos del país como lo son el Liceo de Constitución y la escuela Enrrique Don Müller.

Educación superior[editar]

En la ciudad no existen sedes de universidades, pese a la lejanía de los principales centros de la zona (Talca, Santiago, Concepción) y pese a las demandas de la ciudadanía.[30]

Cultura[editar]

Biblioteca Municipal de Constitución, frente a la Plaza de Armas.

La Biblioteca Municipal de Constitución se encuentra frente a la Plaza de Armas de la ciudad. Fue diseñada por el arquitecto Sebastián Irarrázaval, e inaugurada el 12 de noviembre de 2015 como parte del Plan de Reconstrucción Sustentable de la ciudad. La biblioteca fue galardonada por los Wood Design and Buildings Awards, los cuales destacan la arquitectura en madera, con el premio de honor internacional.[31][32]

Transporte[editar]

Terrestre[editar]

La ruta L-30-M es la principal vía de acceso a la ciudad, ya que la conecta con la Ruta 5 Sur, entre San Javier y Villa Alegre. La ruta M-50 conecta la comuna con Chanco y Cauquenes al sur, y la ruta K-24-M con Putú, Curepto, Licantén e Iloca al norte, siendo estas dos últimas parte de la Ruta Costera.

El Ramal ferroviario Talca - Constitución conecta ambas ciudades bordeando el río Maule. Es el principal medio de transporte de los pueblos aledaños, y desde principios del siglo XXI ha tenido un auge como recorrido turístico.[33]

Aéreo[editar]

En la ribera norte del río Maule, frente a la ciudad, se encuentra el Aeródromo Quivolgo.

Medios de comunicación[editar]

Radioemisoras[editar]

FM

Televisión[editar]

TDT
Por cable
  • 10 - Contivisión (VTR)
  • 747 - Contivisión (Mundo)

Prensa escrita[editar]

  • Periódico Zona Cero

Prensa digital[editar]

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

La comuna de Constitución tiene un club participando en los Campeonatos Nacionales de Fútbol en Chile.

Personas destacadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas Chile. «Resultados Censo 2017». Archivado desde el original el 11 de agosto de 2018. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  2. «De guatita al sol: Constitución brilla como perla del Maule». La Cuarta. 17 de enero de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2016. Consultado el 12 de junio de 2016. 
  3. Aravena, Luz K., et al.; 2007. "Cambio de Nombre". En:"Historia". Micrositio de Constitución.
  4. Aravena, Luz K., et al.; 2007. "Un final desconocido". En:"Historia". Micrositio de Constitución. Disponible en:https://web.archive.org/web/20090111120309/http://www.luz-katherine.com/constitucion/historia/finaldesconocido.htm (Fuentes: «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de febrero de 2009. Consultado el 30 de diciembre de 2014. )
  5. Terremoto en Chile: Alcalde de Constitución confirma 60 muertos y 300 desaparecidos, noticia de El Nortero de Antofagasta, 1-marzo-2010
  6. Albers, Christoph (septiembre de 2015). «Unidades Geomorfológicas Chile». GeoNode Cedeus. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  7. Departamento de Geografía Universidad de Chile (2017). «Zonas climáticas de Chile según Köppen-Geiger escala 1:1.500.000». Catálogo Nacional de Información Geoespacial. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  8. «Monthly averages for Rancagua». MSN. 2007. Archivado desde el original el 21 de junio de 2008. Consultado el 10 de enero de 2008. 
  9. Dirección General de Aguas. «Inventario Público de Cuencas Hidrográficas y Lagos». Ministerio de Obras Públicas Dirección de General de Aguas. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  10. rbenavente. «SIIT | Mapas vectoriales». Biblioteca del Congreso Nacional. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  11. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (2006). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile (3. ed edición). Editorial Universitaria (publicado el 2019). ISBN 956-11-1832-7. OCLC 78891317. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  12. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (24 de agosto de 2016). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile / Bioclimatic and vegetational synopsis of Chile. Editorial Universitaria. doi:10.5281/zenodo.60800. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  13. Pliscoff, Patricio (2015). «Aplicación de los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para la evaluación de riesgo de los ecosistemas terrestres de Chile». Ministerio del Medio Ambiente. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  14. Ministerio del Medio Ambiente. «GEOPORTAL SIMBIO». apps.mma.gob.cl. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  15. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «AAVC Bosque Maulino Con Ruiles Y Pitaos De Quivolgo». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  16. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Bosques de Ruil y Hualo de Curepto». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  17. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Complejo de Humedales de Putu - Huenchullami». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  18. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Santuario de la Naturaleza Humedales costeros de Putú-Huenchullami». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  19. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Desembocadura Río Santa Ana». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  20. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Fundo Provoste». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  21. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Hualos de Las Cañas». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  22. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Hualos de Loanco Forestal Mininco». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  23. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Huillín». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  24. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Pichamán». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  25. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Quebrada Honda». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  26. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «San Pedro las Cañas». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  27. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Santuario de la Naturaleza Rocas de Constitución». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  28. Cronología del Banco de Constitución, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile
  29. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  30. Letelier, Francisco; Concha, Claudia (2016-05). «Nuevas y antiguas identidades regionales: conflicto, exclusión e hibridaje. El caso de la región del Maule». EURE (Santiago) (en inglés) 42 (126): 263-286. ISSN 0250-7161. doi:10.4067/S0250-71612016000200012. Consultado el 12 de agosto de 2023. 
  31. Canadian Wood Council. «Wood Awards Showcase Leadership in Architecture and Design - Winners Announced» (PDF) (en inglés). p. 1. Consultado el 12 de junio de 2016. 
  32. «Biblioteca Municipal de Constitución gana premio internacional de arquitectura». Fundación La Fuente. 19 de enero de 2016. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2016. Consultado el 12 de junio de 2016. 
  33. Tren Central. «Servicio Buscarril Turístico». Archivado desde el original el 23 de junio de 2016. Consultado el 13 de junio de 2016. 
  34. diariomaule.cl
  35. Libro "Las memorias de Mister Huifa" de Renato González. Registro Propiedad Intelectual N° 64.160 de 1986.

Bibliografía[editar]

  • Libro “Diccionario histórico de Chile”, séptima edición, noviembre de 1982, de Jordi Fuentes, Lía Cortés, Fernando Castillo Infante y Arturo Valdés Phillips. “Ciudad de Constitución”, página 138. Registro de Propiedad Intelectual n.° 47.611.
  • Libro “De Nueva Bilbao a Constitución” de Luis A. Barra Barrios. “Apuntes históricos 1992”.
  • Libro “Memoria del Maule”. Textos de Julio Cárdenas Berné con edición de Marcela Albornoz Dachelet. ISBN 978-956-705-966-7. Registro de Propiedad Intelectual n.° 151.030 de 2005.
  • Libro “Ramal Talca – Constitución, un viaje en el tren del Maule” de Bárbara Fernández Figueroa y Alejandro Morales Yamal. Registro de Propiedad Intelectual n.° 156.175 de 2005.
  • Libro “El último ramal” de Juan Pablo Figueroa Lasch. ISBN 978-956-705-998-0. Registro de Propiedad Intelectual n.° 177.232 de 2009.

Enlaces externos[editar]

Noroeste: Océano Pacífico Norte: Curepto Nordeste: Curepto
Oeste: Océano Pacífico Este: Pencahue
Suroeste: Chanco Sur: Empedrado Sureste: San Javier