Villa Milpa Alta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Milpa Alta
Entidad subnacional de México
 • País México
 • Estado Bandera de Ciudad de México Ciudad de México
 • Municipio Milpa Alta
Eventos históricos  
 • Fundación Época prehispánica
Altitud  
 • Media 2700 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 17 957[1]  hab.[2]
Gentilicio Milpaneco, -eca; milpaltense
Código postal 12000
Prefijo telefónico 01 (55)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Villa Milpa Alta es la cabecera delegacional de Milpa Alta, delegación ubicada en el sureste del Distrito Federal. Villa Milpa Alta se encuentra en un pequeño valle entre el volcán Teuhtli y la Sierra de Chichinauhtzin, a 2700 msnm.

La historia de Villa Milpa Alta se remonta a la época prehispánica, cuando fue fundada por los momoxcas. Ellos establecieron una población que llamaron Malacachtépec Momoxco (AFI: [malakaʃ'tepek mo'moʃko]), que quiere decir en español Lugar de altares rodeado de cerros. En 1529 los momoxcas se avasallaron a los españoles, quienes les reconocieron el derecho a nombrar sus propias autoridades. El pueblo fue llamado Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Milpa Alta, y partir de entonces comenzó la cristianización de la zona y la construcción del convento dedicado a La Asunción de María.

Villa Milpa Alta fue escenario de la proclamación del Plan de Milpa Alta en 1919 por parte de los agraristas que apoyaban a Emiliano Zapata en la Revolución mexicana. Posteriormente fue convertida en cabecera de la delegación de Milpa Alta. La principal actividad económica en la región es el cultivo del nopal. En Milpa Alta se encuentra un centro de acopio y distribución de este vegetal.

Uno de los atractivos de Milpa Alta es su gastronomía. La base de los platillos milpaltenses es el maíz, el frijol y el chile, al que le acompañan otros productos de la milpa como los quelites, diversas carnes y de manera muy notable, el nopal. En temporada de lluvia, la cocina local incorpora una gran variedad de hongos comestibles que son recolectados en los bosques que se encuentran en las inmediaciones.

Notas[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas INEGI
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (26 de junio de 2013). «Principales resultados por localidad (ITER)». Consultado el 2 de noviembre de 2015.