Villa Hidalgo (Nayarit)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villa Hidalgo
Localidad
Villa Hidalgo ubicada en Nayarit
Villa Hidalgo
Villa Hidalgo
Villa Hidalgo (Nayarit)

Ubicación de Villa Hidalgo
Coordenadas 21°44′36″N 105°13′51″O / 21.743333333333, -105.23083333333Coordenadas: 21°44′36″N 105°13′51″O / 21.743333333333, -105.23083333333
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Nayarit
 • Municipio Santiago Ixcuintla
Altitud  
 • Media 15 m s. n. m.
Huso horario Tiempo de la Montaña, UTC -7
Código postal 63550
Clave Lada 323
Código INEGI 180150080[1][2]

Villa Hidalgo, también conocida como El Nuevo, es una localidad dentro del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit (México). También es considerada la capital del taco de salchicha.

Esta localidad, es un importante centro comercial y agro-industrial en el municipio de Santiago Ixcuintla.

En junio de 2005, se realizó un plebiscito para decidir si se constituía en municipio, el resultado de la votación fue a favor del nuevo municipio a pesar de que se utilizó un padrón electoral no depurado y el Congreso del Estado de Nayarit, dictaminó no crear el nuevo municipio, aunque en 2019 se ha iniciado nuevamente un movimiento a favor de la creación del mismo, con el argumento principal de que la población es demasiado grande y no recibe los apoyos necesarios por parte de los gobiernos regentes.

La localidad cuenta con 10.826 hab. (censo de 2000).

Su localización geográfica es: 21°44'36" N y 105°13'51" W; su altitud es de 30 msnm. Está próximo al Río Santiago. Está ubicada a 10 km de la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla.

Existe una densa red de canalización que es propicia para el rápido desarrollo de los productos agrícolas.

Se cultiva tabaco y caña de azúcar principalmente, pero también se cosecha frijol, frijol negro jamapa, chile, melón, sorgo, arroz, plátano, maíz y sandía.

Es un centro comercial importante para la compra-venta de productos agrícolas y ganaderos, para la adquisición de maquinaria y accesorios agrícolas, así como de suministros como fertilizantes, abonos, herbicidas e insecticidas.

Las poblaciones más cercanas a Villa Hidalgo son "El Corte" que se encuentra a menos de 2 kilómetros y "Patroneño I" este último que se encuentra aún más cerca de Villa Hidalgo pero que se encuentra separado por el río Lerma, y que por falta de apoyo de los gobiernos nunca se ha podido conectar a las poblaciones cercanas, teniendo que hacer un recorrido de más de 40 minutos para llegar a las poblaciones aunque se encuentran apenas a más de un kilómetro de distancia.

Es delegación municipal y sede de cuatro comisariados ejidales.

Comúnmente se le denomina como "Villa", "Villidalgo" o "la capital mundial del taco de salchicha".

Existe una comida única en el Estado, los cada vez más famosos tacos de salchicha, no debe confundirse la salchicha utilizada en estos tacos con la que se usa comúnmente cuando se asa carne, ni tampoco con el salchichón, se utilizan esencialmente dos tipos de salchicha, la comercial que se vende en cualquier tienda de autoservicio o la salchicha roja, que es la más solicitada por los clientes cuyo sabor es incomparable a las demás salchichas, un sabor único. Este sabor está siendo adoptado cada vez más por los poblados cercanos a la Villa aunque sin un impacto comparable.

Villa Hidalgo es cuna de Antonio Verdín, conocido en las localidades cercanas como "culo gordo latino junior", quien se consolidara como un icono de la población, tan popular como "El Prieto" Crispín, por su infinidad de logros y hazañas, entre ellas participando como uno de los principales promotores para la creación del extinto equipo de fútbol "Las Bancas F.C." que fuera uno de los equipos más populares y reconocidos de la región.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]