Villa General Mitre

(Redirigido desde «Villa Gral. Mitre (Buenos Aires)»)
Villa General Mitre
Barrio de Buenos Aires

País Argentina
• Comuna 11
• Ciudad Buenos Aires
Ubicación 34°36′27″S 58°28′25″O / -34.6076, -58.473702777778
Superficie 2,2 km²
Límites Álvarez Jonte
Av. San Martín
Av. Juan B. Justo
Tte. Gral. Donato Álvarez
Av. Gaona
Condarco
Población  
• Total 36 090 hab. (2001)
• Densidad 16 404 hab./km²
Fundación 1908
Día del barrio 6 de noviembre
Mapa del barrio
La liga de fomento y biblioteca popular

Villa General Mitre es uno de los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Su población estimada es cercana a los 36.000 habitantes, y su superficie es de 2,2 km². Está comprendido por las calles Álvarez Jonte, Av. San Martín, Av. Juan B. Justo, Tte. Gral. Donato Álvarez, Av. Gaona y Condarco. Limita con los barrios de Villa Crespo y La Paternal al norte, Caballito al este, Flores al sur, y Villa Santa Rita y Villa del Parque al oeste.

Características[editar]

Se trata de un barrio principalmente residencial, de calles anchas y tranquilas, algunas adoquinadas y otras asfaltadas. La Avenida Juan B. Justo atraviesa al barrio por la mitad. Frente a ella se encuentra la plaza del barrio (la Plaza Sáenz Peña, conocida por su monumento a Norberto Napolitano, cantante de rock y vecino del barrio).

En el barrio conviven casas bajas con edificios, sin que estos últimos quiten serenidad. La zona es arbolada y tranquila.

Límites[editar]

El barrio se encuentra al oeste de la Ciudad de Buenos Aires, delimitado por las calles:

Limita al norte con Villa del Parque y La Paternal, el oeste con Villa Santa Rita, al sur con Flores y al este con Caballito.

Historia[editar]

Antes de la llegada de los españoles el lugar era habitado por indios querandíes. Hacia mediados del siglo XIX era una zona suburbana y netamente campestre que pertenecía al Partido de San José de Flores.

Sin embargo, esto comenzó a cambiar a partir del año 1880 con la federalización de Buenos Aires. Esa ley, entre otras cosas, expandió los límites geográficos de la Ciudad de Buenos Aires. Eso incluía a las tierras donde habría de surgir Villa General Mitre.

A partir de entonces las estancias comenzaron a subdividirse en parcelas cada vez más pequeñas. Comenzaron a abrirse calles y avenidas. Fue un proceso gradual, con calles de tierra, casas espaciadas y servicios públicos llegando lentamente después de realizarse los loteos.

Originalmente el barrio era considerado parte de Villa Santa Rita, pero luego de la muerte del expresidente Bartolomé Mitre en 1906, un grupo de vecinos inició una campaña para renombrar la zona en su honor. De esta manera, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires sancionó el 6 de noviembre de 1908 la ley por la cual se creaba el barrio de "Villa General Mitre".

Dos años después, el flamante barrio fue visitado por la Infanta Isabel.

Hacia el año 1918 surge la Liga de Fomento barrial, encargada de tareas culturales, urbanísticas y deportivas. Se trata del actual Club Villa General Mitre.

En la década del '30 comenzaron a asentarse inmigrantes de diversos orígenes: gallegos, italianos, judíos, vascos, árabes y gitanos. Con ellos surgieron comercios y pequeñas industrias.

En 2013 se produjo una fuerte inundación por el desborde del Arroyo Maldonado produciendo una muerte e innumerables daños al barrio debido a la falta de obras en el arroyo.[1]

Vecinos reconocidos[editar]

Entre otros:

Instituciones y lugares típicos[editar]

  • A pesar de relacionárselo con el barrio de La Paternal el Estadio Diego Armando Maradona de la Asociación Atlética Argentinos Juniors está dentro de los límites de este barrio.
  • Club Ciencia y Labor (César Díaz y Artigas)
  • Liga de Fomento Villa Gral. Mitre (Gavilán y J. B. Justo)
  • Plaza Sáenz Peña (J. B. Justo y Boyacá)
  • Plaza Nuestra señora de la Asunción (Gaona y Gavilán)
  • Colegio Instituto Cabrini (César Díaz y Boyacá)
  • Café La Humedad (Av. Gaona y Boyacá)
  • Colegio Claret (Av. Donato Álvarez y Av. San Martín)
  • Monumento a Norberto "Pappo" Napolitano (Andrés Lamas y J. B. Justo)
  • Escuela N.º 4 D. E. 12 Provincia de La Pampa (Caracas y Gaona)
  • Escuela N.º 6 D. E. 12 Alfredo Lorenzo Palacios (Caracas y Camarones)
  • Conservatorio Grassi (Cucha Cucha 1410)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Página/12: El país: Nueva tormenta, otra inundación, más muertes». www.pagina12.com.ar. Consultado el 22 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]

Buenos Aires Buenos Aires

Agronomía - Almagro - Balvanera - Barracas - Belgrano - Boedo - Caballito - Chacarita - Coghlan - Colegiales - Constitución - Flores - Floresta - La Boca
La Paternal - Liniers - Mataderos - Monte Castro - Monserrat - Nueva Pompeya - Núñez - Palermo - Parque Avellaneda - Parque Chacabuco - Parque Chas
Parque Patricios - Puerto Madero - Recoleta - Retiro - Saavedra - San Cristóbal - San Nicolás - San Telmo - Vélez Sarsfield - Versalles - Villa Crespo - Villa del Parque
Villa Devoto - Villa General Mitre - Villa Lugano - Villa Luro - Villa Ortúzar - Villa Pueyrredón - Villa Real - Villa Riachuelo - Villa Santa Rita - Villa Soldati - Villa Urquiza