Villa Garibaldi (La Plata)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Villa Garibaldi»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villa Garibaldi (La Plata)
Barrio
Villa Garibaldi (La Plata) ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Villa Garibaldi (La Plata)
Villa Garibaldi (La Plata)
Localización de Villa Garibaldi (La Plata) en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas 35°00′S 57°51′O / -35, -57.85Coordenadas: 35°00′S 57°51′O / -35, -57.85
Idioma oficial español
Entidad Barrio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido La Plata
 • Localidad Villa Elvira
Intendente Julio Garro
Población (2001)  
 • Total 242 hab.
Huso horario UTC -3
Aglomerado urbano Gran La Plata

Villa Garibaldi es un barrio platense en la localidad de Villa Elvira (Buenos Aires, Argentina), entre el Aeródromo Provincial y al barrio Ignacio Correas, continuando el eje de la Avenida 7.

Historia[editar]

Pza Garibaldi.jpg
Garibaldi 3 Pza.jpg

Su nombre evoca a Giuseppe Garibaldi Su nombre evoca a Don Eugenio Sicardi. Propietario de la zona que impulsó la fundación de Villa Garibaldi. En la Plaza se encuentra la estatua a Giuseppe Garibaldi (Niza, 4 de julio de 1807-Caprera, 2 de junio de 1882) fue un militar y político italiano. Junto con el rey de Cerdeña Víctor Manuel II, fue uno de los principales líderes y artífices de la unificación de Italia. Giuseppe Garibaldi nació en Niza, ciudad situada en la costa del mar Mediterráneo, actualmente en territorio francés cerca de la frontera italiana. Sin embargo, puede considerarse que era italiano, dado que en esa fecha la ciudad de Niza pertenecía al Reino de Piamonte —posteriormente incorporado al Estado italiano con la unificación— habiendo sido Niza cedida a Francia en 1860 a consecuencia de la guerra con Austria. Se hizo notorio históricamente a causa de su participación en las actividades político-militares, vinculadas al proceso que finalmente produjo la unificación política de Italia, durante el segundo y tercer cuartos del siglo xix. Como fecha de su fundación se estableció el 15 de abril de 1888, día en el que comenzó el remate de tierras, el cual se festejó con un gran asado, al que se estima que asistieron tres mil invitados. Esta cantidad que personas, en la época, sólo había sido superada el 19 de noviembre de 1882, con la fundación de la ciudad de La Plata.

En abril de 1888 se inaugura el Monumento a Garibaldi (calles 11 y 661) obra de Abraham Giovanola, una estatua de cemento de 7 metros de altura, que en la actualidad se encuentra restaurado. A sus pies se instalaron dos fuentes y lindando con el lugar una capilla de madera. De las fuentes y la capilla ya no quedan rastros.

Emilio Morales Gauna, fue el rematador de las tierras y junto a Don Eugenio Sicardi y Juan González Moreno, propietarios de la zona, a fines del siglo XIX dieron impulso a la creación de esta nueva localidad en el Sud-Este de la nueva capital de la provincia. Fue así que se efectuaron las primeras mediciones y loteos.

Templo[editar]

La iglesia del lugar se denomina San Pedro y se encuentra en calle 22 y 652. La misma fue declarada de Interés Histórico y su ubicación difiere de la Capilla Original que estaba frente a la Estatua de Garibaldi.

Plaza[editar]

Guardia gari.jpg

En la plaza Giuseppe Garibaldi se encuentran la estatua y un mural de Nuestra Señora de Guardia, virgen patrona de la ciudad de Génova. La historia de la Virgen de la Guardia nos remite a Benedicto Pareto, un humilde campesino de Livellato, pequeño pueblo del valle de Polcevera próximo a Génova, donde vivía con su esposa y sus dos hijos, Bartolomé y Pascual. La devoción a Nuestra Señora de la Guardia se difundió por el valle de Polcevera primero, por la Liguria después y finalmente por toda Italia, convirtiéndose en la advocación preferida de los antiguos navegantes genoveses.

Barrio Parque Sicardi[editar]

Dentro de la Villa Garibaldi se encuentra el Barrio Parque Sicardi, de gran crecimiento en estos últimos años, comprendidos entre la Avenida 7 y calle 22 y desde calle 650 a 659. Su nombre evoca a Don Eugenio Sicardi, antiguo propietario de la zona que impulsó la fundación de Villa Garibaldi.

Medios de Transporte[editar]

Línea Este recorrido 14, que llega hasta 659 y 23, Este 10 hasta 7 y 659 y Este 80 hasta Ignacio Correas.

Línea 307 Letra D que llega hasta Avenida 7 y calle 637 (Ex 640).

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 30 de noviembre de 2018 (0 años), a las 10:27 UTC-3, con una magnitud de 3,8 en la escala de Richter.[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, algo periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 0 años

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2018. Consultado el 30 de noviembre de 2018.