Villa Ciudad Parque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Localidad
Villa Ciudad Parque.jpg
Otros nombres: Villa Ciudad Parque Los Reartes
Villa Ciudad Parque ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
Villa Ciudad Parque
Villa Ciudad Parque
Localización de en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 31°54′43″S 64°31′30″O / -31.911944444444, -64.525Coordenadas: 31°54′43″S 64°31′30″O / -31.911944444444, -64.525
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba
 • Departamento Calamuchita
Jefe Comunal Pablo Riveros - Unión Vecinal
Altitud  
 • Media 852 m s. n. m.
Población (2008)  
 • Total 1500 hab.
Huso horario UTC−3
Código postal X5189
Prefijo telefónico 03546
Sitio web oficial
Ciudad Parque Los Reartes 2008-10-13 .jpg

Villa Ciudad Parque es una localidad cordobesa situada en el departamento Calamuchita, provincia de Córdoba, Argentina.

Cuenta con 824 habitantes de acuerdo al último censo provincial; y se encuentra situada sobre la ruta provincial RP 5, a 71 km de la Ciudad de Córdoba, aproximadamente. En 2001 el INDEC la censó como dos componentes censales separados uno de otro, Villa Ciudad Parque Los Reartes 1.ª sección que se encontraba conurbado con Los Reartes, y Villa Ciudad Parque Los Reartes 3.ª Sección que no estaba conurbada con esta última; la primera contaba con 28 habitantes y la segunda con 85.

Las localidades más cercanas son Villa General Belgrano, 9 km al sur, y Los Reartes, 5 km al oeste.

El Censo Provincial de Población 2008, registró 824 pobladores, un 279,72 % más que en el anterior censo provincial de 1996, cuando tenía 217 moradores, con lo cual constituye una de las localidades que ha crecido a un ritmo más sostenido (23,31 % anual).[1]

La principal actividad económica es el turismo, debido a su ubicación serrana, su cercanía con los grandes lagos, sus bosques y su infraestructura hotelera. Además existen en la comuna numerosos complejos de cabañas.

Historia[editar]

La historia de la comuna comienza cuando dos amigos de la provincia de Buenos Aires compran un campo en la zona. Años más tarde, este campo se empieza a poblar y se construyen casas, capillas, calles, usinas eléctricas y se instalan negocios. Finalmente, en el año 1954 se funda la localidad con el nombre de Villa Ciudad Parque Los Reartes.

En 1993 se constituye en Comuna, en 1996 se inaugura el Dispensario, en 2001 la Capilla y en 2005 el nuevo edificio administrativo de la Comuna.

El nombre "Ciudad Parque" deriva de los numerosos árboles (especialmente eucaliptos y cipreses) que fueron plantados por los primeros pobladores y "Los Reartes" en honor al río que delimita el antiguo e histórico pueblo vecino del mismo nombre.

En 2009 el nombre del pueblo se acorta a Villa Ciudad Parque, debido a la longitud del antiguo nombre y de las confusiones que generaba con el vecino Los Reartes.

Historia de las Fiestas Patronales de Villa Ciudad Parque[editar]

Exceptuando a aquellos que estuvieron presentes desde el comienzo, la mayoría de la gente que disfruta, come y baila durante una fiesta patronal no se pregunta cómo empezó aquella celebración que festeja a todo un pueblo. Este 13 de mayo -día de la Virgen de Fátima- se festejan las fiestas patronales o lo que simplemente conocemos como “el día del pueblo”.

La tradición criolla de celebrar a su localidad siempre incluye costumbres gauchas: bailes folkóricos, las comidas típicas (locro, empandas, asado con cuero) y las clásicas actividades lúdicas a caballo. La fiesta de Ciudad Parque no es la excepción y cualquiera que haya pasado al menos una vez por este festejo sabe que sobran los estímulos para todos los sentidos.

Pero empecemos por el principio. ¿Por qué es Fátima la patrona del pueblo? La leyenda cuenta que un don que vivía cerro arriba, allá por las altas cumbres, bajaba de vez en cuando y esperaba en la ruta 5 –justo a la altura de lo que hoy es Villa Ciudad Parque- el colectivo que lo llevara a Córdoba. En ese entonces el poblado era conocido como “Falda de Los Reartes”. Al parecer este señor tenía que ir a la ciudad a resolver trámites de un campo que tenía y mientras esperaba –a veces varias horas- a la vera de la ruta, le rezaba a la virgen de Fátima de la que era devoto. Y le hizo una promesa: si salía exitoso en sus trámites iba a construirle a la virgen una ermita. Y así, quizás, se alzó la ermita de la Virgen de Fátima, a la que los vecinos comenzaron a acercarse a rezar.

Fue en 1954 que -al pie de la ermita- se celebró misa por primera vez, cosa que siguió ocurriendo muy de vez en cuando. Recién cuando se inauguró el dispensario en 1996 contaron con ese espacio cerrado para mayor comodidad de los fieles ante el frío y la lluvia. Los y las vecinas que participaban de las ceremonias sintieron la necesidad de construir una capilla; fue una tarea que llevó varios años y muchas donaciones y esfuerzos de los pobladores que en ese momento vivían en Villa Ciudad Parque. Finalmente, para febrero de 2001 se realizó el primer bautismo en el pueblo.

Pero la fiesta patronal ya formaba parte de las costumbres locales desde algún tiempo antes. La primera ordenanza (la ley comunal) que oficialmente anuncia el festejo data de 1998 y el día elegido fue el 13 de mayo, siguiendo la tradición criolla de celebrar al pueblo en el día de su santo. El jefe comunal era Rufino Checa y era en su casa donde se hacía la fiesta; fiesta que en verdad comenzó a realizarse años antes sin resolución que la ordene: en el 1996 y 1997 se alquiló una gran carpa que se instaló en el terreno frente al dispensario (donde hoy funciona el Centro de Desarrollo Infantil “Bichito de Luz”) para celebrar con juegos, baile y comida la fiesta patronal.

Aquellos vecinos y vecinas que participaban cuentan que solían cruzar un lazo atravesando la calle principal (todavía de tierra) y con una sortija que fabricaban en el momento empezaban los juegos a caballo. En 1999, esa carpa cobijó la presentación de los salteños “Los Cantores del Alba” y también al payador uruguayo Gustavo Guichón. Frente al hotel Santa Lucía se armó el desfile, prolijo, pero algo improvisado, ya que en esa época no existía en el pueblo aún ninguna agrupación gaucha (la primera en conformarse fue “El Amanecer”). Así que todo el que llegaba a caballo se exhibía con una cabalgata. Nadie en la zona quería perderse el convite.

Hubo un año en que la choripaneada, los juegos y la música se instalaron en el campo del Nene y Silvia Pérez (en la ruta 5 frente a Sierra Morena): armaron con postes de acacia un quincho especial para el evento y muchos recuerdan la presencia de un pelotero llevado por Marta y Roberto Valle. Es que todos los vecinos ayudaban y participaban, aportando para el armado del lugar los juegos o las infaltables empanadas, el locro y asado con cuero. Un grupo de niños y niñas, bajo el ojo atento de la profesora de danza Gladys Echenique, estrenaron sus trajes y bailaron aquella tarde en el campo de los Pérez, iniciando así el grupo de danza “Pañuelos al viento”. De a poco, la fiesta y el pueblo se iba a organizando.

Una de las sedes más recordadas es “Tarsus”, el parque criollo de los Valle, así como también “La Puerta del Sol”. En este campo de José Pereira la fiesta tuvo lugar durante varios años consecutivos hasta que, en 2015, la Comuna adquirió un predio cerca del río que se convirtió en la ubicación oficial del festejo. Y allí se realizó hasta 2020 cuando, con la llegada de la pandemia, hubo que cambiar la forma de la fiesta. En ese año la celebración tomó la forma de peregrinación: la imagen de la Virgen salió a recorrer las calles el pueblo, recibiendo el saludo de todos aquellos que la veneran. En 2021 nuevamente será este el modo en que honraremos a nuestro pueblo en su día, esperando el momento en que podamos compartir la misma mesa, jugar a caballo o bailar abrazados hasta que se acabe el vino y las empanadas.


Fuentes: este texto fue realizado gracias a la información obtenida en las entrevistas que Marta Klimt y Sergio Saicha realizaron a Silvia y el “Nene” Pérez, Gladys Echenique y Mercedes de Magano; además de los importantes aportes y recuerdos de Marta.


Redacción: Lucía Fernández Hadid Coordinación: Ariel Sansolini

Director, Área de Culturas: Raúl Shalom

Geografía[editar]

Flora y fauna[editar]

En cuanto a la flora podemos citar a especies arbóreas autóctonas como el chañar, espinillio, molle, moradillo, sombra de toro, piquillín, tala, etc. En cuanto a las especies implantadas por el hombre en la zona se encuentran importantes plantaciones de coníferas, eucaliptos, paraísos, acacias, etc.

En cuanto a la fauna, aún podemos encontrar zorros grises, perdices, vizcachas, cuises, hurones, iguanas, comadrejas, etc.

La comuna se encuentra en la región denominada Bosque serrano, formación que se ubica entre los 500 y 1400 msnm.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[2]​ Sus últimas expresiones se produjeron:

  • 28 de marzo de 1955 (66 años), a las 6.20 UTC-3 con 6,9 Richter: además de la gravedad física del fenómeno se unió el desconocimiento absoluto de la población a estos eventos recurrentes (terremoto de Villa Giardino de 1955)
  • 7 de septiembre de 2004 (16 años), a las 8.53 UTC-3 con 4,1 Richter
  • 25 de diciembre de 2009 (11 años), a las 21.42 UTC-3 con 4,0 Richter

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]