Villa 1-11-14

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La villa 1-11-14 es una villa de emergencia de la ciudad de Buenos Aires, ubicada en la zona sur del barrio de Flores, en un área denominada como Bajo Flores. Se encuentra en frente del estadio Pedro Bidegain, perteneciente al Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Su origen se dio debido a la fusión de las villas 1, 11 y 14, las cuales comenzaron a poblarse de manera progresiva en la década de 1940,[1] otorgándole la denominación actual al asentamiento. Sus primeros habitantes provenían del interior de la Argentina y de países limítrofes, tras la crisis económica de 1930. A lo largo de la historia fue conocido con diversos nombres: Villa Bajo Flores, Bonorino, 9 de Julio, Perito Moreno, Medio Caño, Evita, entre otros.[2]

Es la villa de emergencia más grande en cuanto a territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una de las mayores en cuanto a población, contándose 25.973 habitantes a 2014.

La urbanización de la villa fue aprobada por la ley 403, aprobada el 8 de junio del 2000 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que, sin embargo, nunca se ha llevado completamente a cabo.[3]

Principales Lugares[editar]

  • La Cancha del Pollo": Es un predio que tiene una cancha de fútbol profesional con rejas, césped sintético y gradas. El espacio también tiene una cancha más pequeña multiuso y una plaza de juegos inclusivos. Se encuentra en la esquina de las calles Agustín de Vedia y Chilavert.
  • Centro Cultural Club Atlético Madre del Pueblo: Fue construido por los propios vecinos y fue pagado por una constructora privada ya que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad impulsó un juicio contra la empresa Ciada Constructores SA y el gobierno porteño por demoler Casa Millán en el año 2000, que era patrimonio histórico de Bajo Flores. La construcción del centro cultural corresponde al cumplimiento de una condena dictada por la jueza subrogante del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N° 2, Patricia López Vergara, para resarcir el "daño moral colectivo" que se provocó en el barrio. Fue inaugurado en el mes de junio del año 2016.
  • Parroquia Santa María Madre del Pueblo: En diciembre del año 2015 se realizaron los festejos por los 40 años de ésta parroquia. Fue aquí donde el Papa Jorge Mario Bergoglio dio una de sus últimas misas como cardenal.
  • La Placita de los Niños: Ésta plaza fue mejorada en el año 2016 y se encuentra ubicada en el Barrio Rivadavia 1 del Bajo Flores en las inmediaciones de la villa.

Referencias[editar]

Coordenadas: 34°39′0.66″S 58°26′22.8″O / -34.6501833, -58.439667