Villa Cerro Castillo

Cerro Castillo
Localidad

Entrada de Cerro Castillo en 2012
Cerro Castillo ubicada en Magallanes y Antártica Chilena
Cerro Castillo
Cerro Castillo
Cerro Castillo en la región de Magallanes y Antártica Chilena, Chile
Coordenadas 51°15′22″S 72°20′41″O / -51.2562, -72.3447
Entidad Localidad
 • País Chile
 • Región Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Magallanes y la Antártica Chilena
 • Provincia Última Esperanza
 • Comuna Torres del Paine
alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez
Altitud  
 • Media 356 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 130 hab.[1]
Distancias 63 km a Puerto Natales
309 km a Punta Arenas
Sitio web oficial

Cerro Castillo es la capital de la comuna de Torres del Paine, y la última localidad antes de ingresar al parque nacional Torres del Paine. Se ubica a 63 km al norte de Puerto Natales. Cuenta con una población de 130 habitantes, quienes en su mayoría desarrollan labores ganaderas. Está ubicada dentro de la cuenca hidrográfica del río Serrano.

Gran parte de sus construcciones datan de principios de siglo pasado y pertenecieron a la ex-estancia Cerro Castillo considerada la más extensa de la parte continental de la región.

Colonización[editar]

Afirmaban fuentes argentinas sobre la pérdida de territorio ocupado por los estancieros Tweede al norte del lago Toro, McPherson y Kark al suroeste de Castillo, debido al laudo arbitral. Sin embargo, los criterios de consenso dejaron fuera de territorio chileno estancias que habían sido colonizadas bajo dominio magallánico.

Así el esfuerzo de los colonos alemanes e ingleses junto a la decisión administrativa de Manuel Señoret consolidó el actual territorio de la cuenca hidrográfica en disputa a finales del siglo xix.[2]

Sin embargo, el mayor efecto demográfico lo tuvo la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego (SETF), que primero compró a Rodolfo Stubenrauch y Augusto Kark, fundando la estancia Cerro Castillo.

Notas[editar]

  1. «Ciudades, pueblos, aldeas y caseríos». Instituto Nacional de Estadísticas (INE). marzo de 2019. Archivado desde el original el 13 de julio de 2019. Consultado el 25 de mayo de 2020. 
  2. Martinic, Mateo (2000). Última Esperanza en el tiempo. Punta Arenas: Ediciones de la Universidad de Magallanes. 

Enlaces externos[editar]