Vilella Baja

Vilella Baja
la Vilella Baixa
municipio de Cataluña

Escudo


Vista panorámica
Vilella Baja ubicada en España
Vilella Baja
Vilella Baja
Ubicación de Vilella Baja en España
Vilella Baja ubicada en Provincia de Tarragona
Vilella Baja
Vilella Baja
Ubicación de Vilella Baja en la provincia de Tarragona
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia  Tarragona
• Comarca El Priorato
Ubicación 41°13′15″N 0°45′42″E / 41.22079, 0.76162
• Altitud 220 m
Superficie 5,6 km²
Población 197 hab. (2023)
• Densidad 35,71 hab./km²
Gentilicio vilellano, -a[1]
Código postal 43374
Alcalde (2007) Jordi Sabaté i Gazquez
Sitio web www.vilellabaixa.altanet.org

Vilella Baja[2][3]​ (oficialmente en catalán: la Vilella Baixa) es un municipio de Cataluña, España, perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca de El Priorato. Cuenta con una población de 197 habitantes (INE 2023).

Historia[editar]

Hasta los Decretos de Nueva Planta el municipio recibió el nombre de Vilella de Baix.

Formó parte de la baronía de Cabacés aunque algunos de los derechos sobre la población pertenecieron al condado de Prades.

En 1848, el pueblo fue ocupado por las tropas carlistas. Al verse rodeados por las tropas liberales, los carlistas se rindieron, y terminaron uniéndose a las filas isabelinas, conservando su graduación militar.

Cultura[editar]

Puente sobre el río Montsant

La iglesia parroquial está dedicada a san Juan Bautista. Fue construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico. Es de tres naves y tiene el campanario adosado.

Un lugar típico del pueblo es la calle que no pasa (carrer que no passa) que perteneció al antiguo núcleo medieval. Se trata de una calle a la que se accede a través de un portalada y que termina en una plaza; de ahí el nombre de "no pasa" ya que no tiene salida. Se utilizó como lugar de defensa durante las guerras carlistas ya que permitía cerrar la puerta en caso de peligro.

Sobre las aguas del río Montsant puede verse también un antiguo puente de estilo románico. El puente en origen tenía dos arcos y en 1886 se le añadió un tercero, respetando el estilo arquitectónico original.

Vilella Baja celebra su fiesta mayor durante la segunda Pascua.

Economía[editar]

La base económica del municipio es la agricultura de secano, aunque en todo el término municipal hay regadío de soporte procedente del pantano de Margalef. El principal cultivo es la viña seguida por los olivos.

Referencias[editar]

  1. Gentilicio en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1.
  2. Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1.
  3. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». p. 314. Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 22 de julio de 2021. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]