Vilcabamba (parroquia de Loja)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vilcabamba (Ecuador)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vilcabamba
Huillopamba
Parroquia
Vilcabamba church.jpg
Iglesia en el parque central de Vilcabamba.
Vilcabamba ubicada en Ecuador
Vilcabamba
Vilcabamba
Localización de Vilcabamba en Ecuador
Coordenadas 4°15′21″S 79°13′08″O / -4.2558333333333, -79.218888888889
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de septiembre de 1576 (Luis Fernando de la Vega)
Altitud  
 • Media 1565 m s. n. m.
Población (2012)  
 • Total 4478 hab.
Sitio web oficial

Vilcabamba es una parroquia del cantón Loja ubicada en el valle del mismo nombre (también conocido como Valle Sagrado o Valle de la Longevidad), ubicado a 41 kilómetros al sur de la ciudad de Loja, en Ecuador. El lugar tiene fama de que sus habitantes suelen alcanzar una avanzada edad.

Características[editar]

Vilcabamba, con sus ríos de aguas nutridas de magnesio y hierro, tiene un clima privilegiado (con una temperatura promedio de 19,4 ºC), noches despejadas y vegetación exuberante, que convierten a este pequeño valle en un paraíso perdido y un punto de encuentro para turistas de todo el mundo.[1][2]

Migración y economía[editar]

Uno de los aspectos que han influido en la dinámica de la economía de Vilcabamba sin duda son los procesos migratorios; tanto de su población hacia otras partes del país y Estados Unidos y Europa, como de personas de diferentes partes del mundo que se han radicado en el valle de Vilcabamba y sus alrededores.

En el caso de los locales que han emigrado, este es un proceso que se ha venido dando desde hace varias décadas, incrementándose durante las épocas de sequía en la zona, o durante crisis económicas nacionales.[3]​ Los emigrantes, con el dinero ganado en el exterior, también contribuyen al crecimiento de la ciudad y del cantón. De igual manera, quienes han retornado han empezado proyectos de emprendimiento que dinamizan la economía local.[4]

Origen del nombre[editar]

El nombre está compuesto por vilca que viene del término indígena "willka"[cita requerida], el árbol Anadenanthera colubrina con propiedades alucinógenas que los incas y otros pueblos que han habitado la zona consideraban mágico y sagrado, y de bamba, que es una modificación de pampa, terreno descubierto o llanura; por lo tanto, Vilcabamba significa "llanura del huilko". Actualmente, este árbol está casi extinguido a excepción de algunas reservas en la zona. Otra teoría es que el wilco es un árbol que ayuda a facilitar la respiración por su capacidad de producir más oxígeno, uno debe de sentarse bajo sus ramas y respirar, para notar el beneficio de aire más puro. Es común encontrar los árboles en el valle, solamente hay que saber identificarlo, ya sea por su tamaño o forma de hojas.[cita requerida]

Una etimología alternativa considera que vilca procede de "willka", que significa sagrado, ídolo, según el diccionario quichua-castellano de Luis Cordero.[5]​ Además, bamba deriva de "panpa", en quechua. De modo que Vilcabamba significa "llanura sagrada". Se cree que el lugar era uno de los sitios de descanso del Inca, en sus viajes a través del Tahuantinsuyo.

El valle de Vilcabamba.

Datos de interés[editar]

Región: Sierra
Provincia: Loja
Latitud: 4º 15' 21" S
Longitud: 79º 13' 08" O
Clima: 19º C a 27º C
Altitud 1500 m.s.n.m.
Fundación: 8 de diciembre de 1548
Código postal: EC110161
Prefijo telefónico: 593 7
Moneda: Dólar estadounidense
Idioma predominante: Español
Distancia a Guayaquil: 453 km. aprox.
Distancia a Quito: 695 km. aprox.

Compendios[editar]

"Vivir 100 años es posible, especialmente para los habitantes de Vilcabamba. Este pueblito, ubicado a 41 km al sudeste de Loja y a 1500 m.s.n.m., ostenta varios mitos que le dan una mística especial: entre ellos, que sus habitantes son los más longevos del mundo y que algunos han superado los 120 años de vida. A pesar de que muchos niegan lo que los folletos turísticos afirman, es imposible no sentir curiosidad por la gente que envejece (o se rejuvenece) en este valle escondido." (Universidad Maimónidies) Todo comenzó en 1954, cuando en el 8 de agosto de 1954, en el periódico Baltimore Sun, apareció el artículo "El Misterio más asombroso de la Medicina", escrito por el Dr. Eugene H. Payne. Unos meses después, en noviembre de ese mismo año, en la revista Reader's Digest apareció el mismo artículo con otro nombre "Islas de Inmunidad", donde por primera vez se hace conocer al mundo el nombre de la población lojana de Vilcabamba en el Ecuador.

"Todo comenzó en 1970 y se acentuó en las últimas décadas. El investigador Víctor Carpio dice que los primeros estudios sobre esas bondades en enfermedades cardiovasculares originaron el arribo de extranjeros.

En 1969, durante el gobierno de José María Velasco Ibarra, se organizó la primera misión científica liderada por el doctor Miguel Salvador.[6]​ Este grupo se sorprendió por la longevidad de sus habitantes. Por la gran cantidad de personas que sobrepasaba los 100 años se planteó otro estudio, dice Carpio. Los resultados se difundieron a escala mundial. La misión científica también contó con el apoyo de investigadores de Europa y Estados Unidos, indica.

La visita del comediante mexicano Mario Moreno Cantinflas en 1970 fue otro hecho que generó réditos. Él llegó por una enfermedad cardiovascular. La lojana Judith Ojeda conversó y atendió al artista en el único bar que había en el pueblo en 1970. ‘Cantinflas’ vivió en este valle entre septiembre y diciembre de ese año. No existe ninguna evidencia de la presencia del cómico mexicano "Cantinflas". Jubilados de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos y Canadá han llegado para radicarse permanentemente en el valle, generando cosas positivas y negativas, en el antes tranquilo valle de Vilcabamba.

Referencias[editar]

  1. «San Pedro de Vilcabamba | Municipio de Loja». www.loja.gob.ec. Consultado el 6 de septiembre de 2018. 
  2. «Vilcabamba crece al ritmo de la llegada de los extranjeros». 21 de octubre de 2012. Consultado el 6 de septiembre de 2018. 
  3. «El proceso emigratorio en la provincia de Loja». CARTILLAS SOBRE MIGRACIÓN Plan Migración, Comunicación y Desarrollo. Junio del 2004. 
  4. Alarcón y Ordóñez (Diciembre 2015). «Ecuador: retorno migratorio y emprendimiento en Loja». REVISTA CEPAL 117. 
  5. Cordero, Luis. Diccionario Quichua-Castellano/Castellano-Quichua. 
  6. QUINTERO, JORGE NIEVES. «El hospital de Vilcabamba - La Hora». La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo. Consultado el 8 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]