Vilaplana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vilaplana
municipio de España
Bandera de Vilaplana.svg
Bandera
Escut de Vilaplana.svg
Escudo

Iglesia de la Natividad de la Virgen.

Iglesia de la Natividad de la Virgen.
Vilaplana ubicada en España
Vilaplana
Vilaplana
Ubicación de Vilaplana en España.
Vilaplana ubicada en Provincia de Tarragona
Vilaplana
Vilaplana
Ubicación de Vilaplana en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Bajo Campo
Ubicación 41°13′41″N 1°02′01″E / 41.2281084, 1.0336452Coordenadas: 41°13′41″N 1°02′01″E / 41.2281084, 1.0336452
• Altitud 366 msnm
Superficie 23,20 km²
Núcleos de
población
1
Población 590 hab. (2016)
• Densidad 25,43 hab./km²
Gentilicio vilaplanencs
Código postal 43380
Alcalde Tomás Bigorra Munté
Sitio web Página del municipio
[editar datos en Wikidata]

Vilaplana es un municipio español de la comarca catalana del Bajo Campo (Tarragona). Según datos de 2016 su población era de 590 habitantes.

Dentro del término municipal está situado el despoblado de La Mussara.

Historia[editar]

Desde su creación formó parte del condado de Prades formando parte del término de Aleixar. La primera documentación escrita sobre la villa es de 1297 y se la cita con el nombre de Villam Planam. Parece ser que la repoblación fue lenta y no es hasta el siglo XIV cuando el municipio empezó a tener una cierta relevancia. En el siglo XVIII pertenecía aún a la señoría del ducado de Cardona.

En febrero de 1714 la villa fue atacada por las tropas felipistas por haber dado cobijo a algunos seguidores del Carrasclet.

En 1872 los jefes carlistas se reunieron en esta población, decidiendo continuar con la guerra. En 1873 algunos liberales del pueblo se hicieron fuertes en la iglesia. Fueron atacados por guerrilleros carlistas, entre ellos Pasqual Cucala, y finalmente fusilados en Albiol.

Cultura[editar]

Campanario de la iglesia.

La iglesia parroquial está dedicada a la Natividad. Se construyó entre 1736 y 1739 sobre el antiguo templo románico. Es de estilo barroco y para la decoración se utilizaron los elementos del antiguo templo, así como el altar y las campanas. El campanario se añadió en 1744. En su interior se encuentra una imagen románica de la Virgen de la Leche. Fue restaurada en 1919.

Dentro del término se han encontrado algunos restos romanos así como una importante necrópolis del neolítico. También hay pinturas rupestres.

Vilaplana celebra sus fiestas en enero, coincidiendo con la festividad de San Sebastián, el 12 de octubre, y el 15 de mayo, festividad de San Isidro.

La víspera de la festividad de los Reyes Magos se celebra en Vilaplana una tradición conocida como Passar el rastre. Ese día, los niños del pueblo salen a la calle arrastrando latas y otros objetos metálicos. Según esta costumbre, los niños hacen ruido con el fin de que los reyes magos no se olviden de pasar por el pueblo y de dejar ahí sus regalos.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura, destacando los cultivos de olivos, avellanos y almendros. El código postal es 43380

Deportes[editar]

El principal deporte que se practica en vilaplana actualmente es el fútbol sala. Consta de un equipo federado en la federación de fútbol sala de Cataluña.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]