Viktor Ferdinand Brotherus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Viktor Ferdinand Brotherus
Información personal
Nacimiento 1849
Sund, Åland
Fallecimiento 1929, 79 años
Helsinki
Causa de la muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad finés
Lengua materna Sueco Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Helsinki Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área profesor, botánico, briólogo
Abreviatura en botánica Broth.
Distinciones
  • Profesor Ver y modificar los datos en Wikidata

Viktor Ferdinand Brotherus (28 de octubre de 1849 - 9 de febrero de 1929) fue un profesor, botánico y briólogo finés quien estudia los musgos (Bryophyta), muy conocido por su autoridad en el tratamiento de 'Musci' en Engler & Prantl: Die Naturlichen Pflanzenfamilien.

Biografía[editar]

Brotherus nace en Skarpans en Sund (parroquia de la isla Ahvenanmaa, mientras Finlandia estuvo bajo control de Rusia. Tuvo 13 hermanos y hermanas de los cuales seis fallecen tempranamente.[1]​ Lleva su Candidatura de grado en Filosofía en 1870 en la "Imperial Alexander University" (más tarde Universidad de Helsinki) y sigue estudios médicos, pero los deja ante una grave enfermedad sanguínea, y será maestro. Se casa con Aline Mathilde Sandman (nacida en 1853[2]​), hija de Jonas Sandman, un integrante de la Corte de Apelaciones, en 1879 a los treinta años, y tuvieron cuatro hijos. Ella fallece en 1894, y él no se volverá a casarse.[3]​ Enseñó Historia natural y Matemática en la Escuela de Niñas de Suecia en la ciudad de Vaasa de 1878 a 1917, llevando su carrera como botánico en paralelo. En su funeral, su sobrino nieto lo describió:

"Han arribado huéspedes extranjeros a su funeral, él ha gozado en las oraciones fúnebres, en especial de las de distantes tierras. El staff de la Escuela está atónito. Éllos no tenían idea de su amistad con sus queridos y viejos conferencistas universitarios."[4]

Obra briológica[editar]

Su más temprana obra sobre la flora de los musgos de la península Kola fue : Brotherus; VF; T Saelan. 1890. Musci Lapponiae Kolaensis. Acta Societas pro Flora et Flora Fennica 6: 1-100.

Su otra mayor obra europea fue Die Laubmoose Fennoskandias (1923).

También estudió, a través de colecciones enviadas a él por botánicos, de musgos de Turkmenistán, África, Australia, Brasil, Nueva Guinea, y otras, y fue reconocido como autoridad de los musgos extraeuropeos. Su obra sobre los Musgos de Die Naturlichen Pflanzenfamilien cubriendo Archidiales, Andreaeales, Bryales, y continuó en su segunda edición. Invitado de Handel-Mazzetti, fue coautor de la sección sobre los musgos chinos en Symbolae Sinicae. Sus colaboraciones y correspondencias con otros briólogos fueron extensas. En particular, trabajó con Max Fleischer, y usó el sistema de clasificación de musgos de Fleischer, fijada en Die Musci der Flora von Buitenzorg y en Die Naturlichen Pflanzenfamilien.[1]​ El excelente aporte de Brotherus fue único sobre la síntesis de la taxonomía de musgos, y su maestría en la identificación y clasificación de estimadas 20.000 especies de musgos.

Miscelánea[editar]

El herbario personal de Brotherus comprendía 120.000 especímenes de musgos, en particular de colecciones extraeuropeas, y fue vendido al Herbario de la Universidad de Helsinki (H) y se lo mantiene como una colección separada (H-BR).[5]​ Exsiccati are deposited in major herbaria around the world (e.g. B, BM, FH, K, L, P).[6]

Honores[editar]

La revista Bryobrothera, publicada por la Sociedad Finesa de Briología, fue nombrada en su honor.

Numerosos géneros y especies de musgos, e.g. Brothera, Brotherella, Brotherobryum, se nombran en su honor. Miembros de su familia viven aún en Finlandia.

Abreviatura (botánica)

Véase[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Koponen 2005
  2. Tombstones of Famous Bryologists
  3. Family Database, http://home.brotherus.net/family/person.php?PersonID=P277 Archivado el 23 de julio de 2011 en la Wayback Machine.
  4. Koponen 2005 p.348 quoting Heikki Brotherus
  5. Finnish Museum of Natural History http://www.fmnh.helsinki.fi/english/botany/cryptogams/index.htm Archivado el 15 de junio de 2008 en la Wayback Machine.
  6. Sayre 1977
  7. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.
  • Koponen T 2005. Viktor Ferdinand Brotherus (1849–1929) and Musci in Engler & Prantl's Die Natürlichen Planzenfamilien. The Bryologist 108 (3): 345–362. DOI: 10.1639/0007-2745(2005)108 [0345:VFBAMI]2.0.CO;2

Enlaces externos[editar]