Vikingos (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vikings (en español: Vikingos) es una serie de televisión coproducida entre Canadá e Irlanda, creada por Michael Hirst para el canal de televisión The History Channel.[1]​ La serie está basada en los relatos semilegendarios de Ragnar Lodbrok, reconocido como uno de los primeros reyes de Suecia y Dinamarca, durante el siglo VIII.

En 2013 se emitió la primera temporada, seguida de otras tres. El 1 de febrero de 2017 se transmitió el último capítulo de la cuarta temporada. Los productores anunciaron una quinta temporada de veinte episodios y dieron a conocer un trailer de la misma; aunque no se ha anunciado la fecha de estreno, se estima que la misma se realizará en la segunda mitad de 2017.[2]

Sinopsis[editar]

Vikings es una serie que está basada en las leyendas sobre el vikingo Ragnar Lodbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica que saqueó Northumbria, Francia y Bretaña. La serie retrata a Lodbrok como un guerrero curioso y navegante, tecnológicamente innovador, ambicioso y rebelde, que hace construir un barco a su amigo Floki, para lanzarse a explorar los territorios al oeste de Escandinavia desobedeciendo al jefe tribal, el conde Haraldson, que ordena viajar hacia el este (orientación cardinal en la que se especulaba con gran riqueza en aquella época), como todos los años sucedía.

Creación[editar]

La serie es una creación del productor Michael Hirst, autor de la exitosa Los Tudor. El propio Hirst explica en varias entrevistas[3][4]​ que el origen del proyecto se remonta muchos años atrás, cuando la MGM le tanteó para rodar algún remake de películas clásicas entre las que estaba Los vikingos, de Richard Fleischer. Además, Hirst había investigado sobre el personaje de Alfredo el Grande a raíz de leer un guion previo que suscitó su interés. Él ha escrito todos los guiones y los directores de los episodios han sido principalmente canadienses e irlandeses: Ciarán Donnelly, Ken Girotti y Jeff Woolnough; con menos episodios cuentan el sueco Johan Renck (autor de los iniciales), Kari Skogland, Helen Shaver y Kelly Makin.

La serie destaca por la fidelidad histórica (fuentes documentadas), tecnológica (el uso del tablero de sombras y la solarsteinn o piedra solar de luz polarizada para navegar en la niebla, los Drakkars reproducidos fielmente en escala real, el hecho de que el acero de las espadas de Northumbria sea mejor que el de las vikingas) e incluso antropológica (individualismo y democracia de la sociedad vikinga, el gran papel de la mujer, que podía también ser guerrera; la enorme libertad en el terreno sexual (el llamado matrimonio more danico); la gran religiosidad (tanto cristiana como pagana Ásatrú, el chamanismo seid) y cultural (referencias a mitos y leyendas, sacrificios humanos, festivales religiosos, costumbres hospitalarias, tácticas e indumentaria militar, arquitectura de las casas, diseño de los objetos manufacturados, ritos funerarios, normas de duelos u ordalías, en que podían usarse hasta tres escudos...) de las situaciones que retrata. Al tratarse de una serie de History Channel, no oculta su voluntad didáctica con la cuidadosa reproducción de la religión, la sociedad y las costumbres vikingas.[5]​ Aunque algunos estudiosos han detectado algunas licencias en este sentido (que permiten también las ambiguas y contradictorias fuentes de la época) y cierto desorden cronológico, en términos generales los historiadores han destacado más los grandes aciertos y la recuperación del espíritu de la época más que los escasos y pequeños errores.[6]

Aunque por el momento The History Channel ha realizado cuatro temporadas, los planes de Hirst son más ambiciosos y ansía rodar hasta siete porque "Ragnar tuvo muchos hijos famosos que hicieron cosas increíbles".[7]

Temporadas[editar]

Temporada Episodios Emisión original
Estreno Final
1 9 3 de marzo de 2013 28 de abril de 2013
2 10 27 de febrero de 2014 1 de mayo de 2014
3 10 19 de febrero de 2015 23 de abril de 2015
4 20 18 de febrero de 2016 21 de abril de 2016
5 20 29 de Noviembre 2017 2018

Episodios[editar]

Fuente: IMDb[8]

Personajes[editar]

Principales[editar]

Personaje Actor Descripción
Ragnar Lodbrok Travis Fimmel Ragnar Lodbrok es un granjero inconformista, casado con Lagertha y padre de un hijo y una hija. Harto de que el jefe tribal, el conde (Jarl) Haraldson, se conforme con viajar a los territorios del este para realizar sus saqueos, está convencido de que al oeste hay otras tierras donde aguardan grandes riquezas, tal y como prometen algunas leyendas. Desafiando a Haraldson, que posee todos los barcos de la región, pide la ayuda de su amigo Floki para construir una embarcación con la que pueda lanzarse al mar apoyado por un pequeño grupo de hombres que creyeron en él.
Jarl (Conde) Haraldson Gabriel Byrne Es uno de los personajes principales del primer episodio, gobernante duro y divisor, despiadado y desconfiado, es políticamente astuto y manipulador ejerciendo la subordinación tanto por el terror como los favores, pero como contraparte es justo en sus juicios. En la intimidad, es un hombre impotente, inseguro y acosado por la pérdida de sus hijos varones.

Casado con la princesa Siggy, perdió dos hijos en una matanza y solo le sobrevive la bella Thiry. Cuando se entera que Ragnar Lodbrok ha abierto una ruta hacia el oeste invadiendo zonas costeras de Inglaterra y que además ha obtenido tesoros, lo estima como un potencial sucesor y por tanto enemigo. Persigue y acosa a Ragnar Lodbrok y su familia para destruirlo; sin embargo, finalmente desafiado ante todo el pueblo, se enfrenta y muere a manos de Ragnar quien se convierte en Jarl.

Lagertha Katheryn Winnick Lagertha es escudera y mujer de Ragnar Lodbrok. Su fuerte carácter y gran dominio del arte de la guerra y la lucha personal le permiten proteger a sus hijos y a sí misma en las largas ausencias de su marido al igual que acompañarle en sus peligrosas misiones. Es justa, muy leal y recta, y, conforme su marido va progresando en sus ambiciones, empieza a preocuparse porque no puede darle más hijos. Sus desaveniencias con Lodbrok la llevaran a buscar nuevos destinos como un líder independiente, pero se cruzará con los de Ragnar en más de una ocasión.
Rollo Clive Standen Rollo es el hermano de Ragnar. Es considerado uno de los mejores y experimentados guerreros del grupo, de gran estatura y fortaleza física es el más despiadado y feroz con su enemigos en batalla, sobreviviendo a graves heridas en diversas contiendas. Su carácter voluble y el hecho de ser la sombra de los éxitos de su hermano lo hace pasar por distintos estados ambiguos, dando lugar a graves traiciones a sus cercanos y posteriores reconciliaciones que marcarán parte de la historia. Rollo se relaciona sentimentalmente con Siggy, la viuda del Conde Haraldson. Asimismo se relaciona con Gisli, la princesa del emperador Carlos de Frankia (Francia) y de pasada traicionando gravemente a los suyos.
Floki Gustaf Skarsgård Libremente basado en el dios nórdico Loki, Floki es un constructor de barcos a quien Lodbrok encarga diseñar y construir la embarcación con la que se va a lanzar a explorar las tierras del oeste, acompañándole él mismo. Su prototipo es capaz de navegar tanto por el mar abierto como por los ríos. Floki es un personaje excéntrico y oscuro, pero también ingenioso y un amigo leal, y posee varios talentos. Es además un personaje apegado a las tradiciones chamanes de la cultura vikinga lo que lo transformará en enemigo del cristianismo y por ende, del personaje Athelstan.
Athelstan George Blagden Athelstan es un joven e inocente monje cristiano anglosajón que vive en el remoto monasterio de Lindisfarne en la costa inglesa de Northumbria. Durante siglos nada ha perturbado la paz y tranquilidad de la vida religiosa hasta que llegan los vikingos. La suerte de Athelstan es distinta de la del resto de religiosos: en lugar de ser pasado a cuchillo, es secuestrado por Ragnar al descubrir que habla su idioma. Tomado como esclavo por este, pero tratado generosamente, va poco a poco convirtiéndose en pagano y vikingo y viceversa causándole conflictos religiosos que marcarán su relación con los reyes. Finalmente se convertirá en un asesor de confianza de Ragnar lo que despierta los celos de Floki.
Rey Egbert Linus Roache Es el rey de Wessex, ambicioso, inteligente, muy diplomático. Cuando su reino es invadido por las huestes de Ragnar Lodbrok, negocia con él y consigue a cambio de su alianza, mantener la paz cediendo tierras a los invasores y apoyando el comercio de trueque, además entrega un botín.

Es además aliado del rey Aelle (Ivan Kaye) y benefactor del monje Athelstan de quien se hace muy cercano. Tiene un hijo llamado Aethelwulf (Moe Durnford) por quien siente desdén por su falta de inteligencia; pero lo considera leal y útil para sus fines, es el esposo de Judith. La bella y ambivalente Judith (Jennie Jacques) será la amante de Egbert en ausencia de Aethelwulf y este se enamorará de ella. Egbert además deberá lidiar con la reina Kwenthrith (Amy Bailey), quien le solicita ayuda para reconquistar el trono de Mercia.

Reina Kwenthrith Amy Bailey Es la reina destronada del rico reino de Mercia, por familiares que se disputan entre sí dicho reino. Pide ayuda al rey Egbert de Wessex a quien cree es su aliado y este la cobija en su palacio. Kwenthrith es una mujer intrigante, inmoral, ambiciosa y manipuladora. Logra que las huestes de Ragnard Lodbrok luchen para su causa, pero no logran completamente su cometido al vencer solo a una parte de los rivales de Kwenthrith . El rey Egbert pone en marcha su ejército rumbo a Mercia y el desenlace es inesperado.
Björn Ragnarsson Nathan O'Toole y Alexander Ludwig Es el hijo mayor de Ragnar y Lagherta, siendo muy cercano a sus dos padres. En su adolescencia se transforma en un gran guerrero vikingo y acompaña constantemente a su padre a las expediciones hacia Inglaterra en donde se gana el sobrenombre de Björn "brazo de hierro".
Aslaug Alyssa Sutherland Hija de Sigurd el "mata dragones" y Brynhildr (Brunilda) la valquiria. Es la segunda esposa de Ragnar, lo conoció en una de sus expediciones en donde quedó embarazada, por lo que fue a Kattegat para convertirse en reina y ocupar el lugar de Lagertha. Ambos tuvieron 4 hijos en la serie, Ivar, Ubbe, Hvitsärk y Sigurd".
Ivar Ragnarsson Alex Høgh Andersen También conocido como Ivar "The Boneless" (Sin huesos), es el hijo menor de Ragnar y la princesa Auslaug. Nació invalido desde la cintura hacia abajo por lo que desde pequeño se le conoció como "el sin huesos", su discapacidad no le privó de los viajes por lo que en el regreso del viejo Ragnar a Kattegat lo acompañó en su última expedición a Inglaterra. Ivar es reconocido como el hijo más despiadado de Ragnar".

Secundarios[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • San José Beltrán, Laia (2014), Vikingos, una guía histórica de la serie de History Channel, guía no oficial de las temporadas 1 y 2 de la serie. Quarentena (ed.), ISBN 978-84-16-22907-9

Enlaces externos[editar]