Viguera es un municipio y localidad española de la comunidad autónoma de La Rioja. El término municipal, atravesado por el río Iregua, tiene una población de 379 habitantes (INE 2024).
Está integrado en la comarca de Tierra de Cameros, concretamente en la subcomarca de Camero Nuevo, situándose a 22 km de la capital riojana. El término municipal está atravesado por la carretera N-111 entre los pK 308 y 314.
El relieve del municipio está determinado por el valle del río Iregua y las montañas que lo rodean. Al noroeste se extiende la sierra de Moncalvillo que alcanza los 1000 m de altitud. Al este y al sur se extiende la sierra de Camero Viejo, cuyo máximo exponente en el municipio es el pico Cerroyera (1405 m), seguido de Peña Saida (1378 m). El pueblo se alza en el valle del río a 689 m sobre el nivel del mar.
En los alrededores de la localidad se encuentra el Chorrón de Peña Puerta o Chorrón de Viguera, un salto de agua de 60 m de altura, el más alto de La Rioja. Se puede ver con agua en invierno y primavera en época de lluvias.
La primera cita documental aparece en la crónica bereberAjbar Machmua, que narra cómo Abderramán I recuperó La Rioja en el 759, después de haber sido conquistada por Alfonso I de Asturias el año 755. Particularmente comenta que después de tomar el castillo de Viguera, Abderramán I atravesó toda La Rioja y penetró en Álava.
Fue una de las fortificaciones que tuvieron los Banu Qasi para defender La Rioja de las acometidas cristianas.
En la segunda mitad del siglo IX, Lubb ibn Musa, uno de los hijos de Musa ibn Musa, reconstruyó la fortaleza. Lubb falleció cazando ciervos tras desguazarse un brazo al enganchárselo en un árbol, siendo enterrado en la localidad.
En la Reconquista el hecho más importante de la zona es la caída del Reino de Viguera que pasa de manos de los musulmanes otra vez a los cristianos, pero esta vez no como Reino de Viguera, sino como parte del Reino de Pamplona, aunque posteriormente esta zona pasaría a manos del señor de Cameros, formando también parte del señorío de los Cameros.
El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.
Entre los años 2008 a 2014 este ayuntamiento no ha tenido deuda viva.[6]
Torre de la Iglesia de la Asunción. En 2025 la torre se derrumbó.Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Construida en el siglo XVI en mampostería y sillarejo. De gran riqueza arquitectónica y recientemente restaurada. Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 18 de febrero de 1986[7] El 23 de febrero de 2025 la torre de la iglesia se desplomó. Las causas del derrumbe todavía no han sido encontradas.[8][9][10]
Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Basada en una ermita anterior al siglo XVI fue reformada en el siglo XVIII.
Ermita de San Marcos. Del siglo XVII, restaurada por un grupo de mujeres del pueblo que, sin mayor interés que la devoción hacia esta ermita y su fiesta, han estado restaurándola cada sábado desde noviembre de 2007. La fiesta se celebra el 25 de abril.
Puentes medievales. Uno está situado viniendo de Logroño, cerca del cruce con Viguera, y es del siglo XI, mientras que el otro se encuentra después de Islallana.