Vierlas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vierlas
municipio de España
Bandera de Vierlas.svg
Bandera
Escudo de Vierlas.svg

Vierlas ubicada en España
Vierlas
Vierlas
Ubicación de Vierlas en España.
Vierlas ubicada en Provincia de Zaragoza
Vierlas
Vierlas
Ubicación de Vierlas en la provincia de Zaragoza.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Tarazona y el Moncayo
• Partido judicial Tarazona[1]
Ubicación 41°55′36″N 1°40′49″O / 41.9267097, -1.680227Coordenadas: 41°55′36″N 1°40′49″O / 41.9267097, -1.680227
• Altitud 456[2] msnm
Superficie 2,71 km²
Población 96 hab. (2015)
• Densidad 38,75 hab./km²
Gentilicio Vierlero, ra
Código postal 50513
Alcalde (2011) Pedro Jósé Resano Lahera (PP)
[editar datos en Wikidata]

Vierlas se sitúa en el extremo noroeste de la Comunidad Autónoma de Aragón, dentro de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, en la orilla derecha del río Queiles a 456 metros de altitud, con una temperatura media anual de 13,8º y 390 m.m. de precipitación anual.

Su término municipal tiene una extensión de 276,818 hectáreas, lindante con los términos de Tarazona, Novallas y Malón.

A Tarazona, cabecera de la comarca, hay una distancia de 5 Km., 20 Km. a Tudela, 91 Km. a Zaragoza, 73 Km. a Soria y 293 Km a Madrid.

Sus recursos agropecuarios se han ido adaptando a los tiempos y sus viñas y olivares, alternan con frutales, cereales, etc., comercializándose amparados bajo las denominaciones de origen “Espárrago de Navarra”, “Aceite Sierra del Moncayo” y vinos de la tierra “Ribera del Queiles”. Su relieve característico es el terreno llano, con alguna pequeña elevación. Destaca el contraste de su fértil huerta con los montes de yesos y pedernales que le rodean.

La huerta de Vierlas se riega a través de las acequias Magallón-Fiel, Orbo y Cercés que derivan de la margen derecha del río Queiles.

Hasta hace pocos años la ganadería ovina y caprina de la localidad se regía bajo el sistema peculiar de “Vicera”, es decir, el ganado de los vecinos del pueblo se manejaba de forma conjunta, contratando a un pastor entre todos los propietarios del ganado, utilizando para ello un corral municipal y los pastos comunales del pueblo.

Historia[editar]

Denominada como Bierlas en documentos medievales y como Las Vierlas hasta hace relativamente pocos años, la villa de Vierlas cuenta con 98 habitantes.

Hay diferentes versiones sobre el origen del nombre de Vierlas.

Según Manuel Gargallo Sanjoaquin, el diptongo de la primera sílaba (Vier) hace pensar en una posible base inicial “Ver” análoga a los topónimos Vera y Veruela, que significa ‘orilla, arroyo’. Su incorporación al acervo románico hace que experimente el mismo tratamiento que unae latina. La sílaba final (las) lleva a considerar la posibilidad de que se añadiera al supuesto “Ver” un sufijo “olas” que significa ‘pequeño’. Con ello, en algún momento quizá pudo formarse una palabra esdrújula, Verola.

A entender de Eduardo Aznar Martínez, procedería de la palabra“uher-lats” que significa “arroyo de barros”. Fonéticamente no habría grandes problemas para aceptar la evolución del nombre actual de Vierlas a partir de uher-lats > Werlas > Verlas > Vierlas (diptongación romance E > IE).

Finalmente según la Cátedra de Emblemática “Barón de Valdeolivos” de la Institución “Fernando el Católico” dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza, queriendo hacer una representación del nombre de Vierlas, se dispuso en el escudo un “birlo” ó “bierlo”, pieza que forma parte del popular juego de los bolos, muy extendido por todo el antiguo Reino de Aragón. El escudo fue aprobado por Decreto del Gobierno de Aragón de fecha 17 de noviembre de 1999.

La fertilidad de la cuenca del Queiles, la abundancia de caza y la localización de sílex (pedreñal) en estado natural por toda la cuenca, propiciaron asentamientos estables ya desde la época del Neolítico, Hierro y Bronce, que se asentaron en el valle y en zonas relativamente altas como en Muñegre.

La rebelión de los celtíberos, hacia  el año 197 a.C., fue sofocada por Marco Poncio Catón en el año 76 a.C., año en que Pompeyo puso fin a la guerra sertoriana. Estas luchas arrasaron buena parte de la fertilidad de las riberas del río Queiles.

A partir de la estabilización celtíbera, la zona estuvo centrada por la capitalidad de Turiaso y tras la dominación romana en la comarca se instalaron numerosas villas ó fundus dedicadas a la explotación agrícola y ganadera, en cuyos yacimientos se encuentra cerámica sigillata alternando con otras indígenas de tradición celtíbera, como ocurre en el yacimiento de “La Tejería”, en el camino de Vierlas a Malón.

Por Vierlas discurría la calzada romana “Ab Asturica per Cantabria Caesaraugusta”, que unía Astorga con Zaragoza. Discurría por la terraza aluvial próxima al río Queiles, huyendo del lecho, atravesando la Lombana, en la muga del actual término de Novallas, es decir, los viejos caminos próximos a la línea de ferrocarril del Tarazonica en la margen derecha del río Queiles, para seguir camino hasta Cascante.

En la zona hay gran profusión de yacimientos arqueológicos como el poblamiento prehistórico documentado de la Cañada Madre, los asentamientos celtibéricos y romanos de la margen derecha del Queiles, así como el paraje conocido como “El Molino”, en la Lombana de Vierlas, cuyos restos están conservados en la actualidad en las instalaciones de una bodega vitivinícola y otros topónimos como “Puentepiedra”, en la intersección entre el camino de Tarazona a Vierlas y la “Acequia del Orbo”, de origen romano.

En el Museo del Centro de Estudios Turiasonentes de Tarazona se conserva un diploma  militar de licenciamiento de un legionario extraviado, al parecer, de camino hacia su futura residencia (34 mm. x 36 mm. x 1 mm., entre los años 140-154 D.C.) encontrado en el paraje de La Lombana de Vierlas.

Es un testimonio excepcional, dada su escasez y la gran cantidad de información que aporta en sus dos caras escritas. Los diplomas militares eran un documento que se concedía a las tropas auxiliares de las legiones, después de haber cumplido sus 25 años de servicio. Así mismo, los soldados veían reconocido oficialmente su matrimonio y se les otorgaba la ciudadanía en caso de no tenerla. 

El diploma estaría formado por dos tablillas de bronce unidas que proporcionan cuatro caras de texto escrito. Una copia idéntica quedaba depositada en los archivos oficiales de Roma.

Para Francisco Beltrán, el diploma citaría unos 10 cuerpos auxiliares que recibieron de forma colectiva la ciudadanía. De ellos se conserva la referencia a tres: El ala “Augusta Vocontiorum”, la “Cohors I Aquitanorum” y la “Cohors ¿IV? Nerviorum”. Estas tropas sirvieron en Britania (“SVNT IN BR…”) y uno de los veteranos por alguna razón acabó en Turiaso, quizás regresando a su lugar de origen. En este sentido cabría la posibilidad de que la parte perdida del diploma hiciera mención a la “Cohors I Celtiberorum” que pudo tener efectivos turiasonenses; aunque esto es sólo una hipótesis.

Para más información sobre la historia de Vierlas puede visitar https://sites.google.com/site/villadevierlas/

Evolución[editar]

Desde el punto de vista político-administrativo, la propiedad de la tierra fue en los primeros años de dominio cristiano de los reyes de Navarra, siempre con el consentimiento de los reyes de Aragón. Desde mediados del siglo XIV fue señorío secular y hasta la Desamortización de Mendizábal (1836) fue señorío particular.

El primer documento escrito en el que se dota a Vierlas como entidad, recoge a la actual localidad como Lugar en 1147. 

Arcedianato de Tarazona en 1280 (Territorio con jurisdicción episcopal). 

Desde las primeras divisiones territoriales aragonesas pertenece desde el año 1488 a la Sobrecullida de Tarazona (División administrativa y fiscal del Reino de Aragón).

Desde el año 1646 pertenece a la Vereda de Tarazona (Sección administrativa de un municipio).

Tras los Decretos de Nueva Planta, con la consiguiente abolición de parte de los Fueros de Aragón y las singularidades políticas de la Corona de Aragón, las Veredas se convierten en Corregimientos, pasando a formar parte del Corregimiento de Tarazona entre los años 1711 y 1833(Territorio con jurisdicción real).

En 1834 se constituye como Municipio independiente dentro del Partido Judicial de Tarazona.

El poco conocido “Diccionario Geográfico y Estadístico de España y Portugal" de Sebastian de Miñano, editado en 1826, daba para Vierlas los datos de 48 vecinos con 215 habitantes.

En el “Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de España y sus posesiones de ultramar" de Pascual Madoz, publicado en el  año 1850, Vierlas contaba con un censo de 37 vecinos, 174 almas ó habitantes distribuidos en 38 casas, incluidas las del Ayuntamiento y la Cárcel. La iglesia parroquial estaba dedicada a la Purísima Concepción y tenía por anejo a Cunchillos. 

Además y según la Gran Enciclopedia Aragonesa, también tenía por anejo a Santa Olaria, hoy despoblado y del cual se desconoce su ubicación exacta.

Eclesiásticamente, las primeras referencias históricas nos remontan a 1280, cuando estaba incorporada al Arcedianato de Tarazona; con posterioridad estuvo integrada en el Obispado de Tarazona, hasta la actualidad.

En la nueva ordenación comarcal establecida por el Gobierno de Aragón, Vierlas queda encuadrada en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

Población[editar]

A continuación se presenta la evolución de la población del municipio de Vierlas. El máximo de habitantes corresponde al año 1940 con 254 habitantes. Es a partir de esa fecha cuando la población comienza a descender hasta alcanzar el mínimo en el año 2011 con 97 habitantes.  Entre 1981 y 1991 se produce la mayor reducción porcentual con una pérdida del 26% de los habitantes.

                                 EVOLUCIÓN DEL CENSO SIGLO XX (*)
 Año  Habitantes  Año  Habitantes
1900 230 1970 167
1910 229 1975 144
1920 241 1978 141
1930 249 1981 138
1940 254 1991 102
1950 249 1996 106
1958 232 1997 106
1960 206 1998 103
1965 194 1999 101
EVOLUCIÓN DEL CENSO INICIO SIGLO XXI (*)
Año Habitantes Año Habitantes
2000 108  2008 103
2001 103 2009 95
2002 105 2010 104
2003 103 2011 97
2004 98 2012 98
2005 98 2013 91
2006 101 2014 105
2007 103 2015

(*): Datos del Instituto Nacional de Estadistica

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Vierlas[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Rafael Navarro Domínguez[3] UCD
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007 Pedro José Resano Lahera PP
2007-2011 Pedro José Resano Lahera[4]
2011-2015
2015-2019

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[5]
Partido 2003 2007 2011 2015
PP 5 5 5 5
PSOE - - - -
CHA - -
CC-IU -
PAR -
Total 5 5 5 5

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  4. «Alcaldes de todos los municipios de la provincia de Zaragoza». Heraldo.es. 14 de junio de 2015. 
  5. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 18 de octubre de 2012.