Viento norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Viento norte es una película argentina en blanco y negro dirigida por Mario Soffici sobre su propio guion escrito en colaboración con Alberto Vacarezza según el capítulo La historia de Miguelito de Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla que se estrenó el 13 de octubre de 1937 y que tuvo como protagonistas a Camila Quiroga, Enrique Muiño, Elías Alippi, Ángel Magaña, Orestes Caviglia y Rosita Contreras.

En una encuesta de las 100 mejores películas del cine argentino llevada a cabo por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en el año 2000, la película alcanzó el puesto 39.[1]

Sinopsis[editar]

En una toldería se produce un homicidio y un joven es condenado a muerte por ello, pero su padre, el verdadero autor, asume su responsabilidad ante el comandante.

Reparto[editar]

Comenatrios[editar]

El crítico Ulyses Petit de Murat opinó: "En cierto modo puede calificarse de revelación esta producción de Soffici. La otra revelación es Ángel Magaña, un joven actor de posibilidades enormes" y Manrupe y Portela escribieron sobre el filme:

"Uno de los grandes clásicos gauchescos, hoy algo avejentado. Sin pintoresquismos, Soffici relata la historia con sencillez, sinceridad e ingenuidad. Algunas escenas -Magaña corriendo asustado or el campo o el final cuando Muiño se hace cargo de la situación- todavía emocionan. Y la factura técnicadel filme es muy buena. Es la primera película sonora de Camila Quiroga"

Referencias[editar]

  1. «Las 100 mejores del periodo 1933-1999 del Cine Argentino». La mirada cautiva (Buenos Aires: Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken) (3): 6-14. 2000. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2022. Consultado el 21 de noviembre de 2022 – via Encuesta de cine argentino 2022. 
  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 617. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]