Vidua macroura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Viuda colicinta
Pin-tailed Whydah (Vidua macroura).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Viduidae
Género: Vidua
Especie: V. macroura
Pallas, 1764

La viuda colicinta[1]​ (Vidua macroura) es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia Viduidae. Habita en África, concretamente al sur del Desierto del Sáhara. No están amenazadas.[2]​ Anteriormente se la conocía como Vidua haagneri.

Descripción[editar]

Suele medir entre 12–13 cm de largo, aunque en los machos la cola les añade otros 20 cm. Los machos adultos tienen la espalda y coronilla negra, al igual que su larga cola. Sus alas son oscuras con manchas blancas y las patas, pecho, cuello y cabeza, sin contar la coronilla; son blancas también. Su pico es de color rojo intenso.

Las hembras adultas y los machos inmaduros son mayormente marrones, con toques negros en alas y cabeza. Apenas poseen cola, a diferencia de los machos adultos, pero siguen teniendo el pico de color rojo.[3]

Subespecies[editar]

La Vidua macroura posee dos subespecies:

  • Vidua macroura arenosa.
  • Vidua macroura macroura.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  2. BirdLife International (2012). «'Vidua macroura'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  3. SInclair, Ian; Hockey, Phil; Tarboton, Warwick; Ryan, Peter (2011). A ves Sasol en Sudáfrica (4ta edición). Cape Town: Struik Nature. 

Enlaces externos[editar]