Videojuego yaoi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dramatical Murder, una popular franquicia de novelas visuales de género yaoi.[1]

El término videojuego yaoi, también conocido como Boys' Love (BL) games (del inglés: «juego de amor entre chicos»), hace referencia a videojuegos o novelas visuales de género eroge dirigido principalmente al público femenino y orientado en torno a parejas homosexuales compuestas, principalmente, de hombres jóvenes. Estos son catalogados como pornográficos por contener escenas sexuales explícitas —así como también de violencia— y su estilo de juego se encuentra principalmente en la gama de los simuladores de citas.

Al igual que lo que ocurre con el manga yaoi, el mercado principal de estos juegos es femenino y muy poco masculino. Los videojuegos dirigidos específicamente a una audiencia masculina homosexual son denominados bara. En 2006, un desglose del mercado comercial japonés BL estimó que los ingresos anuales de este género son de aproximadamente 12 billones de yenes, con los videojuegos generando un total de 160 millones de yenes por mes.[2]

Muy pocos videojuegos de esta temática han sido oficialmente traducidos al inglés. En 2006, JAST USA anunció que lanzaría el videojuego Enzai, siendo éste la primera licencia de un juego BL para su traducción al inglés.[3] Sin embargo, algunas comunidades de aficionados han criticado la elección de un juego tan oscuro y poco romántico como Enzai para ser la primera exposición del mercado estadounidense a este género. JAST USA posteriormente licenció Zettai Fukuju Meirei bajo el título de Absolute Obedience,[4] mientras que Hirameki International licenció Animamundi, el juego posterior de la franquicia. A pesar de que Animamundi no contiene material explícito, fue censurado para su publicación estadounidense con el fin de lograr una calificación "madura" en lugar de "solo para adultos", eliminando parte del contenido sexual y de violencia.[5] La falta de interés por parte de los editores en la concesión de licencias estos juegos ha atribuido a una amplia violación de los derechos de autor tanto de los juegos con licencia y sin licencia.[6]

Lista de videojuegos yaoi[editar]

Referencias[editar]

  1. «DRAMAtical Murder [>ドラマティカル マーダー(ドラマダ)] – ニトロプラス キラル». Nitro+Chiral. Consultado el 24 de marzo de 2014. 
  2. Nagaike, Kazumi (Abril de 2009). «Elegant Caucasians, Amorous Arabs, and Invisible Others: Signs and Images of Foreigners in Japanese BL Manga». Intersections: Gender and Sexuality in Asia and the Pacific. Australian National University. p. 20. 
  3. «JAST USA Announces First "Boy's Love" PC Dating-Game». Anime News Network. Jan 16, 2006. Consultado el 8 de julio de 2009. 
  4. «JAST USA Announces Adult PC Game "Absolute Obedience" Ships, Also Price Reduction». ComiPress. 25 de octubre de 2006. Consultado el 8 de julio de 2009. 
  5. Wiggle. «Anima Mundi: Dark Alchemist Review». Boys on Boys on Film. Consultado el 8 de julio de 2009. 
  6. Abraham, Yamilla (22 de agosto de 2008). «Yaoi Computer Games Nil». Yaoi Press. Consultado el 8 de julio de 2009. 
  7. Yaoi Games - YaoiOtaku

Véase también[editar]