4X

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:09 11 ene 2016 por VR0 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
FreeCol

Los videojuegos de construcción de imperios son un subgénero de los videojuegos de estrategia, generalmente derivados de los por turnos, aunque puede ser en tiempo real también. Tienen como objetivo la creación y mantenimiento de un imperio, dando prioridad a los aspectos como la economía, diplomacia e investigación. Pueden tener toques de táctica militar aunque no a un nivel tan extendido como otros subgeneros de la estrategia.

Se conoce también a estos videojuegos por las siglas en inglés 4X: eXplore (exploración del mapa), eXpand (expansión territorial), eXploit (explotación de recursos), and eXterminate (exterminación del enemigo). También por RT4X (RealTime4X).

Temáticas

Los videojuegos de construcción de imperios pueden ser de diversas ambientaciones, hay esterotipos muy usados como serían los de la época medieval y clásica. En general se rigen por sistemas políticos, económicos y militares humanos, aunque sean de ciencia-ficción. Los temas más habituales son los siguientes todo y que puede haber de otros tipos, pero son minoritarios.

Historia

Se centra periodos históricos de la humanidad, la gran mayoría pretender tienen cierto rigor histórico (siempre dentro de lo posible). Hay juegos que abarcan un periodo determinado, como los Hearts of Iron, o también los hay que intentan contener todo el abanico de periodos posible como Civilization. Principalmente suelen englobar al jugador en una facción humana determinada, el caso de Total War (por ejemplo Roma o Japon), a diferencia de otros temas que suelen englobar la humanidad como una facción única jugable. Entre los años 1995 - 2005 hubo un gran número de videojuegos centrados en este tema.

Ciencia ficción

Una de las categorías 4X con más videojuegos. Aunque en algunos casos se juega en un único planeta (Sid Meier Alpha Centauri) lo normal es que el imperio abarque varios sistemas solares, pudiendo distinguirse o no varios planetas por sistema. El más importante es el Master of Orion 1 y 2, entre otros está VGA Planets que es veterano del género. Algunos juegos destacables son Stars!, Emperor of the Fading Suns, Space Empires, Ascendancy, GalCiv, Imperium Galactica (uno de los pocos en tiempo real pausable). Conceptos como diseño de naves y bombardeos planetarios son comunes en estos juegos.

Fantasía

Imperios en mundos de magia, con toques de videojuegos de rol (héroes que suben de nivel y ganan atributos). Master of Magic se considera el videojuego más importante de este género. Algunos clásicos incluyen King's Bounty y Warlords. Otros videojuegos muy conocidos son las sagas Disciples, Age of Wonders y Dominions.

Ejemplos de videojuegos 4X

Videojuegos 4X históricos

Videojuegos 4X de ciencia ficción

Videojuegos 4X de fantasía