Videoconsolas de novena generación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En la historia de los videojuegos, la novena generación de videoconsolas es un término que describe la generación de consolas de videojuegos que sucede a la octava generación (PlayStation 5 de Sony y Xbox Series X|S de Microsoft).

Historia[editar]

Durante 2019, tanto Microsoft como Sony anunciaron sucesores de sus consolas de octava generación, con planes de lanzarlas a fines de 2020.

Microsoft reveló la Xbox Series X|S bajo el nombre de desarrollo "Project Scarlett" durante E3 2019, con el primer vistazo del sistema a The Game Awards 2019,[1]​ y especificaciones técnicas detalladas lanzadas en marzo de 2020. La consola está diseñada para proporcionar un alto rendimiento y soporte gráfico para trazado de rayos, con un valor nominal, un rendimiento objetivo de 60 fotogramas por segundo a una resolución 4K pero capaz de renderizar hasta 120 fotogramas por segundo y con soporte para resolución 8K.[2]​ Además de sus propios juegos, la Xbox Series X admitirá retrocompatibilidad de software y hardware, incluidos todos los juegos de Xbox One, así como los juegos originales de Xbox y Xbox 360 que son compatibles con Xbox One, así como controles que son compatibles con la Xbox One.

Sony hizo un anuncio formal de PlayStation 5 en la Conferencia Sony CES en enero de 2020, y las especificaciones detalladas se lanzaron en marzo de 2020. La PlayStation 5 admitirá el trazado de rayos y la resolución de 8K, con énfasis en una costumbre, incluirá una unidad de estado sólido de disco duro (SSD) para optimizar la transmisión de datos para estos modos de representación de alto rendimiento.[3][4]​ Se espera que la PlayStation 5 sea retrocompatible con las consolas anteriores y la mayoría de los 2500 títulos de PlayStation 4 y PlayStation VR debido a una arquitectura de procesador similar, aunque Sony está validando las diferencias de tiempo y las alteraciones específicas del juego que pueden ser necesarias.

Consolas de sobremesa[editar]

PlayStation 5[editar]

Logo de PlayStation 5.

PlayStation 5 (プレイステーション 5 Pureisutēshon Faibu?, abreviada como PS5) es una consola de videojuegos de sobremesa desarrollada por Sony Interactive Entertainment.[5]​ Es la sucesora de la PlayStation 4 y su lanzamiento mundial fue el 12 y 19 de noviembre de 2020. Es la quinta consola de sobremesa de la marca PlayStation y la tercera en ser diseñada por Mark Cerny. De lanzamiento la consola contó con dos modelos: una PlayStation 5 estándar con lector de discos Blu-ray Ultra HD y una PlayStation 5 Digital Edition sin el lector, además de entrar en competencia con Xbox Series X de Microsoft, en esta novena generación.

La PlayStation 5 utiliza una CPU de la marca AMD con la microarquitectura Zen 2,[6]​ e introduce una unidad de estado sólido (SSD) personalizada diseñada para la transmisión de datos de alta velocidad que permiten mejoras significativas en el rendimiento gráfico. El hardware también incluye una GPU AMD personalizada que posibilita la renderización por trazado de rayos, soporte para pantallas de resolución 4K y una alta tasa de fotogramas por segundo, efectos de audio 3D en tiempo real y retrocompatibilidad con la mayoría de los videojuegos para PlayStation 4 y PlayStation VR.

Xbox Series X|S[editar]

Logo de Xbox Series X/S.

Las Xbox Series X|S (nombre código: Project Scarlett) son unas nuevas consolas de videojuegos desarrolladas por Microsoft. Fueron lanzadas el 10 de noviembre de 2020, y entraron en competencia con la PlayStation 5 de Sony.[7]

Microsoft declaró que Xbox Series X sería cuatro veces más potente que Xbox One X; Microsoft también ha promovido el "modo automático de baja latencia" y la "entrada de latencia dinámica" para mejorar la capacidad de respuesta. Algunas de sus características incluyen la incorporación de una CPU de 8 núcleos y 16 hilos de ejecución a 3,8 GHz de la arquitectura Zen 2 de AMD y una GPU de 52 unidades de cómputo de la arquitectura de gráficos RDNA 2, que ofrece hasta 12,1 teraflops de potencia. También incorpora una unidad de estado sólido de 1 Terabyte de diseño personalizado, 16 GB GDDR6 SDRAM y soporte para trazado de rayos (Ray Tracing) en tiempo real, procesamiento de hasta 120 cuadros por segundo y resolución 8K. También tendrá incluida una SSD combinada con un software optimizado para esta consola, que permitirá reducir considerablemente los tiempos de carga y de cambio de juego, según un test hecho por Microsoft el tiempo que la consola cambiaba de juego era de solamente 1,8 segundos, algo que se diferencia mucho de la Xbox One que tardaba hasta 12 segundos, aunque puede variar dependiendo del juego en cuestión.

Véase también[editar]


Predecesoras:
Videoconsolas de octava generación
Videoconsolas de novena generación
2020-presente
Sucesor:
-

Referencias[editar]

  1. «Presentada Xbox Series X, la nueva consola de Microsoft • Consola y Tablero». Consola y Tablero. 13 de diciembre de 2019. Consultado el 9 de agosto de 2021. «Phil Spencer, ejecutivo de Microsoft, ha presentado Xbox Series X, la sucesora de Xbox One. Lo ha hecho durante The Game Awards 2019». 
  2. Tom Warren (13 de diciembre de 2019). «Microsoft’s next Xbox is Xbox Series X, coming holiday 2020» [La próxima Xbox de Microsoft es la Xbox Series X, llega en navidades de 2020]. web.archive.org. The Verge. Consultado el 9 de agosto de 2021. 
  3. Rubin, Peter (16 de abril de 2019). «Exclusiva: What to Expect From Sony's Next-Gen PlayStation». Wired. Consultado el 16 de abril de 2019. 
  4. Rubin, Peter (8 de octubre de 2019). «Exclusiva: A Deeper Look at the PlayStation 5». Revista Wired. Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  5. «PlayStation®5 | Play Has No Limits». PlayStation. Consultado el 9 de agosto de 2021. «'PlayStation', 'la marca de la familia PlayStation', 'el logotipo de PS5', 'DualSense' y 'Play Has No Limits' son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Sony Interactive Entertainment Inc. 'SONY' es una marca comercial registrada de Sony Corporation.» 
  6. June 28, Michael Harradence /. «PS5 Zen 2 Microarchitecture To Allow For Advanced AI & Realistic World Physics». PlayStation Universe (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de agosto de 2021. 
  7. Warren, Tom (12 de diciembre de 2019). «Microsoft’s next Xbox is Xbox Series X, coming holiday 2020». The Verge (en inglés). Consultado el 19 de diciembre de 2019.