Vida y color

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Vida y color es una película española de 2005, dirigida por Santiago Tabernero y que tiene por protagonista al joven actor Junio Valverde.

Argumento[editar]

1975. Fede (Junio Valverde), un niño de quince años, poco a poco trabará conocimiento de su entorno: su hermana Begoña (Silvia Abascal) insatisfecha con su eminente boda, un abuelo (Joan Dalmau) que después de la guerra civil española dejó de hablarse con su mejor amigo, un hermano universitario encarcelado, una amiga llamada Ramona (Natalia Abascal) con síndrome de Down violada por su propio padre, un joven que trabaja con su padre que se convertirá para él.

Comentarios[editar]

La ópera prima del riojano Santiago Tabernero. Vida y color es un proyecto inspirado en un relato autobiográfico titulado Guau; en el que estuvo trabajando cinco años.

Maravillosa película que está planteada como la crónica sentimental de una España a punto de crecer y de abrir una nueva página en su historia. Para ello recurre a la metáfora del niño cuyos miedos está a punto de abandonar.

Tomando nota del Víctor Erice de El espíritu de la colmena. Tabernero emplea varios símbolos que puntúan el devenir de la historia: el túnel, la colección de cromos de la época Vida y color, el descampado, el ogro... Para críticos como Javier Hernández y Quim Casas la película gracias a ese uso y una puesta en escena plagada de intenciones supera quizás los estereotipos que anidan en su estructura.

Destaca el trabajo de todos los actores, donde sobresale una joven actriz con síndrome de Down, pero sin desmerecer el gran reparto y la gran calidez que desprende toda la película de principio a fin, acompañada de una banda sonora fabulosa, de la que Santiago Tabernero sabe sacar partido en los momentos altos de la misma. Al final de la misma se vive la muerte de Francisco Franco.

Premios[editar]

También destacar la selección de la película para los Festivales Internacionales de; Chicago, Tokio, Guadalajara (México), Santiago de Chile, Nantes, Annecy, Mannheim (Alemania), Roma así como la excelente retrospectiva a Santiago Tabernero y Vida y Color en el octavo Festival de "OctubreCorto" de Arnedo (La Rioja) en octubre de 2006.

Enlaces externos[editar]