Vidángoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:21 19 ene 2008 por BOTarate (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España

Vidángoz (Bidankoze en euskera) es un municipio perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra a 87 km. de la capital de la comunidad, Pamplona.

Topónimo

Vidángoz pertenece a la serie de topónimos navarros que tienen una terminación en -oz. Julio Caro Baroja defendía que estos topónimos provenían de un nombre propio unido al sufijo -oz, que al igual que otros sufijos como -iz o -ez habrían surgido de la evolución del sufijo latino -icus. Este sufijo también habría dado origen a los patronímicos utilizados en los idiomas latinos de la Península Ibérica. En el caso de Navarra son bastante frecuentes los patronímicos medievales acabados en -oz y entre ellos Caro Baroja rescató por ejemplo el de un tal García Vitacoz mencionado en un documento de 1106. Según Caro Baroja, de un nombre propio como Vita, a partir de Vitancus, podría haber evolucionado como ->Vitancoz->Vidángoz.

En la zona vasconavarra Caro Baroja consideraba que los sufijos -oz, -ez e -iz aplicados a la toponimia indicaban que en la antigüedad el lugar había sido propiedad de la persona cuyo nombre aparecía unido al sufijo, pudiéndose remontar su origen desde la Edad Media hasta la época del Imperio Romano.

En lo que respecta al nombre vasco de la localidad, Bidankoze, este es el nombre que recibía en el dialecto local Roncalés, mientras que en el resto de Navarra era llamado Bidangoz o Bidangotze y en el vecino valle de Salazar Bidangotze. La pronunciación de Vidángoz como Bidankoze se debía a las peculiaridades del desaparecido dialecto roncalés. Actualmente Bidankoze es nombre cooficial del municipio.

Gentilicio

Reciben el nombre de vidangoztarras. Reciben el apodo de brujos.

Geografía

Municipio perteneciente al Valle de Roncal situado en el pequeño valle que forma el barranco Biniés, afluente del río Esca.
Limita con los siguientes términos municipales: al Norte con Uztárroz, al Sur con Burgui, al Este con Roncal y al Oeste con Gallués, Güesa, Sarriés, Esparza, Oronz y Ezcároz.

Barrios

Localidades limítrofes

Burgui, Igal y Roncal.

Historia

Economía

Administración

Pertenece al partido judicial de Aoiz y a la Merindad de Sangüesa.

Lista de alcaldes
Mandato Alcalde Partido político
{año - año} { Nombre } { Nombre completo + (siglas)}
{año - año} { Nombre } { Nombre completo + (siglas)}

Demografía

Evolución demográfica
1877 1897 1910 1930 1950 1960 1970 1975 1981 1991 1999 2005
374 388 432 410 379 315 193 138 133 111 114 114

Monumentos

Cultura

Gastronomía

Deportes

Fiestas

Se celebran el 28 de agosto en honor a San Agustín. Las fiestas dan comienzo a las 12 de la noche con la bajada de la bruja Maruxa desde una roca denominada Pitxorronga.

Ocio

Personas célebres nacidas en esta localidad

JUSTINO NAVARRO AIZAGAR (Bidangoz 1904-?) Escultor. Nació en el seno de una humilde familia de pastores al principios del siglo XX. Su padre fue Severiano Navarro y su madre Josefa Aizagar, que daría nombre a la casa donde vivieron (Aizagar). Realizó sus estudios en la escuela del pueblo, destacando desde muy pequeño su habilidad por el dibujo y la talla de madera que realizaba con su navaja en todos los momentos que tenía libres. Pronto su oficio de pastor le dio esos ratos que necesitaba para dedicarse a tallar cucharas de boj y todo tipo de miniaturas. Pastoreando por tierras de Isaba, un “turista” se dio cuenta de su habilidad y le propuso ir a Madrid a trabajar con él, y así lo hizo allá por 1930.
De su estancia allí y de todo lo que en adelante le aconteció tenemos pequeños detalles que no nos dan mucha idea de lo que fue su vida y obra. Sabemos que se dedicó principalmente a la talla de pequeñas miniaturas, camafeos... etc. que fueron su forma de vida. Pequeñas obras llegadas a nuestro poder nos muestran su gran maestría y dulzura a la hora de realizar estos trabajos.

MARIANO MENDIGATXA ORNAT (Bidangoz 1832-1918) Fue colaborador del Príncipe Luis Luciano Bonaparte en el estudio del dialecto roncalés. Natural de Vidángoz-Bidankoze, era de oficio labrador y estaba dotado de notable talento natural. No tuvo más preparación que la primera enseñanza en la escuela del pueblo pero, a pesar de ello, hablaba muy bien euskera y tenía cierta facilidad para escribirlo y hacer traducciones a ésta su lengua materna, como lo hizo con el "Salmo quincuagésimo" y la balada "Orreaga". Esta última la tradujo para Arturo Campión y fue publicada en la Revista Euskara I, en 1878 (páginas 74 y 75).
A los 25 años conoció al príncipe Bonaparte cuando, en su tercer viaje a la tierra del euskera, llegó a Bidángoz. Más tarde, en 1867, el príncipe convocó a los que más tarde serían sus colaboradores en San Juan de Luz. Allí acudió Mendigatxa a lomos de su mulo. Tras la muerte de Bonaparte, el roncalés entró en contacto con el investigador Resurrección María de Azkue, con el que colaboró desde 1902 hasta 1916 y al que le hizo llegar, además de sus cartas, cuentos, refranes y canciones de inestimable valor. En sus cartas se reflejan formas de vida, relatos, leyendas y costumbres.
Sus cartas en dialecto roncalés se publicaron en el número 43 de la revista "Fontes Linguae Vasconum", traducidas por José Estornés Lasa en 1984, y anteriormente en la revista "Euskera", por Alfonso Irigoyen en 1957 y por Faustino de Zerio en 1961.

PRUDENCIO HUALDE MAYO (Bidangoz 1823-1879) Hijo de Fermín Hualde de Bidangoz y de María Josefa Mayo de Uztarroz. Estudio la carrera sacerdotal y fue nombrado rector de la parroquia de su pueblo natal en 1953, desde entonces vivió en el pueblo hasta su muerte. En este tiempo su lengua, como la de sus paisanos, era el euskera que practicó hasta su muerte el 9 de diciembre de 1879. Desde 1856 hasta 1869 mantuvo relaciones con el Principe-euskerologo Luis Luciano Bonaparte para el cual tradujo al euskera roncalés el Evangelio según San Mateo. Traducción que todavía no ha visto la luz y que se encuentra en posesión del Gobierno de Navarra.
En el año 1979 el pueblo de Bidangoz le rinde un merecido homenaje coincidiendo con el centenario de su muerte y colocando una lápida en su casa natal (casa Rakas).

Leyendas

Véase también

Bibliografía

Enlaces externos