Victorio Montalvo Rojas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Victorio Rubén Montalvo Rojas

Presidente de la Cámara de Diputados de México
31 de mayo de 1999-31 de agosto de 1999
Predecesor Juan Moisés Callejas Castañón
Sucesor Carlos Medina Plascencia

Datos personales
Nacimiento 8 de diciembre de 1966 (48 años)
Bandera de México México, D.F.
Partido Partido de la Revolución Democrática PRD Party (Mexico).svg
Profesión Abogado
Ocupación Político
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
[editar datos en Wikidata]

Victorio Rubén Montalvo Rojas (México, D.F., 8 de diciembre de 1966). Es un político mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, ha sido en dos ocasiones Diputado Federal.

Victorio Montalvo Rojas es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha ocupado los cargos de Director General de Política Laboral y Servicio Público de Carrera y de Director General de la Caja de Previsión para Trabajadores en el Gobierno del Distrito Federal, además de Coordinador de Asesores y Coordinador de Participación Ciudadana en la Delegación Venustiano Carranza, así mismo fue Secretario General del PRD en la misma delegación.

Fue electo Diputado Federal por el IX Distrito Electoral Federal del Distrito Federal durante la LVII Legislatura de 1997 a 2000, en donde se desempeñó, en 1999, como Presidente de la Cámara de Diputados durante el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Año de Ejercicio de ésa legislatura.

En 2006 fue electo diputado por segunda ocasión para la LX Legislatura de 2006 a 2009 en donde fue Secretario de la Comisión del Distrito Federal, e integrante de las comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales.

Durante la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados de México por diputados miembros del Frente Amplio Progresista, asistió el 24 de abril de 2008 a una sesión de la Cámara realizada en un recinto alterno, donde con su presencia ayudó a formar el quórum suficiente para que ésta se pudiera llevar a cabo y en la cual se aprobó una reforma al Estatuto de gobierno del Distrito Federal que eliminó la "Cláusula de Gobernabilidad" de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en consecuencia a esto ningún partido político podría volver a tener mayoría absoluta en dicha Asamblea;[1] ante esto, la Presidenta del PRD en el DF, Alejandra Barrales y el Diputado Federal Gerardo Villanueva Albarrán anunciaron que solicitarán su expulsión del PRD.[2]

Referencias[editar]

  1. Andrea Merlos (24 de abril de 2008). «Acaban con dominio del PRD». El Universal. Consultado el 2008-04-25. 
  2. Notimex (25 de abril de 2008). «Exigirán diputados del PRD expulsión de Zavaleta y René Arce». El Universal. Consultado el 2008-04-25. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Moisés Callejas Castañón
Presidente de la Cámara de Diputados de México
1999
Sucesor:
Carlos Medina Plascencia
Predecesor:
María Guadalupe Morales Rubio
Diputado Federal por el
Distrito IX del Distrito Federal

2006 - 2009
Sucesor:
Esthela Damián Peralta
Predecesor:
Irma Eugenia Cedillo y Amador
Diputado Federal por el
Distrito IX del Distrito Federal

1997 - 2000
Sucesor:
Daniel Ramírez del Valle