Victoria del Reino Unido (1868-1935)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Princesa Victoria
Princesa del Reino Unido
Princess Victoria of the United Kingdom (1868-1935).jpg
La princesa Victoria, c.1900.
Información personal
Nombre secular Victoria Alejandra Olga María
Otros títulos
Nacimiento 6 de julio de 1868
Marlborough House, Londres, Inglaterra
Fallecimiento 3 de diciembre de 1935
(67 años)
Buckinghamshire, Inglaterra
Sepultura Cementerio real de Frogmore
Familia
Casa real Sajonia-Coburgo-Gotha
(hasta 1917)
Windsor
(desde 1917)
Padre Eduardo VII
Madre Alejandra de Dinamarca
Coat of Arms of Victoria of Wales.svg
Escudo de Princesa Victoria

La princesa Victoria del Reino Unido (6 de julio de 1868 - 3 de diciembre de 1935), miembro de la familia real británica, fue la cuarta hija del rey Eduardo VII y la reina Alejandra, y hermana menor de Jorge V. Por nacimiento llevó como apellido Sajonia-Coburgo-Gotha, pero al igual que su hermano Jorge y otros miembros de su familia cambió su apellido a Windsor en 1917, durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.[1]

Biografía[editar]

Nacimiento y familia[editar]

La princesa Victoria nació el 6 de julio de 1868 en Marlborough House, en Londres,[2]​ fue la cuarta hija de los príncipes de Gales, Eduardo Alberto y Alejandra. Sus hermanos fueron el príncipe Alberto Víctor; el príncipe Jorge (que más adelante se convertiría en rey Jorge V), la princesa Luisa y la princesa Maud. Por el lado paterno era nieta de la reina Victoria del Reino Unido y del príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha.[3]​ Por el lado materno era nieta del rey Cristián IX de Dinamarca y de la landgravina Luisa de Hesse-Kassel.[4]

Como nieta en línea masculina del monarca británico, recibió desde el nacimiento el tratamiento de Su Alteza Real y el título de princesa del Reino Unido. En el círculo familiar la llamaban coloquialmente Toria.

Fue bautizada en Marlborough House el 6 de agosto de 1868 por el obispo de Londres, Archibald Campbell Tait, siendo sus padrinos:

La princesa Victoria y su perro Mac, en una foto tomada por su madre.

La princesa Victoria de Gales fue educada por tutores privados y pasó su adolescencia en Marlborough House y Sandringham House. Estuvo especialmente unida a su hermano Jorge, futuro Jorge V del Reino Unido.

Vida en la corte[editar]

La princesa Victoria, retratada en 1907, por Philip Alexius de László

A pesar de haber tenido numerosos pretendientes, la princesa Victoria nunca se casó; se cree que su madre, la reina Alejandra, actuó deliberadamente para mantenerla alejada del matrimonio. Se quedó, por lo tanto, como acompañante de sus padres, especialmente de su madre, con quien vivió hasta el final de los días de la reina, en 1925.

Fue entonces cuando Victoria estableció su residencia en Coppins de Iver en Buckinghamshire, estuvo muy interesada en los varios aspectos de la vida del pueblo y se convirtió en presidenta honoraria de la Sociedad de Horticultura de Iver.

Muerte[editar]

Victoria falleció en su casa en diciembre de 1935; sus funerales tuvieron lugar en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor. Su muerte significó un duro golpe para su hermano, el rey Jorge, quien murió un mes más tarde.

Títulos y estilos[editar]

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Lundy, Darryl. «Victoria Alexandra Olga Mary Windsor, Princess of the United Kingdom» (en inglés). The Peerage. Consultado el 11 de septiembre de 2012. 
  2. Dimond, Frances (2008), «Princess Victoria» (en inglés). Oxford Dictionary of National Biography. Oxford University Press.
  3. Lundy, Darryl. «Edward VII Saxe-Coburg and Gotha, King of the United Kingdom» (en inglés). The Peerage. Consultado el 11 de septiembre de 2012. 
  4. Montgomery-Massingberd, Hugh (ed.) (1977). Burke's Royal Families of the World, Volumen 1. Londres: Burke's Peerage. ISBN 0220662223
  5. Whitaker, Joseph (1848). An Almanack for the Year of Our Lord ... (en inglés). J. Whitaker. Consultado el 24 de junio de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • "Princess Victoria, His Majesty's Sister, A Quiet Home Life", The Times, 4 de diciembre de 1935.
  • Allison, Ronald e Ridell, Sarah, The Royal Encyclopedia, Macmillan, London, 1992.

Enlaces externos[editar]