Victoria Espinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Victoria Espinosa nació en el Barrio de Plantilla:Santurce, Plantilla:San Juan, Puerto Ricoel 26 de marzo de 1922. En el 1940 se graduó de escuela superior en la Central High. Hizo su especialización en Teatro en el Departamento de Drama de la Plantilla:Universidad de Puerto Rico, bajo la dirección de don Leopoldo Santiago Lavandero y el Dr. Ludwig Schajoicz, de 1945-49. Luego, como profesora de ese Departamento, impartió varios cursos de Drama. Dirigió desde 1949 al 1964, para La Comediata Universitaria (antes Teatro Infantil Universitario), obras de Moliére, Shakespeare, García Lorca y Max Aub, entre otros. También dirigió para el Teatro Rodante Universitario, Don *** de las Calzas Verdes, de Tirso Molina.

Durante los años de 1964 al 1969, completó su Doctorado en Teatro, con Mención Honorífica, en la Universidad Autónoma de México. A su regreso a Puerto Rico, fundó el taller de Teatro Teatro Theatrón de Puerto Rico cuyos estudiantes son hoy día los grandes artistas del teatro y la televisión en Puerto Rico.

Para los Festivales de Teatro que auspicia anualmente el Instituto de Cultura Puertorriqueña, desde 1958, ha dirigido entre muchas otras obras teatrales, Los Soles Truncos, de René Marquéz. Con esta obra, participó en el año 1959 en el Festival de las Américas durante los Séptimos Juegos Panamericanos, celebrados ese año en la Ciudad de Plantilla:Chicago, Illinois. En 1965, llevó la obra antes mencionada a Salamanca, España, donde inauguró con ella el Teatro de Calatrava, al celebrarse en esa Ciudad La Semana Puertorriqueña.

En 1979 dirigió el estreno mundial de la obra "El Público" de Federico García Lorca.

Desde el 1949, se ha distinguido como directora escénica en más de ciento veinte (120) obras de teatro, sin contar las reposiciones, entre las que se destacan: Así que Pasen Cinco Años, Los Soles Truncos, Cristal Roto en el Tiempo, El Público, Areyto Pesaroso, Sol 13 Interior, Sacrificio en el Monte Moriah, El Negro en América, La Zapatera Prodigiosa, West Side Story, Eqqus, Contradanza y El Beso de la Mujer Araña, entre otras. Ha escrito ensayos, libretos y traducido diversas obras teatrales. Como parte de su labor profesional, también se ha desempeñado como actriz y diseñadora de vestuarios y escenografías teatrales.

En el 1985, ocupó el puesto de Directora de la División de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña, consiguiendo, en menos de tres años, grandes logros para la clase teatral, entre ellos: la creación del Colegio de Actores de Teatro de Puerto Rico y la Asociación de Productores de Teatro, la adquisición de los teatros Matienzo y Music Hall y propulsó el proyecto que finalmente se convirtió en la Ley Núm. 8 de 8 de marzo de 1988 que creó un Fondo Especial designado para uso de la División de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña con el propósito de fomentar el desarrollo de las artes teatrales en Puerto Rico.

En el 1997 se convirtió en la primera teatrista puertorriqueña en recibir el Premio Internacional “Lifetime Achievement Award” que otorga anualmente el Grupo de Teatro Avance de Miami, Florida y con motivo de su XII Festival Internacional de Teatro Hispanoamericano, a una persona que haya dedicado su vida al teatro, dejando una huella imborrable en el desarrollo del mismo en su país.

En 2000 se dispuso que el Teatro Music Hall, localizado en la Calle Del Parque en el Municipio de San Juan, fuera designado como “Sala de Teatro Experimental Dra. Victoria Espinosa”, en reconocimiento a su destacada aportación al teatro en Puerto Rico y por su legado artístico a la cultura puertorriqueña durante 50 años de labor ininterrumpida, convirtiéndose en la “Decana de los Directores del Teatro en Puerto Rico”.


Victoria Espinosa falleció en Puerto Rico el 6 de julio de 2019.