Municipio de Victoria (Guanajuato)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Victoria (Guanajuato)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Victoria
Municipio
Escudo del municipio Victoria, Guanajuato, México - 11esc043.jpg
Escudo
Mexico Guanajuato Victoria location map.svg
Ubicación del municipio en el estado de Guanajuato
Coordenadas 21°21′16″N 100°13′23″O / 21.35448, -100.22294Coordenadas: 21°21′16″N 100°13′23″O / 21.35448, -100.22294
Cabecera municipal Victoria
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Guanajuato
Superficie  
 • Total 1050.188 km²
Altitud  
 • Media 2155 m s. n. m.
 • Máxima 2 700 m s. n. m.
 • Mínima 900 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 19 820 hab.[1]
 • Densidad 18,93 hab/km²
Código INEGI 11043[2][3]
Código INEGI 11043
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Victoria es uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato, en México.

Historia[editar]

Parroquia de San Juan Bautista en la cabecera municipal.

El primer asentamiento de la época colonial estuvo a cargo de Nicolás de San Luis de Montañés, Fernando Tapia y Fray Juan de San Miguel, quienes fundaron el pueblo de San Juan Bautista de Xichú de Indios. Sin embargo, los chichimecas de la región se sublevan arrasando e incendiando la población.

En 1550 el virrey Don Luis de Velazco ordena la reconstrucción del pueblo. En 1580, mediante la cédula expedida por el Rey de España, se autoriza la fundación oficial de Xichú de Indios y se otorga el territorio a Don Alejo de Guzmán.

En 1847 se inicia una revuelta en el territorio de Sierra Gorda en contra del gobierno, la cual fue sofocada; como resultado del triunfo de las fuerzas gubernamentales, se cambió el nombre de la población, de Xichú de Indios a Victoria.

Gobierno y política[editar]

Victoria es uno de los 46 municipios libres pertenecientes al estado de Guanajuato, cuya Constitución Política establece que:

"ARTÍCULO 106. El municipio libre, base de la división territorial del Estado y de su organización política y administrativa, es una institución de carácter público, constituida por una comunidad de personas, establecida en un territorio delimitado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autónomo en su gobierno interior y libre en la administración de su Hacienda."
"ARTÍCULO 107. Los municipios serán gobernados por un Ayuntamiento. La competencia de los ayuntamientos se ejercerá en forma exclusiva y no habrá ninguna autoridad intermedia entre los ayuntamientos y el gobierno del Estado."[4]

Geografía[editar]

El municipio de Victoria limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al este con el municipio de Xichú, al sur con el municipio de Santa Catarina y con el municipio de Doctor Mora y, al oeste con el municipio de San Luis de la Paz. El área total del territorio municipal comprende 1050.188 kilómetros cuadrados,[5]​ equivalentes al 3.42 % de la superficie total del estado de Guanajuato.

Se divide en 139 localidades; las más importantes son:

  • Los Remedios,
  • Rancho Viejo,
  • Palmillas,
  • Misión de Arnedo,
  • Misión del Refugio,
  • Milpillas,
  • Malinto,
  • Derramaderos,
  • Cieneguilla,
  • El Carmen y
  • Álamos de Martínez.

En la comunidad de Los Remedios aun se conservan en su estado natural pinturas rupestres en este sitio se celebra el equinoccio de primavera.

Escudo[editar]

Escudo del municipio de Victoria, Guanajuato en México

El escudo de armas es cuartelado, con una triangulación en su parte superior; en dicho triángulo se encuentra un águila chichimeca, símbolo de honradez, valentía y nobleza. En el cuartel superior izquierdo aparece un símbolo que significa el fuego del lugar sobre el campo amarillo, como un icono de la luz. En el cuartel inferior izquierdo, presenta un pendón, un arco y una flecha sobre el color rojo, simbolizando la presencia indígena y sangre derramada durante las sublevaciones. En el cuartel superior derecho, sobre un fondo naranja, aparece una cruz, un brazo indígena enlazado con el de un fraile, emblema de la conquista y evangelización. En el cuartel inferior derecho se puede apreciar un paisaje de la Sierra Gorda, un pico y una pala, sobre fondo azul, simbolizando el trabajo, como característica de los pobladores del lugar. El penacho chichimeca representa el origen indígena de la población.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios
  3. Catálogo de Claves de Localidades (formato XLS comprimido)
  4. Constitución Política para el Estado de Guanajuato
  5. Superficie territorial del municipio de Victoria, Gto.[1].

Enlaces externos[editar]

http://proteccioncivil.guanajuato.gob.mx/atlas/socio_organizativo/victoria.php