Victor Laloux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Victor Laloux
Déchenaud-Laloux.jpg
Retrato, de Adolphe Déchenaud
Información personal
Nacimiento 15 de noviembre de 1850 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tours, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de julio de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Victor-Alexandre-Frédéric Laloux (Tours, 15 de noviembre de 1850 - París, 13 de julio de 1937) fue un arquitecto y académico francés, destacado representante del arte arquitectónico parisino de la Belle Époque.

Biografía[editar]

interior, Gare d'Orsay, ahora Musée d'Orsay, 1900
Gare de Tours, Tours
Escalera cupulada, sede del Credit Lyonnais

Estudió en Tours en el lycée Descartes. Después de obtener su bachillerato en 1867, entró en la oficina del arquitecto Léon Rohard, luego, siguiendo el consejo de este último, fue a continuar sus estudios en la École des Beaux-Arts de Paris donde se convirtió en alumno de Louis-Jules André a partir de 1869. Sus estudios fueron interrumpidos por la guerra franco-prusiana de 1870. Ganó el primer gran premio de Roma en 1878. El tema del acontecimiento final era «Une église cathédrale» ('una iglesia catedral')

El joven laureado se convirtió en residente de la Academia de Francia en Roma, desde enero de 1879 hasta el 31 de diciembre de 1882. Su envio de cuarto año sobre Olímpia le valió una medalla de honor en el Salón de París de 1885.[1]

Brazo derecho de André primero, después elegido su sucesor a la muerte de éste en 1890, llevó a su vez a muchos alumnos al gran premio. Fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes en 1909. Como practicante y profesor, Laloux se convirtió en uno de los representantes más prominentes del academicismo triunfante de la Belle Époque. Participó en numerosos jurados oficiales y presidió varias sociedades de arquitectos y de artistas (por ejemplo Société des artistes français o la Fundación Taylor). Conservó la dirección de su estudio hasta 1936, cuando pasó la antorcha a su alumno y amigo Charles Lemaresquier.

Trabajos arquitectónicos[editar]

La antigua estación de Orsay

Ferviente usuario del metal, eligió prudentemente esconderlo detrás de las fachadas de piedra con un ordenamiento clásico, siguiendo el ejemplo de sus contemporáneos Henri Deglane, Albert Louvet y Albert-Félix-Théophile Thomas para el Grand Palais. Realizó así:

Para la decoración de estos edificios, hizo llamar a varios escultores y pintores como Henri Martin, Jean-Paul Laurens, Fernand Cormon, Pierre Fritel, etc.[5]

Alumnos[editar]

Como profesor, Laloux asumió la dirección del atelier de Louis-Jules André cuando André murió en 1890. Laloux finalmente enseñaría a cerca de 600 estudiantes en casi 50 años de enseñanza, incluyendo a 132 estadounidenses.[6][7]​ La influencia de Laloux es visible en los Estados Unidos en edificios como el Ayuntamiento de San Francisco de 1921. La formación en el atelier se hacía en el contexto de la École centrada en el concurso anual de Premio de Roma, siendo el «Père Laloux» (Padre Laloux) el maestro más exitoso de la escuela, con la formación de 16 ganadores.[7]

Los estudiantes educados en el atelier de Laloux más destacados fueron:

Publicaciones[editar]

  • Laloux, Victor (1888). L'architecture grecque. Paris: Maison Quantin. p. 304. Consultado el 12 de junio de 2014. 

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Henry Havard (1885). Salon de 1885 (en francés). París: Ludovic Baschet. OCLC 5867680.  Parámetro desconocido |illustrateur= ignorado (ayuda)
  2. Referencia n.º IA06000170 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  3. Referencia n.º PA00103777 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  4. Palais de Hanovre @ Structurae.
  5. Véronique Moreau-Miltgen, Laloux et le décor, Bulletin trimestriel de la Société Archéologique de Touraine, 1987, t. XLI, p. 893-906.
  6. Marie-Laure Crosnier-Lecomte, Victor Laloux, l'architecte de la gare d'Orsay, Les dossiers du musée d'Orsay, numéro 9, 1987, p. 65.
  7. a b Long Island country houses and their architects, 1860–1940, de Robert B. MacKay, Anthony K. Baker, Carol A. Traynor, pag. 128.
  8. The elements of classical architecture, de Georges Gromort, pag. 11.
  9. a b c The architecture of Delano & Aldrich By Peter Pennoyer, Anne Walker, page 13

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]