Victor Hugo Pérez Gallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En la Catedral del Mar. Barcelona, 2017.
Victor Hugo Perez Gallo
Información personal
Nombre de nacimiento Victor Hugo Pérez Gallo
Nacimiento 18 de febrero de 1979
Bandera de Cuba Nuevitas, Cuba
Nacionalidad Cubano
Lengua materna español
Información profesional
Ocupación Escritor, Profesor Universitario, Doctor en Sociología, Antropólogo
Años activo Siglo XX, Siglo XXI
Seudónimo dantes
Lengua de producción literaria español
[editar datos en Wikidata]

Victor Hugo Pérez Gallo (Nuevitas, Provincia de Camaguey, Cuba, 18 de febrero de 1979 es un novelista, sociólogo y ensayista cubano conocido por sus obras mágico-realistas y de Ciencia Ficción, donde la sociología y la antropología son un constante referente en el word building. Sus escritos generalmente se refieren a sociedades distópicas y/o ucrónicas, donde un Estado Totalitario mantiene el poder sobre sus habitantes, poder que se sostiene sobre una represión soft, una represión que tienen internalizada sus personajes y que raramente exige mecanismos de control por parte del Estado Omnipresente. En sus novelas se nota la influencia de escritores norteamericanos e ingleses como Neil Gaiman, Tim Powers y Philip K. Dick, una rareza en la literatura escrita en Cuba sobre estos temas, ya que sus novelas las enmarca en períodos históricos definidos como el siglo XIX y sus personajes en muchos casos son históricos, como el Mayor General Ignacio Agramonte, José Martí, o Ramón y Cajal. Los críticos de novelas consideran sus textos como "una narrativa mestiza híbrida entre Terry Pratchett y los hermanos Arkadi y Boris Strugatsky". Sus novelas usan técnicas cinematográficas y de flashback, el racconto y el flashforward. Se le considera como uno de los más talentosos escritores cubanos de la actualidad por el amplio diapasón de temas que toca aunque su obra no ha sido muy difundida fuera de ciertos círculos de lectores de este tipo de literatura.

Biografía[editar]

Victor Hugo visitando Burgos.

Victor Hugo nació en Nuevitas y más tarde su familia se mudó a Habana. Su niñez y adolescencia trascurrieron en el pueblo de San Miguel del Bagá, de donde es originaria su familia por parte de madre, descendientes de antiguos esclavos y de mambises (el Brigadier Francisco Varona, general de las guerras de independencia cubana, fue ascendiente suyo). Un pueblo donde las tradiciones dicen que el pirata Henry Morgan escondió uno de sus tesoros y que está cerca del embarcadero el Bagá donde a mediados del siglo XIX funcionaba una casa de la moneda donde el ejército español acuñaba su dinero. Se han encontrado decenas de centenes de oro en sus arenas, así como vasijas y utensilios del siglo XIX. Allí funcionaba una de las trochas militares que los españoles construyeron para enfrentarse a los mambises, existiendo un ferrocarril desde los fortines de San Miguel hasta la playa. Aún hoy en día se pueden ver las líneas del tren. El pueblo de San Miguel del Bagá fue quemado dos veces por los mambises, debido a la importancia estratégica que tenía su posición en el norte de la provincia de Camaguey para los españoles. Existe allí una de las arquitecturas coloniales mejor conservada de Cuba, y se comenta que en los restos de su iglesia están enterradas un puñado de cenizas del Mayor General Ignacio Agramonte. Victor Hugo bebió de todas estos elementos fabulosos, y estań presentes en la trama de sus novelas.

Estudió la licenciatura en Sociología en la Universidad de Oriente en la provincia de Santiago de Cuba, graduándose magna cum laude. En el 2010 terminó su tesis de Maestría en la Universidad de la Habana y luego su tesis de Doctorado en Sociología, especialidad Sociología de la Cultura, summa cum laude. Su experiencia como sociólogo ha influido claramente en su obra, en las construcción detallada de sociedades futuras, así como sus mecanismos de control y las normas y valores que las rigen.

Pertenece a las más joven generación de narradores cubanos. Ha visitado España, Francia e Italia para promocionar sus libros e impartir conferencias sobre literatura cubana contemporánea.


Obra[editar]

Novelas[editar]

Narrativa breve[editar]

Antologías de narrativa[editar]

  • 2001: Nadie va a mentir
  • 2005: Sendero del Futuro
  • 2011: Todo un cortejo caprichoso, antología de jóvenes narradores cubanos.
  • 2012: No hay que llorar
  • 2012: Mambises del Siglo XXI
  • 2013: Raíles de Punta
  • 2014: Hijos de Korad

Ensayo[editar]

  • 2012: La fenomenología como herramienta literaria
  • 2014: La ucronía como ejercicio de libertad

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]