Victor Francen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Victor Francen
Mary Marquet, Victor Francen, 1934.jpg
Mary Marquet y Victor Francen en el día de su boda en 1934.
Información personal
Nombre de nacimiento Victor Charles Sidonie Franssen
Nacimiento 5 de agosto de 1888
Bandera de Bélgica Tirlemont, Bélgica
Fallecimiento 18 de noviembre de 1977
Bandera de Francia Saint-Cannat, Francia
Nacionalidad Belga Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Eleanor Kreutzer, Renée Corciade, Mary Marquet
Información profesional
Ocupación Actor
Año de debut 1921
Año de retiro 1966

Victor Francen (5 de agosto de 188818 de noviembre de 1977) fue un actor teatral y cinematográfico de origen belga, cuya carrera artística se desarrolló principalmente en Francia y Estados Unidos.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Victor Charles Sidonie Franssen, y nació en Tirlemont, Bélgica. Hijo de un jefe de policía, trabajó en Bélgica en actividades comerciales antes de asentarse en París, ciudad en la que estudió arte dramático bajo la dirección de Paul Mounet.

Su carrera teatral en los años 1920 incluye interpretaciones de obras de Henri Bernstein, Georges Bataille y Edmond Rostand, con las cuales viajó por Europa, Canadá y América del Sur, actuando además para la Comédie Française.

Tras tres actuaciones en el cine mudo, interpretó al Profeta en el film de Abel Gance La Fin du monde (1931), confirmándose así como un primer actor del cine francés.

Con el inicio de la ocupación nazi en Francia, en 1940 Francen decidió emigrar a los Estados Unidos, donde inició una nueva carrera.[1]​ Con su capacidad para hablar con fluidez el inglés, y gracias al interés del actor Charles Boyer, Francen se aseguró de manera inmediata el papel de Van Den Luecken, un célebre profesor universitario de Bruselas, en el film Si no amaneciera (1941).[1]​ Además, el director Julien Duvivier, con el cual había trabajado en Francia en la película La Fin du jour (1939), le dio un papel en Tales of Manhattan (1942), cinta en episodios producida por Twentieth Century Fox.[1]

En los años sucesivos, Francen se confirmó definitivamente en la gran pantalla estadounidense como un excelente actor de carácter,[1]​ especializado en papeles de elegantes malvados y ambiguos gentilhombres. Su personaje en Mission to Moscow (1943 le facilitó un contrato de siete años con la productora Warner Brothers.[1]

1944 fue un año de oro para Francen: esperando repetir el gran éxito de Casablanca (1942), Warner Bros. produjo The conspirators (1944), una película ambientada en Lisboa en la que nuevamente actuaban Paul Henreid, Peter Lorre y Sydney Greenstreet bajo la dirección de Michael Curtiz.[1]​ Francen fue también dirigido por Curtiz en Passage to Marseille (1944), película en la que actuaban Humphrey Bogart, Claude Rains, Helmut Dantine y Peter Lorre. Francen, Greenstreet y Lorre volvieron a coincidir en The Mask of Dimitrios (1944). Con Lorre actuó nuevamente en The Beast with Five Fingers (1945), y con Greenstreet en Devotion (1946).

En su período en Hollywood, Francen siguió trabajando en el teatro, actuando en francés en Canadá y en inglés en el circuito de Broadway, formando parte del elenco de obras como The Walking Gentleman y The Strong Are Lonely.[1]​ En 1948 volvió a Francia, donde rodó su último film para Warner, To the Victor (1948), junto a Viveca Lindfors. En los años 1950 Francen disminuyó su actividad, seleccionando sus actuaciones en la gran pantalla, principalmente en producciones estadounidenses rodadas en Europa,[1]​ como El diablo de las aguas turbias (1954, de Samuel Fuller) y Adiós a las armas (1957, con Rock Hudson, Jennifer Jones y Vittorio De Sica). Francen colaboró también con Fritz Lang en dos aventuras exóticas, El tigre de Esnapur (1959) y Das indische Grabmal (1959).

Cumplidos ya los setenta años de edad, a principios de los años 1960 Francen hizo todavía actuaciones de relieve en Fanny (1961, con Maurice Chevalier), y en La Grande Frousse (1964, de Jean-Pierre Mocky). Su carrera concluyó con el papel de Don Federico en un episodio de la serie televisiva I Spy (1966).

Victor Francen estuvo casado en tres ocasiones, con Eleanor Kreutzer, Renée Corciade y, en 1934, con la actriz Mary Marquet. Él falleció en Saint-Cannat, Francia, en 1977. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas esparcidas.

Teatro[editar]

Autor
Actor
Director

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Dominique Lebrun, Paris-Hollywood. Les français dans le cinema américain, Editions Hazan , 1987, pag. 183

Enlaces externos[editar]