Víctor Arriazu y Calleja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Victor Arriazu y Calleja»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Arriazu y Calleja
Nombre de nacimiento Víctor Arriazu y Calleja
Nacimiento 1935
Barcelona, Bandera de España España
Defunción 27 de abril de 1997
Puerto de la Cruz, Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Bandera de España España
Nacionalidad Española
Ocupación Historietista
Género Humorístico

Víctor Enrique José de Arriazu y Calleja (Barcelona, 1935 - Puerto de la Cruz, 27 de abril de 1997) más conocido como Victor Arriazu y calleja fue un dibujante español y uno de los dibujantes y entintadores de los célebres cómics españoles El Capitán Trueno y El Jabato. [1] [2]

Biografía[editar]

De ascendencia navarro-vasca, nace en Barcelona en 1935 en el seno de una familia acomodada. A los dieciocho años ingresa en la escuela Massana de Barcelona, donde cursará los estudios de Bellas Artes. Victor Arriazu estaba además emparentado por linea materna con don Saturnino Calleja Fernández fundador de la famosa editorial Calleja.

En 1958, dada su gran amistad con Víctor Mora —creador de El Capitán Trueno y El Jabato—, entra en su equipo colaborando en la tarea de portadista y entintador junto con Francisco Darnís. Desempeña este trabajo hasta 1968, fecha en la que se ve obligado a abandonarlo por razones de salud. Desde entonces, se dedica a la pintura y a exponer su obra. El 27 de abril de 1997 muere víctima de un infarto de miocardio en la localidad tinerfeña de Puerto de la Cruz, donde residía.

Referencias[editar]

  1. «Francisco Darnís Vicente». tebeosfera.com. Consultado el 6 de mayo de 2010. «En El Jabato Darnís fue ayudado en las labores del dibujo por otros autores, como Luis Ramos, Jaime Juez, Luis Coch, Juan Escandell, Marco, Juan Martínez Osete, Manuel Carregal o Víctor Arriazu».
  2. «El Jabato, trayectoria editorial». tebeosclasicos.com. Consultado el 6 de mayo de 2010. «Darnís tuvo que ser muy pronto ayudado por otros artistas, sobre todo en las portadas y en la tinta, para hacer frente al duro ritmo semanal (los más habituales en esta época fueron Luis Ramos y Jaime Juez, y después Escandell, Marco, Arriazu, Osete o Carregal).».

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]