Vicki Been

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vicki Been
Información personal
Nacimiento 10 de agosto de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Naturita (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Richard Revesz Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Abogada Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Derechos reales Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata

Vicki L. Been (Naturita, Colorado; 10 de agosto de 1956) es una abogada, funcionaria pública y profesora estadounidense. Se desempeña como vicealcaldesa de Vivienda y Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York y es ex comisionada del Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York. De igual forma es profesora de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y se ha desempeñado como directora del Centro Furman de Política Inmobiliaria y Urbana.

Primeros años[editar]

Been nació en agosto de 1956 en Naturita, un pueblo minero y ganadero del Estado de Colorado. Se graduó de la Universidad Estatal de Colorado, luego de pagar parcialmente sus cuotas de ingreso con una beca que ganó en un concurso de cocina.[1]​ Después de trabajar para Consumer Reports, recibió un título Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, donde fue becaria de Root-Tilden.[2]​ Después de graduarse, trabajó para el juez Edward Weinfeld del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. Luego fue secretaria del juez adjunto de la Corte Suprema de Estados Unidos, Harry Blackmun, de 1984 a 1985.[3]​ Durante su pasantía, conoció a su esposo, Richard Revesz, que trabajaba como asistente del juez adjunto Thurgood Marshall.[4]

Carrera académica[editar]

Después de trabajar para la investigación Iran-Contra y como asociada en Debevoise & Plimpton, Been comenzó su carrera académica en 1988, uniéndose a la facultad de la Facultad de Derecho de Rutgers-Newark, como profesora asistente.[5][6]​ En 1990, se mudó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. Consiguió la titularidad en 1994 y actualmente se desempeña como profesora de derecho de la familia Boxer.[7]​ En 2004, fue nombrada directora del Centro Furman de Política Inmobiliaria y Urbana.[8]

Los intereses académicos de Been incluyen la ley de propiedad, el uso de la tierra y la ley de vivienda.[9]​ Comenzó su carrera académica como una de las primeras profesoras de derecho en abordar el área de justicia ambiental, enfocándose en consideraciones de equidad en la ubicación de usos indeseables de la tierra. Más tarde, se centró en el estudio de las expropiaciones y el dominio eminente, escribiendo artículos sobre los casos de la Corte Suprema Palazzolo v. Rhode Island y Lucas vs. Consejo costero de Carolina del Sur. Como directora del Furman Center, ha escrito extensamente sobre temas de vivienda en Nueva York, y ha publicado un informe anual sobre viviendas y vecindarios del estado de la ciudad de Nueva York.[10]​ También ha escrito sobre tarifas de impacto, ejecuciones hipotecarias, acuerdos de beneficios comunitarios, requisitos de estacionamiento, zonificación inclusiva, segundas gravámenes y evaluación del impacto del Huracán Sandy los vecindarios de la ciudad de Nueva York.[5]

En 2008, fue nombrada profesora afiliada de políticas públicas en la Escuela de Posgrado de Servicio Público Robert F. Wagner de la Universidad de Nueva York. Es miembro del Instituto de Derecho Americano.[11]

Carrera política[editar]

Been ha servido en las juntas directivas de la Sociedad de Arte Municipal,[12]​ Next City, el Centro de Barrios de la Ciudad de Nueva York,[13]​ y el Centro Pratt para el Desarrollo Comunitario.

Comisionado de Preservación y Desarrollo de Vivienda[editar]

El 8 de febrero de 2014, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que Been sería el próximo comisionada del Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York.[14]​ Ella sucedió a RuthAnne Visnaukas en ese papel.[15]

Durante el mandato de Been, emprendió varias iniciativas para aumentar la vivienda asequible en la ciudad. En febrero de 2016, Been defendió una propuesta de zonificación para permitir edificios más altos a cambio de unidades de vivienda más asequibles.[16]​ En marzo de 2016, Been pronunció un discurso en el que promovió su plan para fomentar el desarrollo en el East New York.[17]​ Un informe de marzo de 2016 encontró una creciente demanda de viviendas asequibles, y Been explicó que la política de la ciudad era alentar a los desarrolladores a construir más unidades de vivienda.[18]​ En mayo de 2016, su oficina declaró que recibió 2.5 millones de solicitudes para 2.600 apartamentos asequibles en el programa de la ciudad.[19]​ En octubre de 2016, promovió la actualización de la ciudad de Lambert Houses en el Bronx.[20]​ En noviembre de 2016, su oficina inició una acción de cumplimiento para que los propietarios de viviendas asequibles de la ciudad "cumplan las reglas" o se arriesguen a perder valiosas exenciones fiscales.[21]

El 17 de enero de 2017, anunció que dimitiría como comisionada y volvería a enseñar a tiempo completo en la Universidad de Nueva York.[22][23][24][25]​ Su partida se produjo en medio de las renuncias de otros asistentes de la administración de la ciudad.[26][27]

Teniente de alcalde[editar]

El 4 de abril de 2019, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que Been se desempeñaría como vicealcalde de Vivienda y Desarrollo Económico.[28]

Vida personal[editar]

Been esta casada con Richard Revesz, el actual director del Instituto de Derecho Americano y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. Ambos tienen dos hijos y residen en Nueva York.[29]

Referencias[editar]

  1. Goldenberg, Sally. «De Blasio's housing commissioner to step down for teaching and research job». Politico. Politico. Consultado el 22 de diciembre de 2019. 
  2. Vicki L. Been Curriculum Vitae
  3. Peppers, Todd C. (2006). Courtiers of the Marble Palace: The Rise and Influence of the Supreme Court Law Clerk. Stanford, CA: Stanford University Press. p. 219. ISBN 0804753822. Consultado el 11 de agosto de 2017.  Appendix 4, Harry Blackmun, entry for Vicki Been.
  4. Vicki L. Been Wed to Richard Revesz, New York Times, 6 de noviembre de 1989. Consultado el 11 de agosto de 2017.
  5. a b «"Rebuilding After Sandy: What's Fair?" Topic of April 4 Rutgers–Newark Law School Lecture». Rutgers University. 14 de marzo de 2013. Consultado el 11 de agosto de 2017. «Vicki L. Been...a former member of the Rutgers School of Law–Newark faculty». 
  6. «Class of 1991 Alumni Directory». Rutgers Law School. Consultado el 11 de agosto de 2017.  T. J. Hester, "Reflections on Law School": "And of course there were comings and goings:...Vicki Been."
  7. «Gentrification, Displacement and Instability in Housing Market». University of Baltimore, Office of Government and Public Affairs. 3 de julio de 2017. Consultado el 11 de agosto de 2017. «will feature a keynote address and opening session, "Gentrification, Displacement, and Housing Instability: Successful Strategies and Tools to Sustain Neighborhood Diversity," delivered by Vicki L. Been, Boxer Family Professor of Law at the NYU School of Law and faculty director of the NYU Furman Center.» 
  8. Faunce, Lexi (7 de marzo de 2016). «SLAM Protests to Rename Moelis Institute». Consultado el 11 de agosto de 2017. «the city's head of the Department of Housing Preservation and Development Vicki Been ran the Furman Institute for Real Estate and Urban Policy at NYU». 
  9. Biography of Vicki Been, NYU Law School ("Been, who has been on the faculty of NYU School of Law since 1990, is one of the nation's leading scholars at the intersection of land use, urban policy and affordable housing.")
  10. «State of New York City's Housing & Neighborhoods – 2016 Report». Furman Center, New York University. Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  11. «Vicki L. Been, elected member». American Law Institute. Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  12. «MAS Announces Two New Directors». Municipal Art Society. 7 de septiembre de 2009. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  13. Board of Directors, Center for NYC Neighborhoods (2016).
  14. Navarro, Mireya (4 de febrero de 2014). «Affordability Will Be Focus for New Housing Leaders». Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  15. Colvin, Jill (2 de febrero de 2014). «Bill de Blasio Appoints Members of Housing 'Dream Team'». Politicker. Consultado el 12 de febrero de 2014. 
  16. Durkin, Erin (10 de febrero de 2016). «Mayor de Blasio's zoning plan — featuring taller buildings for affordable housing and fewer parking spaces — presented to City Council». Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  17. Durkin, Erin (7 de marzo de 2016). «City Housing Preservation and Development boss defends controversial plan to bring more residential buildings to East New York». Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  18. Durkin, Erin (3 de marzo de 2016). «Exclusive: Majorities of black and Latino families make too little to qualify for de Blasio's affordable housing plan, analysis finds». Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  19. Durkin, Erin (11 de mayo de 2016). «Over 2.5 million people applied for just 2,600 available affordable housing units this year». Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  20. Barron, James (27 de octubre de 2016). «Rebirth of Bronx Housing Complex Aims to Cut Crime and Increase Homes». Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  21. Gartland, Michael (16 de noviembre de 2016). «Landlords at risk of losing tax exemptions». Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  22. «Press release: Mayor De Blasio Appoints Maria Torres-Springer Next Commissioner For Department of Housing Preservation And Development And James Patchett President & CEO Of New York City Economic Development Corporation». 17 de agosto de 2017. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  23. Fermino, Jennifer (17 de enero de 2017). «New York City's housing commissioner resigns». Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  24. Gonen, Yoav (17 de enero de 2017). «NYC housing chief leaving to teach at NYU». Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  25. Smith, Greg B. (8 de agosto de 2017). «Lawsuit claims de Blasio is hiding affordable housing info that shows city is supporting segregation». Consultado el 11 de agosto de 2017. «department's former commissioner, Vicki Been». 
  26. Neuman, William (29 de mayo de 2017). «Why Have So Many Women Quit on Mayor de Blasio?». Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  27. Gartland, Michael (18 de mayo de 2017). «De Blasio's chief digital officer leaves administration». Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  28. «Mayor de Blasio Appoints Vicki Been as New Deputy Mayor for Housing and Economic Development». The official website of the City of New York. 4 de abril de 2019. Consultado el 21 de mayo de 2019. 
  29. «Richard L. Revesz of NYU Is ALI Director Designate». The ALI Reporter. Winter 2014. Consultado el 11 de agosto de 2017. 

Otras fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]