Vice primer ministro del Reino Unido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vice primer ministro del Reino Unido
Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Escudo del gobierno del Reino Unido

Tratamiento El muy honorable
Designado por Isabel II
Primer titular Clement Attlee
Creación 19 de febrero de 1942
[editar datos en Wikidata]

El vice primer ministro del Reino Unido (en inglés: Deputy Prime Minister) es un miembro del gobierno del Reino Unido. Este cargo, no siempre existente, no se apoya en ninguna administración ministerial y es utilizado por el primer ministro para honrar a un miembro de su gobierno. En el Reino Unido, este cargo no conlleva ningún poder particular como ocurre en otros estados, y no está destinado a sustituir al primer ministro en casos de ausencia o enfermedad. Actualmente el cargo se encuentra vacante. Su último titular fue el ex líder del Partido Liberal-Demócrata, Nick Clegg.

Inconstitucionalidad del cargo[editar]

Muchas teorías constitucionales afirman la inexistencia del cargo de vice primer ministro en la Constitución consetudinaria del Reino Unido. Teóricamente el Monarca británico posee el derecho irrestricto de designar alguien para formar un gobierno después de la muerte, renuncia o destitución del Primer Ministro. Un argumento para justificar la no-existencia de un permanente vice-premierado es que un titular permanente de dicho puesto sería una presunción de sucesión del Primer ministro, contradiciendo el poder del Monarca de designar al sucesor en acuerdo con la propuesta de la Cámara de los Comunes.

Aun así, solo dos Vice-primer ministros se han convertido en Primer ministro. Clement Attlee ganó en las parlamentarias de 1945 y sucedió a Winston Churchill después del rompimiento de la coalición de gobierno, pero solo con un intervalo de dos meses en el que Attlee no fue miembro del gobierno. Anthony Eden sucedió a Churchill como Primer ministro no porque fue Vice primer ministro, sino porque fue durante años el delfín y sucesor natural de Churchill. La intermitente existencia de un Vice-premierado ha sido incentivado, además, por las constantes luchas entre los ministros del gobierno para asumir dicho título, lo que llevó en diversas ocasiones a dejar vacante el cargo.

La posición de Vice-primer ministro no está reconocida por la legislación británica, por lo que cualquier facultad o posición en el ejecutivo debe necesariamente otorgársele mediante un título adicional, solo así puede tener una posición legal y un salario ministerial anexado a la dieta parlamentaria. El último vice-primer ministro, Nick Clegg, fue designado Presidente del Consejo Privado de Su Majestad, cuyo titular preside las sesiones del consejo privado de la reina y además asume otras responsabilidades adicionales. En algunas ocasiones el puesto de Primer Secretario de Estado ha sido utilizado; cuando John Prescott perdió sus responsabilidades como Secretario de transportes, en una renovación del gabinete, se le otorgó este título para permanecer en el gabinete del gobierno, situación similar ocurrió con Michael Heseltine.

Lista de Vice primer ministros[editar]

Partido político

     Partido Laborista      Liberal Demócratas      Partido Conservador

Nombre Imagen Mandato Partido político Otros ministerios Primer ministro
Clement Attlee Clement Attlee.PNG 19 de febrero de 1942 23 de mayo de 1945 Laborista Secretario para los Dominios Británicos (hasta 1943)
Presidente del Consejo Privado de Su Majestad (desde 1943)
Winston Churchill
Herbert Morrison HerbertMorrison2.jpg 26 de julio de 1945 26 de octubre de 1951 Laborista Presidente del Consejo Privado de Su Majestad (hasta 1951)
Líder de la Mayoría de la Cámara de los Comunes (hasta 1951)
Secretario de Asuntos Exteriores (desde 1951)
Clement Attlee
Anthony Eden Sir Anthony-Eden number 10 Official.jpg 26 de octubre de 1951 6 de abril de 1955 Conservador Secretario de Asuntos Exteriores Winston Churchill
Cargo vacante 1955–1962 Anthony Eden
Harold Macmillan
R. A. Butler RA Butler 1937.jpg 13 de julio de 1962 18 de octubre de 1963 Conservador Primer Secretario de Estado
Cargo vacante 1963–1979 Alec Douglas-Home
Harold Wilson
Edward Heath
Harold Wilson
James Callaghan
William Whitelaw
(Vizconde Whitelaw desde 1983)
William Whitelaw.jpg 4 de mayo de 1979 10 de enero de 1988 Conservador Secretario del Interior (1979–1983)
Presidente del Consejo Privado de Su Majestad (desde 1983)
Líder de la Cámara de los Lores (desde 1983)
Margaret Thatcher
Sir Geoffrey Howe Geoffrey Howe.jpg 24 de julio de 1989 1 de noviembre de 1990 Conservador Presidente del Consejo Privado de Su Majestad
Líder de la Mayoría de la Cámara de los Comunes
Cargo vacante 1990–1995 John Major
Michael Heseltine Lord Heseltine2.jpg 20 de julio de 1995 2 de mayo de 1997 Conservador Primer Secretario de Estado
John Prescott John Prescott on his last day as Deputy Prime Minister, June 2007 cropped.jpg 2 de mayo de 1997 27 de junio de 2007 Laborista Secretario de Transporte, Medio Ambiente y Regiones (hasta 2001)
Primer Secretario de Estado (hasta 2001)
Tony Blair
Cargo vacante 2007–2010 Gordon Brown
Nick Clegg Nick Clegg by the 2009 budget cropped.jpg 11 de mayo de 2010 8 de mayo de 2015 Liberal Demócrata Presidente del Consejo Privado de Su Majestad[1] [2]
Ministro para la Reforma Política y Constitucional
David Cameron
Cargo vacante 2015–present

Referencias[editar]