Viceprimer ministro de Canadá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vice primer ministro de Canadá
Vice-première ministre du Canada
Chrystia Freeland
Desde el 20 de noviembre de 2019
Ámbito Canadá
Tratamiento El/La Honorable
Salario $279 900 CA (2022)[1]
Duración A voluntad de Su Majestad
Designado por Monarca (representado por el gobernador general) por consejo del primer ministro
Ente superior
Creación 16 de septiembre de 1977
Primer titular Allan MacEachen
Sitio web deputypm.canada.ca

El viceprimer ministro de Canadá ( en francés: vice-première ministre du Canada) es ministro de la Corona y miembro del Gabinete canadiense. El cargo se confiere a discreción del primer ministro y no tiene una cartera departamental asociada. Los vice primeros ministros canadienses son designados para el Consejo Privado y reciben el tratamiento de Honorable (en francés: l'honorable), un privilegio mantenido de por vida.

Chrystia Freeland es la décima y actual vice primera ministra de Canadá, cargo que asumió el 20 de noviembre de 2019. Era al mismo tiempo ministra de Finanzas y ministra de Asuntos Exteriores antes de que el primer ministro Justin Trudeau la ascendiera al cargo de vice primera ministra tras las elecciones federales de 2019.[3]​ El puesto estuvo vacante de 2006 a 2019.

El vice primer ministro no debe confundirse con el cargo de secretario del Consejo Privado, que es en realidad el viceministro (el funcionario de mayor rango de un departamento) del departamento del primer ministro (que es la Oficina del Consejo Privado).

Funciones[editar]

Las funciones oficiales del Viceprimer Ministro consisten en responder a las preguntas relativas a la política general del Gobierno durante el periodo de preguntas y presidir el Gabinete en ausencia del Primer Ministro. El cargo no tiene rango de ley ni conlleva obligaciones o tareas formales —es decir, carece de cartera—, aunque el Primer Ministro puede negociar o asignar tareas específicas en relación con el título. Con la excepción de Herb Gray, todos los vice primeros ministros han ocupado otra cartera ministerial junto a este título.

Según el periodista Joseph Brean, de la Postmedia Network, el cargo puede ser a veces «un cáliz envenenado, o una correa para mantener a un rival bajo estrecho control», más que una indicación de que el Primer Ministro confía en la autoridad del adjunto.[4]​ Para la revista de análisis político Policy Options, Eugene Lang y Greg Schmidt describen esta función como una de «poder blando», en la que un vice primer ministro sólo tiene tanto o tan poco poder dentro de un gobierno como el primer ministro decida permitírselo; el nivel de poder suele comunicarse menos por el título en sí del vice primer ministro y más por las demás funciones que desempeñe o no junto a él.[5]​ Una vice primera ministra, Sheila Copps, suscitó polémica en 1993 tras afirmar que estaba «a cargo» de los asuntos del gobierno mientras el entonces primer ministro, Jean Chrétien, estaba de breves vacaciones.[6]

Referencias[editar]

  1. «Indemnities, Salaries and Allowances». Library of Parliament. 11 de abril de 2018. Archivado desde el original el 1 de junio de 2017. Consultado el 21 de septiembre de 2017. 
  2. «Review of the Responsibilities and Accountabilities of Ministers and Senior Officials». Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2019. 
  3. «Chrystia Freeland named deputy prime minister in cabinet shuffle». thestar.com (en inglés). 20 de noviembre de 2019. Consultado el 9 de enero de 2023. 
  4. Joseph Brean, "What does a deputy prime minister do?". National Post, 20 de noviembre de 2019.
  5. Lang, Eugene. «The role of deputy prime minister is not as powerful as most think». Policy Options (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2023. 
  6. Joan Bryden, "`I'm in charge,' Copps says: Alexander Haig echo pointed out by critics". Vancouver Sun, 10 de diciembre de 1993.

Enlaces externos[editar]