Vicente Ximeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vicente Ximeno y Sorlí (Valencia, 25 de septiembre de 1691 - 8 de agosto de 1764) fue un historiador y bibliógrafo español.

Biografía[editar]

De humildes orígenes (era hijo de un sastre) estudió humanidades y latín y pudo ingresar en la Universidad de Valencia en 1706, cursando tres años de filosofía; la Guerra de Sucesión obstaculizó sus estudios cerrándole la universidad, pero al fin pudo obtener en la Universidad de Gandía en 1712 los títulos de bachiller en Filosofía y doctor en Teología. En 1715 recibe la orden menor del subdiaconado y tras diversas oposiciones obtiene el curato de la parroquia de Moncada en 1717. Al año siguiente es propuesto para un beneficio eclesiástico en la Catedral de Valencia y de él vivirá hasta su muerte.

En 1734 empezó a confeccionar una biobibliografía de escritores valencianos con la pretensión de consignar todos los situados entre los años 1238 y 1748. Registra con el fin de documentarla todas las bibliotecas de Valencia e ingresa en la Academia valenciana (1743-1751) fundada por el novator Gregorio Mayáns y Siscar; a fin de ayudar a su obra mantuvo con este y con su hermano Juan Antonio Mayáns y Siscar un frondoso epistolario.[1]

Obras[editar]

  • Escritores del reyno de Valencia, cronológicamente ordenados desde el año MCCXXXVIII de la Christiana Conquista de la misma Ciudad hasta el de MDCCXLIII. Valencia: Oficina de Joseph Estevan Dolz, 1747-1749, 2 vols.
  • Noticias constantes de la santidad y doctrina de San Eutropio, antes abad y después obispo de Valencia, Valencia: Imprenta de Agustín Laborda, sin año.
  • Relación verdadera de los padecidos en el Reyno de Valencia desde el día 23 de marzo de 1748 y de las rogativas que se hacen en la ciudad de Valencia... a Dios Nuestro Señor para que aplaque su ira. Valencia: Joseph Estevan Dolz, sin año.
  • Constituciones de la Real Cofradía de la SS. Virgen María de la Seo, comúnmente llamada del Milagro, Hospital de pobres sacerdotes enfermos... Valencia: Imprenta de Joseph García, 1757.

Referencias[editar]

  1. Francesc Martí Grajales, El doctor Vicente Ximeno y Sorli... bibliógrafo valenciano estudio biográfico y bibliográfico Valencia : Imprenta de Federico Domenech, 1895: http://bivaldi.gva.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1001377