Vicente Requena el Viejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vicente Requena»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Esteban ordenado como diácono, óleo sobre tabla, 160 x 123 cm, Madrid, Museo del Prado.

Vicente Requena el Viejo fue un pintor renacentista español, nacido hacia 1530 y oriundo posiblemente de Cocentaina (Alicante).

Biografía[editar]

Miembro de una familia de pintores, hijo de Gaspar Requena, apenas existen datos ciertos relativos a su vida, constando únicamente que, llamándosele «afamat pintor», en 1556 bautizó en la parroquia de San Martín de Valencia a un hijo también llamado Vicente, que más tarde también sería pintor.[1] Orellana le atribuyó el desaparecido retablo de San Miguel en el convento de Santo Domingo de Valencia, del que podría proceder una tabla con la Rebelión de los ángeles conservada en el Museo de Bellas Artes de Valencia con alguna otra tabla de estilo cercano aunque no documentada.

Por razones estilísticas Fernando Benito le atribuyó una colaboración con Juan de Juanes en el retablo con escenas de la Pasión y de la vida de San Esteban de su iglesia de Valencia, pintado hacia 1556, en el que serían de Requena tres de las tablas: la Oración en el huerto y los Improperios, conservadas in situ, y San Esteban ordenado como diácono, guardada en el Museo del Prado a donde llegó procedente de la colección real, tras la venta del retablo a Carlos IV en 1801. La atribución de estas tablas a Requena es posible por afinidad con las tablas del retablo de la Adoración de la iglesia de Santa María de Requena, desaparecidas en 1936 pero conocidas por antiguas fotografías.[2] A su mano puede deberse también una Piedad conservada en la catedral de Valencia a la que llegó después de 1936.[3]

Referencias[editar]

  1. Benito Doménech, p. 21.
  2. Benito Doménech, p. 18.
  3. Benito Doménech, p. 20.

Bibliografía[editar]

  • Benito Doménech, Fernando, «Vicente Requena `el Viejo', colaborador de Juan de Juanes en las tablas de san Esteban del Museo del Prado», Boletín del Museo del Prado, vol. VII, n.º 19, Madrid, 1986, pp. 13-28.

Enlaces externos[editar]

Ficha en la web del Museo del Prado.