Vicente Piedrahíta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vicente Piedrahíta
Vicente Piedrahita.jpg
Información personal
Nacimiento 22 de junio de 1833 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de septiembre de 1878 Ver y modificar los datos en Wikidata (45 años)
Nacionalidad Ecuatoriana

Vicente Piedrahíta Carbo nació en Daule, el 22 de junio de 1833. Poeta, orador, estadista, jurisconsulto y diplomático ecuatoriano.

Fueron sus padres el coronel granadino José María Piedrahíta y doña Juana Carbo Noboa, hermana del Patricio guayaquileño don Pedro Carbo Noboa.

Estudió en Guayaquil sus primeras letras, y en Quito sus estudios secundarios y superiores; obtuvo el título de doctor en jurisprudencia en la Universidad Central. Desde muy joven se hizo conocer como uno de los hombres más talentosos de su tiempo, fue poeta, orador, estadista, jurisconsulto y diplomático, Ocupó algunos cargos públicos.

A los veintiún años publicó su obra “Estudio Relativo al Estado Social y Político del Ecuador y los medios de Mejorarlos”.

En 1860 fue designado Embajador del Ecuador en Chile.

En el año de 1862 el Dr. Gabriel García Moreno lo nombra Gobernador de la Provincia del Guayas. En julio de 1864, Es enviado a Chile como Ministro Plenipotenciario y en octubre del mismo año pasa al Perú con idénticas funciones.

Cabe indicar que el Dr. Vicente Piedrahíta fundó en Guayaquil los periódicos “La Paz” y “El Constitucional”, que sostenían las candidaturas presidenciales de Diego Noboa y Manuel Ascázubí.

Fue candidato a la presidencia de la república en 1875; luego de esto el Dr. Vicente Piedrahíta resuelve retirarse a la vida privada en su hacienda Palestina, a la orilla izquierda del río Daule (en territorios del actual Cantón Palestina). Nuevamente fue candidateado a la presidencia, en el año de 1878, poco antes de su muerte.

Muere misteriosamente asesinado la noche del 4 de septiembre de 1878. Se acusa de su muerte al general Ignacio de Veintimilla, dictador en aquella época.

Enlaces externos[editar]