Vicente Coves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vicente Coves, natural de la ciudad de Linares (Jaén), es un guitarrista clásico español ganador del premio Rubinstein por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscow.

Biografía[editar]

VICENTE COVES, guitarrista clásico. Nacido en Linares (Jaèn) en 1982, vivió en Linares hasta 1997, año en el que se traslada definitivamente a Granada. Comienza sus estudios musicales con su hermano, el pianista y director, Manuel J. Coves. Tras realizar los estudios académicos correspondientes y obtener las máximas calificaciones, desde 1997 es discípulo del legendario Pepe Romero, máximo exponente mundial de la guitarra clásica.

Ha sido aclamado internacionalmente en sus recitales, ofrecidos desde los 11 años de edad, allí donde ha sido requerido para actuar.

Ha actuado en Italia, Chile, México, Uruguay, Argentina, Paraguay, Ecuador, Rusia, Qatar, Corea etc; actuando como solista con orquesta en alguna de las salas de mayor prestigio a nivel mundial, como Great Hall Tchaikovsky ( Moscow ), Teatro Colón ( Buenos Aires ), Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio de Zaragoza ( Sala Sinfònica Mozart ), Teatro Verdi ( Florencia ), Auditorio "Tres culturas" Expo-Zaragoza 2008, Seoul Arts Center, Teatro Lope de Vega (Sevilla) etc.

Ha sido invitado, entre otras, a actuar como solista en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Joven Filarmónica de Moscow, Orquesta della Toscana, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, Orquesta de Córdoba, Qatar Philarmonic, etc. Ha colaborado con directores como Jean Jacques Kantorow, Isaac Karabtchevsky, Enrique Diemecke, Manuel Hernández-Silva, Andrea Vela, etc. y ha actuado junto a artistas como Pepe Romero, Kazunori Seo, Horacio Ferrer y Enrique Morente, quien lo invitó a participar en su dvd - cd “Morente sueña la Alhambra”,

Desde 2003, pertenece a Versus ensemble, con quien tiene editado un cd monográfico de Astor Piazzolla para Naxos, "Suite María de Buenos Aires"

Entre las aportaciones de Vicente Coves al mundo de la guitarra, se incluyen encargos y estrenos mundiales, así como primeras grabaciones mundiales de diversas obras. Entre ellas, la obra "Sinfonía a Granada", para soprano guitarra y orquesta, del compositor Lorenzo Palomo, con texto de Luís García Montero y que fue compuesta para Vicente Coves y María Bayo y se estrenó y grabó para el sello Naxos. También estrenó y grabó la "Rapsodia Andaluza" de Ana Muzychenko, en la legendaria Sala Sinfónica "Great Hall Tchaikovsky Moscow" y, últimamente, ha estrenado un nuevo "Concierto para Guitarra y Orquesta" con la Orquesta de Córdoba y el Maestro Hernández-Silva en un multitudinario concierto en la Plaza de la Corredera de Córdoba.

En el sector académico, ha ofrecido diversas Masterclass, incluso como asistente del Maestro Pepe Romero y ha promovido unas Masterclass gratuitas para el alumnado de los Conservatorios Superiores de Andalucía, en el que puedan contar con la enseñanza de grandes maestros, como Romero y el célebre pianista español Joaquín Achúcarro, entre otros. Es Director Artístico de la Titulación "Experto Universitario en Interpretación" -que abarca diversas especialidades instrumentales-, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

En 2011 Naxos editará su 4º disco y el 3º para el sello multinacional Naxos. "Essential: Latin american music for guitar", contará con la colaboración de los Maestros Enrique Morente y Horacio Ferrer, así como de Versus Ensemble.

Sus recitales en las últimas temporadas en algunas de las salas más importantes del mundo con orquesta y sin amplificación, la confianza puesta en él por alguno de los compositores de referencia a nivel internacional para sus estrenos y grabaciones; el triunfo obtenido en los mismos, tanto de crítica como de público y los grandes éxitos cosechados en sus últimas giras en Italia, Argentina, Rusia... lo sitúan como uno de los guitarristas de mayor proyección internacional y de carrera más sòlida.

En 2008 le ha sido concedida la Medalla " Rubinstein " por el Conservatorio ( Universidad ) Tchaikovsky de Moscow, con tratamiento de "Excelentísimo", una de las condecoraciones de mayor prestigio a nivel mundial en la Música Clásica.

Discografía[editar]

Ha realizado grabaciones y colaboraciones para Canal Sur Televisión, Canal Sur Radio, "La 2" de Televisión Española, Radio Nacional de España, TVE1, Radio Nacional Argentina, Televisión Nacional Argentina, BMG-Ariola, Emi, Virgin...

-Al Maestro, a "La Guitarra"- (Homenaje a Celedonio Romero). . Tecnosaga 2002.

En enero de 2002 graba, en homenaje al legendario guitarrista, compositor y poeta, Celedonio Romero, -Al Maestro, a "La Guitarra"- (Homenaje a Celedonio Romero).

"En nombre de mi padre, el gran Maestro de la guitarra Celedonio Romero, quiero agradecer profundamente a mi querido discípulo Vicente Coves Merino, por tan maravilloso homenaje que, con tanto respeto por la Guitarra y los compositores aquí representados, ha interpretado, poniendo su gran talento guitarrístico al servicio de la Música. Deseo y auguro, con gran alegría, muchísimo éxito a ésta grabación y a Vicente en toda su carrera artística." Pepe Romero

María de Buenos Aires. Naxos 2007

Selección de la operita "María de Buenos Aires" de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.

  • Versus Ensemble.
  • Enrique Moratalla(voz).
  • Horacio Ferrer(recitador).
  • María Rey-Joly(soprano).

Sinfonía a Granada. Naxos 2008

Estreno Mundial y Grabación de la Sinfonía a Granada, compuesta para Vicente Coves y María Bayo por Lorenzo Palomo. Orquesta Ciudad de Granada,

  • María Bayo (soprano).
  • Vicente Coves (guitarra).
  • Jean-Jacques Kantorow (director).

Essential -Latin american music for guitar-. Naxos 2011

Naxos editará el 3.er disco con su sello y 4º de la carrera discográfica.El nuevo disco centrado en la música latino-americana, ESSENTIAL, donde colaboran como artistas invitados el Maestro Enrique Morente y el nominado (2004) a ³Premio Nobel de Literatura³, Horacio Ferrer.

'COLABORACIONES'

"Morente sueña la Alhambra", EMI 2005

En 2005, es invitado para colaborar en el CD y DVD de Enrique Morente "Morente sueña la Alhambra", (EMI-2005).

Condecoraciones[editar]

En 2008 le ha sido concedida la Medalla "Rubinstein" por el Conservatorio (Universidad) Tchaikovsky de Moscow, con tratamiento de "Excelentísimo", una de las condecoracionas de mayor prestigio a nivel mundial en la Música Clásica

Crítica[editar]

"En nombre de mi padre, el gran Maestro de la guitarra Celedonio Romero, quiero agradecer profundamente a mi querido discípulo Vicente Coves Merino, por tan maravilloso homenaje que, con tanto respeto por la Guitarra y los compositores aquí representados, ha interpretado, poniendo su gran talento guitarrístico al servicio de la Música. Deseo y auguro, con gran alegría, muchísimo éxito a ésta grabación y a Vicente en toda su carrera artística" Pepe Romero.

"Vicente Coves es un joven y ya gran guitarrista de la rica cantera andaluza. De escuela clásica, alumno aventajado de mi gran amigo Pepe Romero, posee una magnífica técnica que le permite resolver con facilidad los pasajes más difíciles de tipo virtuosista o crear una maravillosa atmósfera de recogimiento en los momentos más líricos o íntimos. Como andaluz que es, no sorprende la enjundia y el estilo con que toca los pasajes y cadencias de carácter flamenco. A pesar de su juventud tiene el aplomo, el temple y la clase del profesional ya consagrado. Todas estas cualidades las puso a prueba en el estreno de mi “Sinfonía a Granada” y fueron factor decisivo para el gran éxito que tuvimos todos ese día" Lorenzo Palomo

"Vicente Coves un gran artista que domina con profundidad el arte de tocar la Guitarra española, sea el "mozartiano" Sor o unas Soleás por Bulerías. ¡Bravo!" Manuel Hernández Silva

"...Coves llenó el recital con su gran sensibilidad y prodigiosa técnica, haciendo alarde de sus dotes musicales y gran potencia de sonido..." "Soberbio" "...eleva la Música a momentos insuperables" "...provocó un silencio sepulcral con su guitarra sin amlplificación..:" Ideal de Granada.

"...el disco que nos presenta Coves es un homenaje tanto a Romero como a la Guitarra como instrumento. En él aparecen registradas composiciones del propio Celedonio Romero junto a obras de Turina, Tárrega, Rodrigo o Gaspar Sanz en un estilo que desgarra el registro guitarrístico buscando unas señas de identidad del propio instrumento descarnadas y muy intensas. Nada de elegancia del registro medio, sino la pasión que toca con sus yemas parte del flamenco y parte de la historia de éste instrumento..." Moral Álvarez.

"Dentro del ciclo, que en el Auditorio Nacional de Música viene desarrollando la Orquesta de la Comunidad de Madrid...la colaboración solista del joven guitarrista de Linares Vicente Coves, que así con obras de responsabilidad (Fantasía para un Gentilhombre -Joaquín Rodrigo) presentaba en Madrid, lució una claridad a todas luces conseguida y perseguida...Triunfó ante público que le ovacionó larguísimamente y tan entusiasmado como para obtener un "bis"...". ABC, Antonio Iglesias.

"Uno de los mejores y más apasionados guitarristas" Specttacolo Tascabile Classica

"Triunfal estreno"-Palomo- Córdoba.

"Guitarra española: El virtuoso Coves. Alto, cabello negro, ojos indulgentes, discípulo de Pepe Romero, el más aclamado guitarrista del mundo y virtuoso" Il Giornale della Toscana

" Lo más importante hecho en la historia por la diputación de Granada" "El estreno mundial de la 'Sinfonía a Granada' entusiasmó al público, que dedicó una larguísima ovación a esta obra" Ideal de Granada.

"...Aclamado en América, Europa, Sudamèrica y ahora en Italia..." La Nazione

"...Estallan las cuerdas y surge la guitarra flamenca de Juan Manuel Cañizares y la clásica del granadino Vicente Coves. Sobre el tono de soleá por réquiem, Morente grita un texto de San Juan de la Cruz... Un silencio y toma el relevo la voz de El ruiseñor de la Alhambra, Estrella Morente..." El País

"...La canción social del disco: un tango de Astor Piazzolla con letra de Horacio Ferrer que narra la historia de un niño que vende rosas....Dos guitarras (otra vez Cañizares y Coves) y la voz de Morente en un escalofrío... El País

"Con el Concierto de Aranjuez, la guitarra fue un piano" La Repubblica

"...Pepe Romero, omnipresente: Su discípulo Vicente Coves toca en la Sinfonía a Granada. Coves lo hace con ímpetu, y tiene que hacer mucho más trabajo, en todo caso, que su Maestro en "Nocturnos de Andalucía". Vicente es un artista brillante de 26 años. Su forma de tocar es muy clara, muy categórica, muy vigorosa y al mismo tiempo de modo diferenciado en dinámica y agógica. Tiene que luchar claramente más "contra " la orquesta que Romero en Nocturnos. Palomo reduce en nocturnos las voces en la orquesta para hacer que el instrumento suene en solitario. En la Sinfonía a Granada, él no lo hace y garantiza con eso muchas veces un enfrentamiento dramático de Tutti y guitarra..." 4th fret, Alex Schmitz

El concierto empezó con tres piezas de Astor Piazzolla interpretados por el quinteto Versus Ensemble que me pusieron la piel de gallina e hicieron que me temblara el corazón. Pero el recital no había hecho más que empezar. Apareció en escena, entonces, Horacio Ferrer, para el que no tengo palabras. Solamente emociones. Esa voz tan profunda y tan uruguaya recitando "María de Buenos Aires" -"ahora que es la hora"-, acompañada por la guitarra de Vicente Coves, introdujo en la sala un duende tanguero que se coló en los corazones de todos los asistentes. Observé al público. Los ojos cristalinos. Las miradas agradecidas. La emoción se hizo música y poesía esta noche.¡Gracias, maestros¡ BarcelonaJazzFestival

Enlaces externos[editar]