Vicente Carlos Navarro Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vicente Carlos Navarro Ruiz
G27p20f1 Fotor.jpg
General de División Sani1a.png
Años de servicio 1967 - 2004
Lealtad Bandera de España España
Servicio/rama Emblem of the Spanish Military Medicine.svg Cuerpo Militar de Sanidad
Unidad
Participó en
Estatus legal Médico Militar , Cardiología , Neumología , Medicina Interna , Medicina Deportiva
Información
Nacimiento 18 de mayo de 1941
Bandera de España Albacete, España
Fallecimiento 12 de junio de 2010 (69 años)
Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla , Flag of Spain.svg Madrid, España

Vicente Carlos Navarro Ruiz (Albacete, España; 1941 - † Madrid, España; 2010) fue un médico militar español.

En 2008 fue condenado por la Audiencia Nacional, por falsedad en documento oficial[1]​ en relación a las identificaciones de los militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía.

Biografía militar[editar]

Al inicio de su carrera militar, obtuvo el empleo de Teniente Médico del Cuerpo de Sanidad del Ejército del Aire, entre los empleos de Capitán a Coronel estuvo destinado Servicio de Cardiología del Hospital del Aire llegando a Jefe de Servicio, tras su ascenso a General de Brigada fue Jefe de Sanidad Logístico-Operativa de la Armada y posteriormente Director de Sanidad del Ejército del Aire impulsando la creación de unidades de aerovacuación UMAER y UMAAD. Finaliza su carrera con el ascenso a General de División[2]​ Jefe de la División Logístico-Operativa de la Inspección General de Sanidad de la Defensa

Carrera profesional[editar]

Fue Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1965 y obtuvo el Doctorado por la misma Universidad con premio extraordinario tesis “Enfermedad coronaria en tripulaciones aéreas españolas”. Premio Extraordinario del Doctorado. Declarada de interés para el Ministerio de Defensa y publicada por dicho Ministerio.

Fue Diplomado en Aparato Circulatorio y Respiratorio, Hemodinámica y Angiografía por el Ejército del Aire, Presidente electo de la Comisión de Administración Militar del Comité Internacional de Medicina Militar (CIM), Diplomado en Altos Estudios de la Defensa Nacional por el CESEDEN, Médico de Vuelo por el Ejército del Aire, Flight Surgeon por la USAF, Diplomado de la American Heart Association USA y representante español en diversos grupos de trabajo de COMEDS y AGARD OTAN.

Accidente del Yak-42 en Turquía[editar]

El 26 de mayo de 2003 un avión Yak-42 que transportaba a 62 militares españoles de regreso a España tras finalizar su misión en Afganistán y Kirguistán se estrelló en Turquía. Todos los ocupantes del avión resultaron fallecidos. Tras el accidente, Vicente Navarro fue enviado por Federico Trillo, ministro de Defensa de España, a identificar y repratiar a los militares españoles, a pesar de no ser forense. El general falseó la identificación de 30 de los 62 militares fallecidos. Por este engaño deliberado la Audiencia Nacional le condenó el 8 de julio de 2008 a tres años de prisión,[3]​ condena que fue ratificada por el Tribunal Supremo de España. No obstante, se tuvo en cuenta que Navarro, de 69 años de edad, padecía una "enfermedad incurable", por lo que finalmente no ingresó en prisión.[4]

El ponente de la sentencia, el magistrado Javier Gómez Bermúdez, argumentó que el general "presentaba una enfermedad grave e incurable, se encontraba en fase terminal y necesitaba cuidados paliativos". Algo que fue verificado por un médico forense, cuya opinión solicitaron el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos, y las acusaciones particulares.

La sala basó su decisión en el artículo 80.4 del Código Penal, que establece que "los jueces y tribunales sentenciadores podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables"[5]

El auto[6]​ señala además que el general Navarro, que pasó a la situación de reserva en 2004, abonó la indemnización de 300 000 euros (10 000 euros por cada uno de los 30 militares fallecidos) a la que fue condenado, así como la multa de 1800 euros que le fue impuesta junto con la pena de cárcel.

Junto al general Navarro, también fueron condenados a 18 meses de cárcel y una multa de 900 euros el comandante José Ramón Ramírez García y el comandante Miguel Ángel Sáez García, considerados cómplices del primero. Ambos también solicitaron al tribunal que suspendiese la ejecución de sus sentencias, ya que sus condenas era inferiores a dos años y no tienen antecedentes penales, las cuales no cumplieron ya que recibieron el indulto[7]​ del Gobierno en enero de 2012 .

Acta de identificación de cadáveres[editar]

El dia 29 de enero de 2017, el diario ABC publicó que el acta de identificación, autopsia y control de los cadáveres del accidente del Yak-42 enviado a la Audiencia Nacional por las autoridades turcas, no eran copia de las originales.[8]

Recompensas militares[editar]

Referencias[editar]

  1. Sentencia completa Audiencia Nacional (página 43) [1]
  2. Boletín Oficial del Estado, Real Decreto 604/2002, de 28 de junio. Nombramiento General de División [2]
  3. Diario elpais.com Caso YAK-42 [3]
  4. LibertadDigital.com El General Navarro no irá a prision [4]
  5. elconfidencial.com Fallece en Madrid el general Vicente Navarro, condenado por falsear identidades en el Yak-42 [5]
  6. Diario elpais.com Auto Sentencia YAK-42 [6]
  7. Diario elmundo.es Indultan parcialmente a dos oficiales condenados por el accidente del Yak-42 [7]
  8. [8]
  9. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2004-146
  10. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2001-12204
  11. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1999-13522

Artículos[editar]