Vicente Azuero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vicente Azuero
Azuero.jpg
Información personal
Nacimiento 21 de abril de 1787 Ver y modificar los datos en Wikidata
Oiba, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de septiembre de 1844 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
La Mesa, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Vicente Anselmo de Azuero y Plata (Oiba, 21 de abril de 1787-La Mesa, 28 de septiembre de 1844) fue un abogado, político y periodista colombiano.

Se manifestó públicamente en contra de la utilidad de las comunidades religiosas en la nación, siendo uno de los autores principales de la legislación que en las décadas de 1820 y 1830 suprimió los conventos con pocos miembros.

Biografía[editar]

Hijo legítimo del alcalde mayor de la villa de Oiba, Ignacio Javier Azuero y de Micaela Plata Acevedo. Hermano menor de Juan Nepomuceno Azuero, religioso que participó activamente a favor de la independencia de Nueva Granada.

Vicente Azuero estudió en el Colegio Mayor de San Bartolomé, en Santafé, donde se graduó en derecho. Siendo aún estudiante desempeñó la cátedra de Latinidad y despues la de Derecho Público, que obtuvo en propiedad por concurso. Se distinguió entre sus condiscípulos por su puridad de costumbres y consagración al estudio. Recibió el Título de doctor en teología y derecho civil y canónico. Luego en la Universidad Santo Tomás, se graduó en cánones (artes gráficas).

Guerra de independencia[editar]

Azuero participó en los hechos del 20 de julio de 1810 y se unió al batallón de los Guardias Nacionales que surgiera en los días siguientes, del que fue subteniente; ocupando diversos cargos en este período. Durante la Reconquista fue hecho prisionero, pero logró escapar después de la batalla de Boyacá en 1819.

Colombia independiente[editar]

Durante la existencia de la Gran Colombia, vuelve a la vida pública y ocupa diversos cargos públicos, especialmente participa en el Congreso de Cúcuta y la Convención de Ocaña y en la Comisión de Educación creada por el vicepresidente Santader la cual funda las primeras universidades republicanas de Bogotá, Quito, Caracas, Popayán, Cartagena y Panamá por su iniciativa, además de multitud de colegios de educación media que abarcaron toda la república.

En los inicios republicanos de Colombia, ya disuelta la Gran Colombia, Azuero fue uno de los principales pilares del Partido Progresista, que posteriormente se conocería como el Partido Liberal, y uno de los principales colaboradores de Santander en la organización del país. Ocupó un escaño en el parlamento y llegó a presentarse, sin éxito, a la presidencia de la República en las Elecciones presidenciales de Colombia (1837) al frente de los progresistas doctrinarios, grupo escindido del Partido Progresista, y las Elecciones presidenciales de Colombia (1841) al frente del Partido Progresista unido que ya empezaba a identificarse como liberal; elecciones especialmente violentas, al encontrarse el país sumido en la Guerra de los Supremos y representar a la oposición, por lo que fue perseguido y encarcelado por orden del gobierno, aun así obtuvo la mayoría simple de votos pero no la presidencia.

Muerte[editar]

Tras asumir la presidencia el general Herrán, Azuero fue amnistiado y se retiró de la vida pública, muriendo poco después.

Legado[editar]

Cuando su discípulo Ezequiel Rojas propuso el primer programa para el partido liberal en 1848 (considerado como el acto de fundación del partido), firmó con la palabra "Azuero", quien había fallecido cuatro años antes. Vicente fue hermano de Juan Nepomuceno Azuero, presbítero católico reconocido por su participación en la guerra de independencia y por su ideario liberal, siendo reconocido como uno de los "curas liberales" de la primera mitad del siglo XIX.

Homenajes[editar]

Cuando Panamá era parte integrante de Colombia, en el siglo XIX, la península de mayor extensión del departamento recibió el nombre de Península de Azuero a instancias del Presidente colombiano Francisco de Paula Santander, nombre que hasta hoy conserva.

Referencia[editar]

  • OSPINA, Joaquín. Diccionario biográfico y bibliográfico de Colombia. Bogotá, Editorial Aguila, 1927-1939. (vol.1).