Vicente Aguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vicente Aguirre
Datos personales
Nacimiento Rosario, Argentina
22 de enero de 1901
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina
Fallecimiento Santa Fe (Argentina)
11 de junio de 1990 (89 años)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Debut deportivo
(Rosario Central)
Retirada deportiva
(Club Atlético Central Córdoba)
Selección nacional
Selección ArgentinaBandera de Argentina Argentina
Part. (goles) 4 (4)
Trayectoria

Vicente Aguirre fue un futbolista argentino, (22 de enero de 1901 - 11 de junio de 1990), muy destacado en la historia del Club Atlético Central Córdoba y Newell's Old Boys, muy recordado por los años veinte y treinta por su capacidad goleadora, habilidad y destreza para el fútbol. Es el padre de Oscar Vicente Aguirre.

Carrera[editar]

En 1916, cuando contaba con quince años de edad, comenzó a jugar al fútbol en las divisiones inferiores de Rosario Central. Primero integró el equipo de cuarta división y luego, en 1917, se consagró campeón del torneo de tercera división. En el partido final de dicha categoría, Aguirre señaló dos goles en el tiempo suplementario que le dieron la victoria a su equipo por 3 a 1 ante Gimnasia y Esgrima.

En Rosario Central llegó a jugar sólo un partido en primera. Esto se dio en la Copa Nicasio Vila 1917, en el triunfo auriazul por 7 a 1 frente al Club Provincial. Esa tarde del domingo 6 de mayo se desempeñó en su puesto de insider izquierdo. Los goles canallas fueron señalados por Harry Hayes (4), Ennis Hayes (2), y José Clarke. Aquel año, Rosario Central obtuvo ese campeonato de Primera División, y Aguirre se dio el gusto de formar parte del mismo.

En 1919, ante la falta de oportunidades en el club auriazul, pasó a Central Córdoba. Siendo jugador del equipo charrúa integró en 4 oportunidades la Selección Nacional, conquistando con ella 4 goles, tres de ellos en un mismo partido en Montevideo (Copa América) de 1923, cuando Argentina derrotó a Paraguay por 4 a 3.

Integró el combinado rosarino en muchísimas oportunidades. Fue campeón en dos ocasiones con Central Córdoba en los campeonatos de la Asociación Rosarina de Fútbol y en una oportunidad en Newell's Old Boys. Con los charrúas ganó el Torneo Preparación de 1931 y el Torneo Gobernador Luciano Molinas en 1932, siendo estos los 2 primeros títulos oficiales de la historia del club.

Palmarés[editar]

Torneos regionales oficiales[editar]

Con Rosario Central[editar]

Con Newells Old Boys[editar]

Con Central Córdoba[editar]

Distinciones individuales[editar]