Vicariato apostólico de Alemania Septentrional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vicariato apostólico de Alemania Septentrional
Apostolicus Vicariatus Germaniae Septentrionalis
Información general
Fecha de erección 28 de abril de 1667
renombrado: 7 de agosto de 1868
Fecha de supresión 13 de agosto de 1930
País Áreas de Alemania (1868–1930)
Dinamarca, Islas Feroe, Finlandia, Groenlandia, Islandia, Noruega, Polonia, Suecia y partes de Alemania (1669–1868)
Iglesia Iglesia católica
Iglesia sui iuris Iglesia latina
Rito Rito romano
Jerarquía
Estadísticas
Valerio Maccioni, primer vicario apostólico.

El vicariato apostólico de Alemania Septentrional (en latín, Vicariatus Apostolicus Germaniae Septentrionalis y en alemán: Apostolisches Vikariat der Nordischen Missionen Deutschlands) fue inicialmente conocido como vicariato apostólico del Norte (o de las Misiones Nórdicas) (en latín, Vicariatus Apostolicus Missionum Septentrionalium y en alemán Apostolisches Vikariat der Nordischen Missionen). Fue establecido el 28 de abril de 1667 como una jurisdicción misionera de la Iglesia católica en la predominantemente protestante Europa septentrional. El 7 de agosto de 1868, en ocasión de establecerse jurisdicciones completamente separadas para todos los países de Escandinavia, el vicariato fue renombrado a Alemania Septentrional y solo continuó en pequeñas áreas del norte de Alemania. Con la integración de esas áreas en otras diócesis católicas el vicariato dejó de existir y fue repartido entre las diócesis de Osnabrück y Paderborn el 13 de agosto de 1930 mediante la bula Pastoralis officii del papa Pío XI luego de la firma del Concordato prusiano -el 14 de julio de 1929- entre la Santa Sede y el Estado Libre de Prusia.

Historia[editar]

La Reforma protestante en el siglo XVI causó que la Iglesia católica perdiera casi todo el norte de Europa. En 1582 los escasos católicos de Dinamarca, Finlandia, norte de Alemania, Noruega y Suecia fueron puestos bajo la jurisdicción del nuncio apostólico en Colonia. Al ser establecida en 1622 la Congregación para la Propagación de la Fe tomó a su cargo este vasto campo misionero y en su tercera sesión lo dividió entre el nuncio apostólico en Bruselas (para los católicos en Dinamarca y Noruega), el nuncio apostólico en Colonia (la mayoría del norte de Alemania) y el nuncio apostólico en Polonia (Finlandia, Mecklemburgo y Suecia). Al principio había pocas comunidades católicas toleradas en el área reformada, cuatro de ellas fueron llamadas comunidades privilegiadas: Altona (por el conde Adolf XI de Schauenburg 1598); Friedrichstadt (1624); Glückstadt (1645); Santa Teresa en Nordstrand (1652, bajo la jurisdicción del vicario apostólico en Utrecht, hasta 1920 perteneció a la arquidiócesis católica de Utrecht).

Siguiendo la estructura organizacional de la Iglesia, el vicariato apostólico incluyó las áreas diocesanas de obispados donde la jurisdicción católica había sido efectivamente abolida. Esto fue parcialmente debido a: 1) gobernantes seculares o gobiernos reprimiendo la fe católica y el clero en sus territorios, que comprendían las áreas diocesanas, 2) debido al hecho de que los obispos incumbentes se habían convertido al luteranismo, o 3) porque los canónigos capitulares de las catedrales que habían adoptado el luteranismo se hicieron responsables por la elección de los nuevos obispos y por lo tanto elegían candidatos fieles a ellos, que de facto ascendían a la sede episcopal (como ocurrió entre los obispos príncipes del norte de Alemania).

Mientras el área bajo la jurisdicción del vicario apostólico seguía originalmente los límites diocesanos de los obispados de facto extinguidos, los límites de las nuevas jurisdicciones siguieron mayormente al momento de su establecimiento los límites políticos relevantes.

Los dispersos católicos del norte de Europa fueron puestos bajo el cuidado pastoral de los jesuitas, franciscanos y dominicos. Los católicos en muchos lugares tenían solo disponibles capillas establecidas en las casas de los diplomáticos representantes del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (que en 1806 se convirtió en emperador de Austria) y de otras potencias católicas como Francia y España. Algunas veces la admisión en esas capillas fue difícil o enteramente prohibida a los católicos nativos.

En algunos distritos la conversión de los monarcas al catolicismo, por ejemplo el duque Juan Federico de Brunswick-Luneburgo -príncipe de Calenberg (1651)- y el duque Cristián Luis I de Mecklemburgo-Schwerin (1663), dieron a los católicos alguna medida de libertad. En 1665 el duque Juan Federico de Brunswick-Luneburgo pasó a residir en Hannover y a su solicitud, y ante el incremento del número de católicos en las áreas reformadas, el papa Alejandro VII creó el 28 de abril de 1667 un vicariato apostólico para el norte de Alemania.

El primer vicario apostólico fue Valerio Maccioni, obispo titular de Marruecos, quien residía en Hannover. Murió en 1676 y fue sucedido por el converso danés Nicolás Steno, quien en 1680 fue obligado a salir de Hannover. Steno fue nombrado obispo auxiliar de Münster y en 1683 retornó a las Misiones Nórdicas. Murió en Schwerin en 1686 y fue seguido en el vicariato sucesivamente por Friedrich von Hörde -obispo auxiliar de Hildesheim y obispo titular de Joppe (1686–96)-, Jobst Edmund von Brabeck -obispo de Hildesheim (1697–1702)-, y por el obispo auxiliar de Osnabrück, Otto von Bronckhorst.

Las Misiones Nórdicas, vistas en un sentido más amplio incluyeron también a las prefecturas apostólicas de Schleswig-Holstein -coincidente con la provincia de prusiana del mismo nombre-, de Dinamarca y de Noruega, que fueron puestas bajo prelados separados en 1868. El vicariato y las prefecturas apostólicas estuvieron bajo la jurisdicción permanente del obispo de Osnabrück como administrador apostólico.

En el vicariato los católicos eran cerca de 79 400 (con 1 925 000 miembros de otras denominaciones confesionales), con 47 sacerdotes seculares teniendo al cuidado 17 parroquias y 17 estaciones misionales. Las siguientes congregaciones religiosas tuvieron casas en el vicariato: Hermanas de la Caridad de San Carlos (1); Hermanas de Santa Elisa (monjas grises, 5); hermanas franciscanas (2); Ursulinas (2).

La prefectura apostólica de Schleswig-Holstein tenía en 1909: 11 parroquias, 31 estaciones misionales, 34 sacerdotes seculares, 35 900 católicos, y 550 000 de otras creencias; 4 comunidades de Hermanas de Santa Elisa y 3 de monjas franciscanas.

En verano la población católica en el vicariato apostólico de Alemania Septentrional y la prefectura de Schleswig-Holstein se incrementaba con 17 000 a 20 000 trabajadores (principalmente polacos) de otras partes de Alemania, quienes retornaban a sus hogares en el invierno siguiente. Los intereses espirituales de los fieles fueron inadecuadamente atendidos debido a la extensión de las parroquias, la carencia de sacerdotes, la pobreza de la mayoría de los católicos y en muchos lugares la hostilidad de los gobiernos municipales o estatales protestantes. Una imagen más alentadora fue presentada por las numerosas sociedades católicas y por el mantenimiento de las escuelas privadas católicas, a pesar del hecho de que los católicos fueron a menudo obligados a contribuir también al soporte de las escuelas estatales y parroquiales protestantes. Una muy fructífera actividad fue desarrollada en esas misiones por la Asociación Bonifacio.

El carácter heterogéneo de las comunidades de creyentes de diferentes naciones y clases sociales, así como una fuerte fluctuación, hicieron la atención pastoral considerablemente más difícil. Las regulaciones estatales también limitaron el cuidado pastoral. Dado que los soberanos protestantes también reclamaron el liderazgo eclesiástico sobre sus súbditos católicos, los vicarios apostólicos, que generalmente residían fuera de sus respectivos territorios, se vieron considerablemente obstaculizados en su administración. El ejercicio de los derechos jurídicos era virtualmente imposible, y los actos pontificios a menudo solo se permitían en algunas ocasiones. Para fortalecer su autoridad, el papa adoptó una propuesta de la emperatriz María Teresa y en 1780 los dos vicariatos (Alta y Baja Sajonia, y las Misiones Nórdicas) se reunieron para formar uno grande cuyo liderazgo ahora estaría encabezado por un obispo gobernante.

La Revolución francesa y el régimen napoleónico llevaron un gran alivio a los católicos en muchas ciudades y estados, pero la igualdad concedida para ellos por ley en algunos países fue a menudo meramente teórica.

Luego del Congreso de Viena en 1815 y la redefinición de los límites de los estados miembros de la Confederación Germánica después de la era napoleónica, la Santa Sede intervino con una serie de bulas que rediseñaron la geografía eclesiástica alemana. En 1821 y en 1824, con las bulas De salute animarum e Impensa romanorum pontificum, el vicariato apostólico cedió porciones de su territorio que fueron incorporadas a los obispados adyacentes de Münster, Paderborn, Breslau, Osnabrück y Hildesheim. Los únicos distritos que permanecieron como territorios de misión fueron el Reino de Sajonia, el Principado de Anhalt, constituidos separadamente en vicariatos apostólicos en 1816 y 1825 respectivamente, y el norte, que en 1826 fue localizado temporalmente bajo la jurisdicción del obispo de Paderborn.

En 1839 el papa Gregorio XVI quiso confiar el vicariato a un obispo que se establecería en Hamburgo, por lo que Johann Theodor Laurent fue nombrado vicario apostólico el 17 de septiembre de 1839 con el breve Ex pastoralis y consagrado obispo. La oposición luterana evitó la realización del plan y Laurent fue impedido de ingresar en Hamburgo. El papa dio a continuación en 1846 la administración del vicariato al obispo auxiliar de Osnabrück, Karl Anton Lüpke (fallecido en 1855) como provicario. El obispo de Osnabrück fue desde entonces el vicario apostólico regular de las Misiones Nórdicas y administrador de la prefectura apostólica de Schleswig-Holstein desde su separación del vicariato en 1868. En 1869 Dinamarca y Noruega fueron erigidas en prefecturas apostólicas y en 1892 en vicariatos apostólicos.

Diócesis extintas comprendidas en el vicariato[editar]

Al establecerse el vicariato apostólico comprendía primero solo a la diócesis de Minden. Las otras antiguas diócesis católicas lo siguieron en tres fechas posteriores (que figuran en la lista de abajo). La fecha en la segunda columna se refiere al año que por última vez un obispo católico pudo ejercer su pontificado de manera efectiva, no un eventual nombramiento posterior o titulatura continuada en el exilio. Algunos últimos obispos católicos (como en Minden y Verden) ya habían sido precedidos por obispos luteranos.

La siguiente lista registra los obispados cuyas áreas diocesanas cayeron bajo la jurisdicción de las Misiones Nórdicas (renombrada como Misiones Nórdicas de Alemania Septentrional el 7 de agosto de 1868 con motivo de completar jurisdicciones separadas para toda Escandinavia). La lista muestra cuando las diversas áreas diocesanas abandonaron (y eventualmente retornaron a) la jurisdicción de las Misiones Nórdicas; a qué jurisdicciones católicas romanas las áreas pertenecieron después; y a qué jurisdicciones pertenecen actualmente. Hoy las áreas de algunas diócesis extintas están divididas entre varias diócesis modernas. Al hacer clic en los botones, la lista se puede ordenar a lo largo de las categorías indicadas en cada columna. La lista no pretende registrar las afiliaciones correctas para cada área de las antiguas diócesis.

Diócesis (D)/ arquidiócesis (A) Último episcopado católico finalizado en: Dentro de la jurisdicción de las Misiones Nórdicas en: Posterior(es) jurisdicción(es)
(Administración apostólica (AA)/ prefectura apostólica (PA)/ vicariato apostólico (VA)/ prelatura territorial (PT)
Jurisdicción(es) actual(es) Provincia eclesiástica antes de su extinción; notas
Minden (D) 1648 1667–1709,    y de nuevo en
1780–1821
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1780 (sede en Hannover, por lo que es también llamado vicariato apostólico de Hannover) Paderborn (D/A a partir de 1930) desde 1821 Minden fue sufragánea de Colonia (A)
Halberstadt (D) 1552 1669–1709,    y de nuevo en
1780–1821
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1780
Paderborn (D/A a partir de 1930) 1821–1994
Magdeburgo (D) desde 1994 Halberstadt fue sufragánea de Maguncia (A)
Verden (D) 1631 1669–1709,    y de nuevo en
1780–1821/24
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1780 (occidental, es decir la parte hannoverana)
Paderborn (D/A a partir de 1930) 1821–1994 (Altmark)
Hildesheim (D) desde 1824 (occidental, es decir la parte de Baja Sajonia)
Magdeburgo (D) desde 1994 (Altmark)
Verden fue sufragánea de Maguncia (A)
Bremen (A) 1566 1670–1821/24, parcialmente hasta 1868 y 1930 Schleswig-Holstein (PA) 1868–1930 (Holstein)
Osnabrück (D) 1930–1994 (Hamburgo y Holstein)
Hildesheim (D) desde 1824 (Triángulo Elba-Weser)
Osnabrück (D) desde 1930 (Ciudad de Bremen sin Bremen Norte)
Münster (D) desde 1821 (parte oeste, es decir Oldemburgo)
Hamburgo (A) desde 1994 (Holstein y Hamburgo)
La antigua zona diocesana de Bremen está dividida en cuatro diócesis
Lübeck (D) 1561 1670–1930 Osnabrück (D) 1930–1994 Hamburgo (A) desde 1994 Lübeck fue sufragánea de Bremen (A)
Ratzeburgo (D) 1554 1670–1930 Osnabrück (D) 1930–1994 Hamburgo (A) desde 1994 Ratzeburgo fue sufragánea de Bremen (A)
Schwerin (D) 1533 1670–1930 Osnabrück (D) 1930–1994 Hamburgo (A) desde 1994 Schwerin fue sufragánea de Bremen (A)
Magdeburgo (A) 1552 1670–1709,    y de nuevo en
1780–1821, Anhalt hasta
1825
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1780
Paderborn (D/A a partir de 1930) 1821–1994 (parte prusiana)
Anhalt (VA) 1825–1921 (Anhalt)
Paderborn (D/A a partir de 1930) 1921–1994 (Anhalt)
Magdeburgo (D) desde 1994 Magdeburgo fue restablecida como diócesis en 1994
Brandeburgo (D) 1539 1670–1709,    y de nuevo en
1780–1821
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1780
Delegación príncipe-episcopal para Brandeburgo y Pomerania de la Breslau (D) 1821–1930
Berlín (D/A a partir de 1994) desde 1930 Brandeburgo fue sufragánea de Magdeburgo (A)
Havelberg (D) 1548 1670–1709,    y de nuevo en
1780–1821
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1780
Delegación príncipe-episcopal para Brandeburgo y Pomerania de la Breslau (D) 1821–1930
Berlín (D/A a partir de 1994) desde 1930 Havelberg fue sufragánea de Magdeburgo (A)
Lebus (D) 1555 1670–1709,    y de nuevo en
1780–1821
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1780
Delegación príncipe-episcopal para Brandeburgo y Pomerania de la Breslau (D) 1821–1930
Berlín (D) 1930–1951 (parte oriental)
Cammin, Lebus y la prelatura de Schneidemühl (AA) 1951–1972 (oriental, es decir la parte polaca)
Berlín (D/A a partir de 1994) desde 1930 (parte occidental)
(Zielona Góra-)Gorzów (D) desde 1972 (oriental, es decir la parte polaca)
Lebus fue sufragánea de Magdeburgo (A)
Merseburgo (D) 1544 1670–1709 Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1743
Tierras Hereditarias Sajonas (VA) 1743–1921 (parte oriental)
Tierras Hereditarias Sajonas (VA) 1743–1821 (parte occidental)
Paderborn (D/A a partir de 1930) 1821–1994 (occidental, es decir la parte prusiana)
(Dresden-)Meissen (D) desde 1921 (parte oriental)
Magdeburgo (D) desde 1994 (occidental, es decir la parte de Sajonia-Anhalt)
Merseburgo fue sufragánea de Magdeburgo (A)
Naumburgo (D) 1564 1670–1709 Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1743
Tierras Hereditarias Sajonas (VA) 1743–1921 (parte oriental)
Tierras Hereditarias Sajonas (VA) 1743–1821 (parte occidental)
Paderborn (D/A a partir de 1930) 1821–1994 (occidental, es decir la parte prusiana)
(Dresden-)Meissen (D) desde 1921 (parte oriental)
Magdeburgo (D) desde 1994 (occidental, es decir la parte de Sajonia-Anhalt)
Naumburgo fue sufragánea de Magdeburgo (A)
Cammin (D) 1544 1688–1709,    y de nuevo en
1780–1821, M.-Strelitz hasta
1930
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1780
Delegación príncipe-episcopal para Brandeburgo y Pomerania de la Breslau (D) 1821–1930 (Brandeburgo Oriental y Pomerania)
Berlín (D) 1930–1951 (Pomerania Central)
Cammin, Lebus y la prelatura de Schneidemühl (AA) 1951–1972 (Pomerania Central)
Osnabrück (D) 1930–1994 (Mecklemburgo-Strelitz)
Berlín (D/A a partir de 1994) desde 1930 (Pomerania Occidental)
Szczecin-Kamień (D/A a partir de 1992) desde 1972 (occidente de Pomerania Central)
Koszalin-Kołobrzeg (D) desde 1972 (oriente de Pomerania Central)
Hamburgo (A) desde 1994 (Mecklemburgo-Strelitz)
Cammin fue una diócesis exenta desde 1140
Lund (A) 1536 1688–1783, Bornholm hasta 1868 Suecia (VA) 1783–1953 (parte sueca)
Dinamarca (PA) 1868–1892 (Bornholm)
Dinamarca (VA) 1892–1953 (Bornholm)
Estocolmo (D) desde 1953 (parte sueca)
Copenhague (D) desde 1953 (Bornholm)
Lund fue sufragánea de Bremen hasta 1104, cuando fue elevada a arquidiócesis
Aarhus (D) 1536 1688–1868 Dinamarca (PA) 1868–1892
Dinamarca (VA) 1892–1953
Copenhague (D) desde 1953 Aarhus fue sufragánea de Lund
Børglum (D) 1536 1688–1868 Dinamarca (PA) 1868–1892
Dinamarca (VA) 1892–1953
Copenhague (D) desde 1953 Børglum fue sufragánea de Lund
Odense (D) 1529 1688–1868 Dinamarca (PA) 1868–1892
Dinamarca (VA) 1892–1953
Copenhague (D) desde 1953 Odense fue sufragánea de Lund
Ribe (D) 1536 1688–1868 Dinamarca (PA) 1868–1892
Dinamarca (VA) 1892–1953
Copenhague (D) desde 1953 Ribe fue sufragánea de Lund
Roskilde (D) 1529 1688–1868, Rügen solo hasta 1821 Dinamarca (PA) 1868–1892 (parte danesa)
Dinamarca (VA) 1892–1953 (parte danesa)
Delegación príncipe-episcopal para Brandeburgo y Pomerania de la Breslau (D) 1821–1930 (Rügen)
Copenhague (D) desde 1953 (parte danesa)
Berlín (D/A a partir de 1994) desde 1930 (Rügen)
Roskilde fue sufragánea de Lund
Schleswig (D) 1542 1688–1868 Schleswig-Holstein (PA) 1868–1920
Schleswig-Holstein (PA) 1920–1930 (Schleswig Meridional)
Osnabrück (D) 1930–1994 (Schleswig Meridional)
Dinamarca (VA) 1920–1953 (Schleswig Septentrional)
Copenhague (D) desde 1953 (Schleswig Septentrional)
Hamburgo (A) desde 1994 (Schleswig Meridional)
Schleswig fue sufragánea de Lund
Viborg (D) 1536 1688–1868 Dinamarca (PA) 1868–1892
Dinamarca (VA) 1892–1953
Copenhague (D) desde 1953 Viborg fue sufragánea de Lund
Meissen (D) 1559/1581 1688–1709 (parte occidental) Meissen (AA) 1560–1567 (parte oriental, es decir Baja y Alta Lusacia, con sede en Bautzen)
Alta Lusacia (PA) 1567–1921 (Alta Lusacia, reducido para Baja Lusacia y Alta Lusacia silesiana en 1821)
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1743 (parte occidental)
Tierras Hereditarias Sajonas (VA) 1743–1921 (parte occidental)
Breslau (D/A a partir de 1930) 1821–1972 (Alta Lusacia silesiana y Baja Lusacia)
Görlitz (AA) 1972–1994
(Dresden-)Meissen (D) desde 1921 (parte occidental y Alta Lusacia sajona)
Görlitz (D) desde 1994 (Baja Lusacia y Alta Lusacia silesiana)
Meissen fue una diócesis exenta (1399–1560), y desde el restablecimiento en 1921, renombrada Dresden-Meissen en 1980, es sufragánea de Berlín (A) desde 1994.
Trondheim (A) 1546 1688–1834 Suecia (VA) 1834–1855
Polo Norte (PA) 1855–1869 (Noruega al norte del círculo polar ártico)
Suecia (VA) 1855–1868 (Noruega central)
Noruega (PA) 1868–1892
Noruega (VA) 1892–1931
Distrito misionero de Noruega central 1931–1935 (Noruega central)
Noruega central (PA) 1935–1953 (Noruega central)
Noruega central (VA) 1953–1979 (Noruega central)
Distrito misionero de Noruega septentrional 1931–1944 (Noruega al norte del círculo polar)
Noruega Septentrional (PA) 1944–1955 (Noruega al norte del círculo polar)
Noruega Septentrional (VA) 1955–1979 (Noruega al norte del círculo polar)
Trondheim (PT) desde 1979 (Noruega central)
Tromsø (PT) desde 1979 (Noruega al norte del círculo polar)
Originalmente llamada Nidaros, fue sufragánea de Bremen hasta 1104, luego de Lund, y elevada a arquidiócesis en 1152
Bergen (D) 1535 1688–1834 Suecia (VA) 1834–1868
Noruega (PA) 1868–1892
Noruega (VA) 1892–1931
Oslo (VA) 1931–1953
Oslo (D) desde 1953 Bergen fue sufragánea de Trondheim
Feroe (D) 1538 1688–1855 Polo Norte (PA) 1855–1869
Dinamarca (PA) 1869–1892
Dinamarca (VA) 1892–1953
Copenhague (D) desde 1953 diócesis de Feroe fue sufragánea de Trondheim
Garðar (D) 1537 (sin embargo, sede vacante en el siglo XVI) 1688–1855 Polo Norte (PA) 1855–1869
Dinamarca (PA) 1869–1892
Dinamarca (VA) 1892–1953
Copenhague (D) desde 1953 Garðar fue sufragánea de Trondheim
Hamar (D) 1537 1688–1834 Suecia (VA) 1834–1868
Noruega (PA) 1868–1892
Noruega (VA) 1892–1931
Oslo (VA) 1931–1953
Oslo (D) desde 1953 Hamar fue sufragánea de Trondheim
Hólar (D) 1550 1688–1855 Polo Norte (PA) 1855–1869
Dinamarca (PA) 1869–1892
Dinamarca (VA) 1892–1923
Islandia (PA) 1923–1929
Islandia (AA) 1929–1968.
Reikiavik (D) desde 1968 Hólar fue sufragánea de Trondheim
Oslo (D) 1537 1688–1834 Suecia (VA) 1834–1868
Noruega (PA) 1868–1892
Noruega (VA) 1892–1931
Oslo (VA) 1931–1953
Oslo (D) desde 1953 Oslo fue sufragánea de Trondheim, la moderna Oslo está exenta
Skálholt (D) 1541 1688–1855 Polo Norte (PA) 1855–1869
Dinamarca (PA) 1869–1892
Dinamarca (VA) 1892–1923
Islandia (PA) 1923–1929
Islandia (AA) 1929–1968.
Reikiavik (D) desde 1968 Skálholt fue sufragánea de Trondheim
Stavanger (D) 1537 1688–1834 Suecia (VA) 1834–1868
Noruega (PA) 1868–1892
Noruega (VA) 1892–1931
Oslo (VA) 1931–1953
Oslo (D) desde 1953 Stavanger fue sufragánea de Trondheim
Upsala (A) 1524 1688–1783 Suecia (VA) 1783–1953 Estocolmo (D) desde 1953 Upsala fue sufragánea de Lund hasta 1164, luego fue elevada a arquidiócesis
Åbo (D)
(en finés, Turku)
1550 1688–1783 Suecia (VA) 1783–1809
Maguilov (A) 1809–1920 (luego con sede en San Petersburgo)
Finlandia (VA) 1920–1955
Helsinki (D) desde 1955 Åbo fue sufragánea de Upsala (A)
Linköping (D) 1527 1688–1783 Suecia (VA) 1783–1953 Estocolmo (D) desde 1953 Linköping fue sufragánea de Upsala (A)
Skara (D) 1521 1688–1783 Suecia (VA) 1783–1953 Estocolmo (D) desde 1953 Skara fue sufragánea de Upsala (A)
Strängnäs (D) 1536 1688–1783 Suecia (VA) 1783–1953 Estocolmo (D) desde 1953 Strängnäs fue sufragánea de Upsala (A)
Västerås (D) 1534 1688–1783 Suecia (VA) 1783–1953 Estocolmo (D) desde 1953 Västerås fue sufragánea de Upsala (A)
Växjö (D) 1530 1688–1783 Suecia (VA) 1783–1953 Estocolmo (D) desde 1953 Växjö fue sufragánea de Upsala (A)

Estados y territorios cubiertos por el vicariato[editar]

Los estados y territorios cubiertos por el vicariato se alteraron durante la larga duración de su existencia. Por lo tanto, la siguiente tabla trata de presentar los estados y territorios que formaban parte del vicariato antes de que se redujera territorialmente por primera vez el 6 de abril de 1709.

Debido a su gran extensión, el papa Clemente XI dividió el viejo vicariato apostólico en dos vicariatos: el vicariato apostólico de Alta y Baja Sajonia, abrazando las porciones del viejo vicariato situadas en el Palatinado y en el bajo sajonés electorado de Hannover y el Ducado de Bremen (con el westfaliano Principado de Verden), tan bien como el alto sajonés Anhalt (en sus entonces cuatro subdivisiones principales), Electorado de Brandeburgo (comprendiendo la Marca de Brandeburgo y Pomerania Central), Pomerania Occidental sueca, y el Electorado de Sajonia (todavía sin el feudo adquirido en 1635 de la bohemia Alta y Baja Lusacia). Este nuevo vicariato apostólico fue asentado en la ciudad de Hannover (y por ello también llamado vicariato apostólico de Hannover) y puesto a cargo de Agostino Steffani, obispo de Spiga y ministro del elector palatino, como vicario apostólico.

Así el resto del vicariato original, que comprendía toda la Europa Septentrional al norte del río Elba y Bremen, permaneció con las Misiones Nórdicas y retuvo el título de vicariato apostólico del Norte. Fue puesto bajo el cuidado del obispo auxiliar de Osnabrück. Desde 1743 los católicos romanos en el feudo imperial poseído por la Casa de Wettin, el Electorado de Sajonia, fue sujeto al vicariato apostólico de las Tierras Hereditarias Sajonas, posteriormente también aumentado con el Principado de Reuss (línea mayor), el Principado de Reuss (línea menor) y Sajonia-Altemburgo. Las Tierras Hereditarias Sajonas se unieron con la prefectura apostólica de Alta Lusacia (comprendiendo el pos-napoleónico remanente de la Alta Lusacia poseída por Wettin) en la nueva diócesis de Meissen el 24 de junio de 1921.

La división entre las Misiones Nórdicas y el vicariato de Alta y Baja Sajonia duró hasta 1779/80, cuando Friedrich Wilhelm von Westphalen, príncipe-obispo de Hildesheim, reunió bajo su administración los vicariatos. El 11 de febrero de 1780 el territorialmente disminuido vicariato de Alta y Baja Sajonia se reunió con las Misiones Nórdicas. Tres años después el vicariato apostólico de Suecia fue establecido, entonces competente para los católicos romanos en el Imperio sueco con Finlandia y Suecia propia. El feudo imperial en manos de los suecos en Pomerania Occidental permaneció con las Misiones Nórdicas, también después de que se convirtió en prusiana en 1815.

Pomerania y la Marca de Brandeburgo cesaron de ser partes del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806 y se volvieron provincias del Reino de Prusia, que acordó con la Santa Sede localizar la parte prusiana de las Misiones Nórdicas bajo las jurisdicciones de diócesis vecinas prusianas a partir del 16 de agosto de 1821. Así el príncipe-obispo de Breslau tomó directa responsabilidad para la ahora prusiana parte de las antiguas áreas diocesanas de Meissen en la luego brandeburgiana Baja Lusacia y luego silesiana (oriental) Alta Lusacia. Breslau ejerció su jurisdicción indirecta en el resto de Brandeburgo (incluyendo Berlín) y la mayoría de Pomerania (excepto de Tierra de Lauenburgo y Bütow) por su nueva delegación príncipe-episcopal para Brandeburgo y Pomerania (provista en 1824). Las áreas diocesanas de los extintos obispados en la Sajonia prusiana cayeron bajo la jurisdicción de la diócesis de Paderborn, como fue el caso con el área diocesana del extinto Minden en la Westfalia prusiana.

Además en el Reino de Hannover las áreas diocesanas de los extintos obispados (Bremen, Verden) fueron asignadas a las diócesis vecinas existentes de Hildesheim y de Osnabrück el 26 de marzo de 1824 (bula Impensa Romanorum Pontificum).

También Brunswick (sucediendo a Brunswick-Wolfenbüttel) y entretanto solo quedó el tripartito Anhalt en las Misiones Nórdicas en 1825, pero sin una continua diócesis católica doméstica y solo unos pocos católicos domésticos formaron el vicariato apostólico de Anhalt, aumentado por Sajonia-Gotha, Schwarzburg-Rudolstadt y Schwarzburg-Sondershausen. En 1834 Brunswick dejó el vicariato apostólico de Anhalt, uniéndose a las jurisdicciones hannoverianas vecinas de la diócesis de Hildesheim, y Noruega, dejando las Misiones Nórdicas, se volvió parte del vicariato sueco el mismo año. En 1855 Noruega septentrional cambió a la prefectura apostólica del Polo Norte, mientras el resto de Noruega permaneció con Suecia hasta 1868. Al mismo tiempo toda Europa del norte formó separadas jurisdicciones católicas romanas y habían dejado las Misiones Nórdicas:

Simultáneamente con el establecimiento de las prefecturas apostólicas danesa y noruega las Misiones Nórdicas habían sido reducidas a pequeños estados miembros de la Confederación Alemana del Norte (así renombrada a vicariato apostólico de Alemania Septentrional el 7 de agosto de 1868), tales como los grandes ducados de Mecklemburgo-Schwerin y Mecklemburgo-Strelitz, el Ducado de Sajonia-Lauenburgo (parte de Prusia a partir de 1876), las hanseáticas ciudades libres de Bremen (sin Bremerhaven), Hamburgo (todavía con Cuxhaven) y Lübeck, los principados de Lübeck (capital Eutin), y Schaumburg-Lippe, y la británica isla de Helgoland (unida a Alemania en 1891).

La tabla de abajo muestra los territorios y estados a principios del siglo XVIII y cómo se desarrollaron las nuevas jurisdicciones a lo largo de los siglos. La tabla puede ser ordenada por los territorios y estados, los imperios a los que pertenecían, los años que pertenecieron al vicariato apostólico de las Misiones Nórdicas, y los nombres de las jurisdicciones actuales haciendo clic en los botones.

Territorio o estado Diócesis extintas comprendidas
(totalmente/ mayormente/ parcialmente: t/m/p)
Jurisdicción dentro de las misiones del norte Posterior(es) jurisdicción(es)
(Administración apostólica (AA)/ prefectura apostólica (PA)/ vicariato apostólico (VA)/ prelatura territorial (PT)
Jurisdicción(es) actual(es) A principios del siglo 18 afiliado con
Anhalt-Bernburg Halberstadt (p)
Magdeburgo (A) (p)
1669–1709,
1670–1709 (Magdeburgo) y ambos otra vez
1780–1825
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1780
Anhalt (VA) 1825–1921
Paderborn (D/A a partir de 1930) 1921–1994
Magdeburgo (D) desde 1994 Anhalt-Bernburg fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico
Anhalt-Dessau Halberstadt (p)
Magdeburgo (A) (p)
1669–1709,
1670–1709 (Magdeburgo) y ambos otra vez
1780–1825
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1780
Anhalt (VA) 1825–1921
Paderborn (D/A a partir de 1930) 1921–1994
Magdeburgo (D) desde 1994 Anhalt-Dessau fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico
Anhalt-Köthen Halberstadt (p)
Magdeburgo (A) (p)
1669–1709,
1670–1709 (Magdeburgo) y ambos otra vez
1780–1825
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1780
Anhalt (VA) 1825–1921
Paderborn (D/A a partir de 1930) 1921–1994
Magdeburgo (D) desde 1994 Anhalt-Köthen fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico
Anhalt-Zerbst Bremen (A) (p: Jever)
Halberstadt (p)
Magdeburgo (A) (p)
1669–1709,
1670–1709 (Magdeburgo) y ambos otra vez
1780–1821/25
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1780
Anhalt (VA) 1825–1921
Paderborn (D/A a partir de 1930) 1921–1994
Münster (D) desde 1821 (Jever, mientras tanto oldemburgiana)
Magdeburgo (D) desde 1994 (Anhalt propio)
Anhalt-Zerbst fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico
Brandeburgo, (electorado) (Marca de Brandeburgo propia y Pomerania brandeburguesa), en unión personal con Prusia Brandeburgo (D) (t)
Cammin (m: Brandeburgo Oriental y Pomerania Central)
Havelberg (t)
Lebus (t)
Verden (D) (p: Altmark)
1670–1709,
1688–1708 (Cammin), y todo de nuevo en
1780–1821
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1780
Delegación príncipe-episcopal para Brandeburgo y Pomerania de la Breslau (D) 1821–1930 (Brandeburgo sin Baja Lusacia, Pomerania, ambos posteriormente reducidos para las áreas anexadas por Polonia al este de la línea Óder-Neisse)
Cammin, Lebus y prelatura de Schneidemühl (AA) 1951–1972 (polaco Brandeburgo Oriental y la polaca Pomerania Central)
Berlín (D/A a partir de 1994) desde 1930 (Ciudad estado de Berlín, Brandeburgo sin Baja Lusacia, y Pomerania prusiana, los dos últimos más tarde reducido a moderno Brandeburgo y Pomerania Occidental después de las anexiones polacas)
(Zielona Góra-)Gorzów (D) desde 1972 (polaco Brandeburgo Oriental)
Szczecin-Kamień (D/A a partir de 1992) desde 1972 (occidente de Pomerania Central)
Koszalin-Kołobrzeg (D) desde 1972 (oriente de Pomerania Central)
Brandeburgo con su parte de Pomerania fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico
Bremen, ciudad libre imperial (sin Bremen Norte ni Bremerhaven) Bremen (A) (p) 1670–1709,    y de nuevo en
1780–1930
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1780 Osnabrück (D) desde 1930 La ciudad de Bremen fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico
Bremen, ducado, en unión personal con Suecia Verden (D) (p)
Bremen (A) (p)
1669–1721,
1670–1721 (Bremen), y ambos otra vez
1780–1824
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1780 Hildesheim (D) desde 1824 El ducado de Bremen fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico
Brunswick y Lunenburg, electorado (Hannover), en unión personal con el Reino Unido Verden (D) (m)
Halberstadt (D) (p)
1669–1709, 1670–1709 (Halberstadt), y ambos otra vez
1780–1824
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1780 Hildesheim (D) desde 1824 El electorado de Hannover fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico
Brunswick y Lunenburg, ducado (Wolfenbüttel) Minden (D) (p)
Halberstadt (D) (p)
de Hildesheim (D) (p), jurisdicción rechazada desde 1568
de Maguncia (A) (p), jurisdicción rechazada desde 1568
de Paderborn (D) (p), jurisdicción rechazada desde 1568
1667–1709, 1669–1709 (Halberstadt), y todo de nuevo en
1780–1834
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1780 Hildesheim (D) desde 1834 El Ducado de Wolfenbüttel fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico
Dinamarca Aarhus (t)
Børglum (t)
Lund (p: Bornholm)
Odense (t)
Ribe (t)
Roskilde (m: sin Rügen)
Viborg (t)
1688–1868 Dinamarca (PA) 1868–1892
Dinamarca (VA) 1892–1953
Copenhague (D) desde 1953 Dinamarca fue parte de Dinamarca–Noruega
Islas Feroe Feroe (D) (t) 1688–1855 Polo Norte (PA) 1855–1869
Dinamarca (PA) 1869–1892
Dinamarca (VA) 1892–1953
Copenhague (D) desde 1953 Las Islas Feroe fueron parte de Dinamarca–Noruega
Finlandia Åbo (t)
(en finés, Turku)
1688–1783 Suecia (VA) 1783–1809
Maguilov (A) 1809–1920 (luego en San Petersburgo)
Finlandia (VA) 1920–1955
Helsinki (D) desde 1955 Finlandia fue parte del Imperio sueco
Groenlandia Garðar (D) (t) 1688–1855 Polo Norte (PA) 1855–1869
Dinamarca (PA) 1869–1892
Dinamarca (VA) 1892–1953
Copenhague (D) desde 1953 Dinamarca fue parte de Dinamarca–Noruega
Hamburgo, ciudad imperial libre (en sus límites previos a 1937) Bremen (A) (p) 1670–1709;    y de nuevo en
1780–1930
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1780
Osnabrück (D) 1930–1994
Hamburgo (A) desde 1994 Hamburgo fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico
Holstein, un condominio real danés-ducal gottorpiano Bremen (A) (p) 1670–1868 Schleswig-Holstein (PA) 1868–1930
Osnabrück (D) 1930–1994
Hamburgo (A) desde 1994 Holstein fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico
Islandia Hólar (t)
Skálholt (t)
1688–1855 Polo Norte (PA) 1855–1869
Dinamarca (PA) 1869–1892
Dinamarca (VA) 1892–1923
Islandia (PA) 1923–1929
Islandia (AA) 1929–1968.
Reikiavik (D) desde 1968 Islandia fue parte de Dinamarca–Noruega
Lübeck, ciudad imperial libre Lübeck (D) (p) 1670–1930 Osnabrück (D) 1930–1994 Hamburgo (A) desde 1994 La ciudad de Lübeck fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico
Lübeck, Príncipe-obispo luterano Lübeck (D) (m) 1670–1930 Osnabrück (D) 1930–1994 Hamburgo (A) desde 1994 Principado-obispado de Lübeck fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico
Mecklemburgo-Schwerin Ratzeburgo (D) (p)
Schwerin (D) (t)?
1670–1930 Osnabrück (D) 1930–1994 Hamburgo (A) desde 1994 Mecklemburgo-Schwerin fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico
Mecklemburgo-Strelitz Ratzeburgo (D) (p)
Cammin (p)
1670–1930

1688–1930 (Cammin)
Osnabrück (D) 1930–1994 Hamburgo (A) desde 1994 Mecklemburgo-Strelitz fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico
Noruega Bergen (D) (t)
Hamar (D) (t)
Oslo (D) (t)
Stavanger (D) (t)
Trondheim (t)
1688–1834 Suecia (VA) 1834–1855
Polo Norte (PA) 1855–1869 (Noruega al norte del círculo polar ártico)
Suecia (VA) 1855–1868 (Noruega central y del sur)
Noruega (PA) 1868–1892
Noruega (VA) 1892–1931
Oslo (VA) 1931–1953 (Noruega del sur)
Distrito misionero de Noruega central 1931–1935 (Noruega central)
Central Noruega (PA) 1935–1953 (Noruega central)
Noruega central (VA) 1953–1979 (Noruega central)
Distrito misionero de Noruega septentrional 1931–1944 (Noruega al norte del círculo polar)
Noruega Septentrional (PA) 1944–1955 (Noruega al norte del círculo polar)
Noruega Septentrional (VA) 1955–1979 (Noruega al norte del círculo polar)
Oslo (D) desde 1953 (Noruega del sur)
Trondheim (PT) desde 1979 (Noruega central)
Tromsø (PT) desde 1979 (Noruega al norte del círculo polar)
Noruega fue parte de Dinamarca–Noruega
Oldemburgo, ducado, en unión personal con Dinamarca-Noruega Bremen (A) (p) 1670–1709,    y de nuevo en
1780–1821
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1780 Münster (D) desde 1821 Oldemburgo fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico
Pomerania sueca, en unión personal con Suecia Cammin (p)
Roskilde (p: Rügen)
1688–1709,    y de nuevo en
1780–1821
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1780
Delegación príncipe-episcopal para Brandeburgo y Pomerania de la Breslau (D) 1821–1930
Berlín (D/A a partir de 1994) desde 1930 La Pomerania sueca fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico
Sajonia-Lauenburgo, en unión personal con Hannover-Reino Unido Ratzeburgo (D) (p) 1670–1930[1] Osnabrück (D) 1930–1994 Hamburgo (A) desde 1994 Sajonia-Lauenburgo fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico
Sajonia, electorado Meissen (D) (t)
Merseburgo (p)
Naumburgo (p)
1677–1709,
1688–1709 (Meissen parte occidental), y todo de nuevo en
1780–1821
Meissen (AA) 1560–1567 (Baja y Alta Lusacia, asentado en Bautzen)
Alta Lusacia (PA) 1567–1921 (Alta Lusacia, sin Alta silesiana ~ + Baja Lusacia desde 1821)
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1743 (resto de Sajonia)
Tierras Hereditarias Sajonas (VA) 1743–1921 (resto de Sajonia albertina, reducida por las anexiones prusiana en 1815)
Breslau (D/A a partir de 1930) 1821–1972 (Alta Lusacia silesiana y Baja Lusacia)
Görlitz (AA) 1972–1994 (Baja Lusacia y Alta Lusacia silesiana)
Paderborn (D/A a partir de 1930) 1821–1994 (Sajonia prusiana)
(Dresden-)Meissen (D) desde 1921 (luego Sajonia y partes orientales de Thuringia)
Görlitz (D) desde 1994 (Baja Lusacia y Alta Lusacia silesiana)
Magdeburgo (D) desde 1994 (Sajonia-Anhalt)
Sajonia fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico
Schaumburg-Lippe Minden (D) (p) 1667–1930 Osnabrück (D) 1930–1965 Hildesheim (D) desde 1965 Schaumburg-Lippe fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico
Schleswig, ducado Schleswig (D) (t) 1688–1868 Schleswig-Holstein (PA) 1868–1920
Schleswig-Holstein (PA) 1920–1930 (Schleswig Meridional)
Osnabrück 1930–1994 (Schleswig Meridional)
Dinamarca (VA) 1920–1953 (Schleswig Septentrional)
Hamburgo (A) desde 1994 (Schleswig Meridional)
Copenhague (D) desde 1953 (Schleswig Septentrional)
Schleswig fue parte de Dinamarca–Noruega
Suecia Linköping (D)
Lund (A) (sin Bornholm)
Skara (D)
Strängnäs (D)
Upsala (A)
Västerås (D)
Växjö (D)
1688–1783 Suecia (VA) 1783–1953 Estocolmo (D) desde 1953 Núcleo de Suecia fue parte del Imperio sueco
Verden, principado, en unión personal con Suecia Verden (D) (p) 1669–1721,    y de nuevo en
1780–1824
Alta y Baja Sajonia (VA) 1709–1780 Hildesheim (D) desde 1824 El principado de Verden fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico
Wismar, en unión personal con Suecia Ratzeburgo (D) (p) 1670–1930 Osnabrück (D) 1930–1994 Hamburgo (A) desde 1994 Wismar fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico

Vicarios apostólicos[editar]

Vicarios apostólicos para las Misiones Nórdicas[editar]

Vicarios apostólicos para Alta y Baja Sajonia[editar]

En 1709 el vicariato apostólico para Alta y Baja Sajonia fue separado de las Misiones Nórdicas.

  • 1709–1722: Agostino Steffani (renunció en protesta de falta de apoyo financiero del Vaticano)
  • 1722–1726: sede vacante
    • 1722–1723: Ludolf Wilhelm von Majus como provicario per procurationem
  • 1726–1728: Agostino Steffani (devuelto después del cumplimiento de sus reclamaciones)
  • 1730–1745: Leopold Heinrich Wilhelm von Schorror (renunció)
  • 1745–1757: Johann Wilhelm von Twickel (muerto en 1757)
  • 1757–1760: Sede vacante
    • 1757–1759: Volradus Christian Müller como provicario per procurationem
    • 1759–1760: Jodokus Joseph Walmer como provicario per procurationem
  • 1760–1779: Johann Theodor von Franken-Siersdorf (muerto en 1779)
  • 1779–1780: sede vacante

El resto del vicariato, después de la secesión del vicariato de la Tierras Hereditarias Sajonas en 1743, se reunió a las Misiones Nórdicas en 1780.

Vicariato apostólico de las Tierras Hereditarias Sajonas[editar]

En 1743 el vicariato apostólico para las Tierras Hereditarias Sajonas fue separado del vicariato de Alta y Baja Sajonia.

  • 1743–1749: Ludwig Li(e)geritz
  • 1749–1763: Leo Rauch
  • 1763–1764: Augustin Eggs
  • 1764–1800: Franz Herz (muerto en 1800)
  • 1801–1818: Johann Alois Schneider, obispo de la sede titular de Argos (1816–1818, murió)
  • 1819–1841: Ignaz Bernhard Mauermann (hermano del siguiente), simultáneamente obispo de la sede titular de Pella, además prefecto apostólico de Alta Lusacia (1831–1841, murió); (es decir la parte Alta Lusacia de la extinta diócesis de Meissen)
  • 1841–1845: Franz Laurenz Mauermann (muerto en 1845; hermano del anterior), simultáneamente obispo de la sede titular de Rama
  • 1846–1853: Joseph Dittrich (muerto en 1853), simultáneamente prefecto apostólico de Alta Lusacia, y obispo de la sede titular de Corycus.
  • 1854–1875: Ludwig Forwerk (muerto en 1875), simultáneamente prefecto apostólico de Alta Lusacia, y obispo de la sede titular de Leontopolis en Augustamnica.
  • 1876–1890: Franz Bernert (muerto en 1890), simultáneamente prefecto apostólico de Alta Lusacia, y obispo de la sede titular de Azotus (Ashdod)
  • 1890–1900: Ludwig Wahl (renunció), simultáneamente prefecto apostólico de Alta Lusacia, y obispo de la sede titular de Cucusus
  • 1900–1903: sede vacante
    • 1900–1903: Carl Maaz como provicario per procurationem
  • 1903–1905: Georg Wuschanski, simultáneamente obispo de la sede titular de Samos, además prefecto apostólico de Alta Lusacia (1904–1905, murió)
  • 1906–1914: Aloys Schäfer (muerto en 1914)
  • 1915–1920: Franz Löbmann (muerto en 1920)
  • 1920–1921: sede vacante
    • 1920–1921: Jakub Skala como provicario per procurationem (renunció), simultáneamente prefecto apostólico de Alta Lusacia

En 1921 la Santa Sede elevó la prefectura apostólica de Alta Lusacia a la moderna diócesis de Meissen (renombrada Dresden-Meissen en 1980), seguido por la investidura de Christian Schreiber como obispo, el vicariato de las Tierras Hereditarias Sajonas fue luego unido en esta nueva diócesis.

Referencias[editar]

  1. Sajonia-Lauenburgo estuvo de acuerdo en el trabajo del vicario solamente en 1685.
  2. N.F., "Geschichte des Werks: 30 Jahre Satzungsänderung zugunsten der nordischen Diaspora", in: Frohe Botschaft für Deutschland und Europa, website de the Boniface Association, retrieved on 1 April 2011.
  • Johannes Metzler: Die apostolischen Vikariate des Nordens: Ihre Entstehung, ihre Entwicklung und ihre Verwalter. Ein Beitrag zur Geschichte der nordischen Missionen. Paderborn: Bonifacius 1919
  • Erwin Gatz (Hrsg.): Die Bischöfe des Heiligen Römischen Reiches 1648 bis 1803. Ein biographisches Lexikon. Duncker und Humblot, Berlin 1990, ISBN 3-428-06763-0.

El contenido de este artículo incorpora parte de la Enciclopedia Católica (1913), que se encuentra en el dominio público.