Vicariato apostólico de Iquitos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vicariato Apostólico de Iquitos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vicariato Apostólico de Iquitos
Apostolicus Vicariatus Iquitosensis
IGLESIA MATRIZ.JPG
Escudo

Información general
Fecha de erección
(como Prefectura)
13 de julio de 1945 (74 años)
País Perú
Catedral Catedral de San Juan Bautista
Rito Rito romano
Jerarquía
Arzobispo metropolitano Inmediatamente sujeto a la Santa Sede
Vicario(s) apostólico(s) emérito(s) Julián García Centeno, O.S.A.
Estadísticas
Población
- Católicos

770 200 (81,0%)
Superficie 100,042 km² (38,626 sq mi)
Vicariato de Iquitos.svg Ver y modificar los datos en Wikidata

El Vicariato Apostólico de Iquitos (en latín Apostolicus Vicariatus Iquitosensis) es uno de los ocho Vicariatos Apostólicos católicos, provincia eclesiástica situada en la selva amazónica del Perú región fronteriza con Colombia, Ecuador y Brasil. Su sede se encuentra en la ciudad de Iquitos capital de la Provincia de Maynas y también del Departamento de Loreto.[1]​ Territorio de misión gobernado por agustinos españoles de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas.[2]

Geografía[editar]

La Misión se estableció sobre un territorio que sobrepasaba los 300,000 km², y abarcaba los ríos Marañón y Amazonas con sus afluentes hasta los límites con Brasil y Ecuador, región poblada por apenas 50.000 habitantes, 10.000 de los cuales habitaban Iquitos. Peruanos inmigrantes de la Selva Alta, colonias de españoles, portugueses, chinos, judíos y otros, acudían atraídos por la ilusión del caucho.

Actualmente ocupa una extensión superficial de 100.142 km² habitaban en 2004 951 400 personas de las cuales 770 200 profesaban la religión católica, el 81,00 %. Este Vicariato Apostólico comprende los siguientes territorios:

Historia[editar]

Las misiones agustinianas en el Oriente peruano son continuación de la obra de los jesuitas en la antigua región del Maynas expulsados de los territorios hispanos en 1767.[3]

En julio de 1802 al Gobierno de Maynas le sucede la Comandancia General de Maynas, hasta entonces dependiente del Virreinato de Nueva Granada, se agregó al Virreinato del Perú y todos los ríos afluentes del mismo Marañón hasta donde dejan de ser navegables por razones estratégicas.

El nuevo Obispado de Maynas con sede primero en Jeberos y después en Moyobamba, siendo su primer obispo Hipólito Sánchez Rangel OFM quien señaló en un informe al nuncio en Madrid, de fecha 17 de octubre de 1822, las misiones y parroquias del obispado:

Las iglesias de la Misión alta de Maynas son doce: Laguna - Santa Cruz, con anejo; Chamicuros, Yurimaguas, Muniches, Balsa Puerto, Barranca, Borja, Santiago de las Montañas, Andoas, Pinches, con anejo; Xeveros, Challavitas, Cahuapanas. Las de la Misión baja son nueve: Urarinas, San Regís, Omaguas, Iquitos, Nanay, Orán, Pebas, Cochiquinas, Loreto (frontera), con dos capillas y dos iglesias perdidas en la boca del Napo (río) y otra en Camucheros. Cabecera de Putumayo (río), La Concepción, San Diego, y abajo hacia las Yaguas la Asunción y San Ramón. Canelos no es más que una iglesia; debe haber otra en los restos de la Palma. Las del río Guallaga hasta Huánuco son diez: Pachiza, El Valle, Sion, Tocachi, Balsayacú, Uchiza, Playagrande, Chicoplaya, Chagua y Muña. Todas estas iglesias pudieran ser Parroquias como las anteriores, con algunos anejos que dependen de ellas. De forma que las Parroquias todas de Maynas pueden llegar á treinta y dos nada más: y en un siglo no pueden ni deben ascender á mayor número como no se les agregue territorio que lo tengo pedido. Pero éstas que pudieran ser Parroquias y ahora son Doctrinas, siempre era necesarios que la dotaran de las reales Cajas, porque todas son de indios pobres.

El gobierno peruano mantuvo el nuevo Obispado pero dispuso que se llamase de Obispado de Chachapoyas.

El 20 de enero de 1900 la Santa Sede crea la Prefectura Apostólica de San León del Amazonas (en latín Sancti Leonis de Amazones) y confiándola a la Orden de Ermitaños de San Agustín, Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas. Se forma con territorios segregados de la Diócesis de Chachapoyas. A estas tierras llegaron los agustinos, pero con la diferencia que:

Los jesuitas tuvieron gentes sin recelo, ejercicio ni competencia, intereses unilaterales en orden a la cristianización, hombres libres, tierras desocupadas, indios sin pavor al trabajo duro y sin escándalos destructores. Los agustinos tuvieron que habérselas con gentes espantadas, actuación contrapuesta y entorpecedora, hombres esclavos en algunos sitios, tierras ocupadas e inseguras, ejemplos desmoralizadores

anota el P. Lucas Espinosa,[4]

El 22 de febrero de 1921 la Prefectura fue elevada a Vicariato Apostólico y el 27 de febrero de 1921 fue segregado parte de su territorio para erigir la Prefectura de San Gabriel de la Dolorosa, confiada a los Pasionistas.

El 13 de julio de 1945 fue segregada nuevamente la parte oriental del Río Putumayo y creada la Prefectura Apostólica de San José del Amazonas, confiada a los Franciscanos Canadienses. En agosto de 1945 este Vicariato adoptó la actual denominación.

Episcopologio[editar]

Su primer prefecto fue Paulino Díaz, (1902-1911). Continua su labor apostólica como prelado Pedro Prat, OSA, (1911-1913). Desde el 22 de mayo de 2011 es Obispo Vicario Apostólico de Iquitos Mons. Miguel Olaortúa Laspra OSA, luego del cese de Mons. Julián García Centeno OSA.

Instituciones[editar]

Actualmente de un total de 24 parroquias en el Vicariato, los Agustinos se encuentran en siete (2 en los ríos y 5 en el ámbito urbano).

  • Colegio San Agustín, centro educativo fundado en Iquitos en 1903.
  • Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA), fundado en 1972.
  • Instituto de Promoción Social de la Amazonía (IPSA), Radio "La Voz de la Selva" creado en 1973.
  • Centro de Capacitación Campesina de la Amazonía (CENCCA), fundado por Antonio Aladro en Nauta el año 1983.

Referencias[editar]